Rectificación sobre la Audiencia Nacional

Dos rectificaciones sobre mi post El reparto de causas de la Audiencia Nacional.

En él aseguraba que "los casos que llegan a la AN se entregan al juez que está de guardia cuando se hace una operación policial". Y así era hasta hace poco. A finales de septiembre la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional aprobó una modificación según la cual "la fecha de comisión de los delitos que se investiguen en la Audiencia Nacional determinarán la competencia de un juzgado con exclusión de los demás [...] una serie de reglas concretas de asignación de asuntos por razón de la materia" y cuando no sea posible conocer la fecha, se utilizará un programa informático para "asignar la causa en función de criterios objetivos y con el objetivo de que cada juzgado asuma el mismo número de asuntos cada mes". Me encanta este párrafo:
Esta iniciativa da cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos en su toma de posesión por el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, que apostó por incrementar "la transparencia en la actuación de los órganos judiciales para conseguir la confianza de los ciudadanos".
También culpé a Garzón por extraditar a los piratas en contra de la opinión de los expertos en secuestros. Y no, fue el gobierno el que pidió dicha extradición.
La Abogacía del Estado, por orden del Gobierno, denunció ante el Juzgado Central de Guardia de la Audiencia Nacional a las 2.20 del pasado 4 de octubre el secuestro del atunero vasco Alakrana, para judicializar la situación del buque y poder llevar a España a los piratas capturados en el Índico, según han informado fuentes de la Fiscalía y de Justicia. [...] Cuando la denuncia se presentó, ni la Abogacía del Estado ni el juez Baltasar Garzón [...] sabían que los piratas estaban ya capturados.[...] El juez y el fiscal supieron la hora exacta de la captura cuando los piratas fueron entregados en España.
Pido disculpas al sr. Baltasar Garzón, pero es que soy tan ilusa que aún (a veces, cada vez menos) creo en la separación de poderes y en la autonomía del poder judicial.

¡Tonta de mí!



Bocazas de piñón (fijo)

1.-

Respuesta





2.-

Respuesta




3.-


Respuesta:



Yo condeno ¿Tú condenas?

Como pasar de esto:




Su valentía ha hecho que se frustrara un atentado contra la casa cuartel de la localidad Navarra de Leitza, aunque esto le haya supuesto recibir varios tiros esta madrugada. Pese a ello, el guardia civil que ha impedido que la banda terrorista ETA perpetrara un nuevo atentado se encuentra estable y fuera de peligro tras la intervención a la que ha sido sometido por el impacto de bala que ha recibido en un brazo. 
Todo ocurrió en torno a las 3.30 horas de esta madrugada, cuando el agente que se encontraba de guardia sospechó de la actividad de unos individuos que, en las proximidades de la casa cuartel de Leitza, trataban de colocar un artefacto explosivo. Al aproximarse a ellos para identificarlos, los terroristas se alertaron y sacaron sus armas, momento en el cual se produjo el tiroteo. 
Tras el incidente, la Guardia Civil ha encontrado a escasos 100 metros del cuartel lo que parece ser un lanzagranadas, por lo que se ha establecido un perímetro de seguridad para rastrear a fondo la zona y tratar de detener a los terroristas. 
Este intento frustrado de atentado contra la casa cuartel de Leitza se produce pocas horas después de que el juez de la Audiencia Nacional Grande-Marlaska enviara a prisión a varios miembros de Segi, detenidos el pasado martes.
a esto:



Interior apunta a que el supuesto atentado podría ser un montaje del propio agente 
La Guardia Civil investiga las circunstancias en las que ha resultado herido un agente. Según su relato, se enfrentó a tiros con uno o dos terroristas. Sin embargo, las pruebas apuntan a un supuesto montaje del agente . 
La investigación de la Guardia Civil sobre los sucesos de esta madrugada en Leitza (Navarra), donde un agente ha resultado herido de bala, acumula cada vez más indicios que hacen descartar la hipótesis del atentado, según fuentes de la lucha antiterrorista. 
Estas fuentes han añadido que aunque la investigación continúa abierta, toma fuerza la posibilidad de que se trate de un montaje creado por el propio agente ya que se ha constatado que la munición encontrada en el lugar de los hechos es la habitual en la Guardia Civil y no en ETA. 
 Además, el artefacto localizado con la luz del día a 100 metros de la casa cuartel es un tubo de PVC, que trata de simular un lanzagranadas, y no cuenta con ninguno de los dispositivos que suelen contener estas armas. 
También han confirmado, según dichas fuentes, que el disparo recibido por el agente fue efectuado a tan sólo un metro de distancia y que el tiro detectado en su chaleco antibalas no le ha dejado en el tórax el inevitable hematoma que produce este tipo de impactos. 
 El guardia civil, de 34 años y cuya identidad responde a las iniciales S.M.O., sufre una herida de bala en el antebrazo izquierdo y permanece ingresado en el Hospital de Navarra en un estado "menos grave" tras la operación quirúrgica a la que ha sido sometido por una fractura de cúbito.
pasando por esto:

El coordinador general de Ezker Batua Mikel Arana, a condenado "firmemente" el intento de atentado y ha preguntado a sus autores si "ésta es su respuesta a la todavía nonata propuesta de Altsasua" elaborada por la izquierda abertzale. Ha reconocido la labor del agente del instituto armado que resultó herido en su intento de evitar la acción violenta de la banda terrorista y ha expresado su solidaridad tanto con la víctima como con su familia. Se dirigió a la izquierda abertzale y le instó a rechazar "de manera contundente", este atentado "si quiere tener credibilidad". "Si ante la flagrante injerencia de ETA no es capaz de exigirle su desaparición estaría dando por muerta la propuesta de Altsasua antes de nacer", advirtió. Por último, el coordinador general de EB exigió nuevamente la desaparición de ETA "porque la sociedad ya está harta de que la organización terrorista pretenda ser determinante en la vida política de este país".
La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa Rafaela Romero: "Exijo a los que acompañan a la banda terrorista ETA que condenen estos atentados y se sumen a los demócratas en la defensa de la paz y la libertad. Si hoy no lo hacen, todos los documentos y todas las palabras que hablan de nuevas y pacíficas vías serán cantos de sirenas envenenados que siguen apoyando a aquellos que matan ciudadanos y amenazan nuestra libertad", "En un día como el de hoy, en el que el Gobierno vasco y toda la ciudadanía quiere demostrar que está con las víctimas del terrorismo, que les acompañamos en su dolor y en su recuerdo, los terroristas demuestran, una vez más, que sólo desprecian a la sociedad vasca, que no defienden los intereses de su pueblo sino que están ahogándolo y pisoteándolo, porque, con sus acciones es lo único que pretenden y lo único que logran".
El portavoz del PP vasco Leopoldo Barreda, advirtió hoy, "a quienes no querían verlo", que actuaciones como el intento de atentado contra la Casa Cuartel de Leitza demuestran que "ésta es la realidad, más allá de las añagazas de Batasuna o los montajes de ETA". Condenó "con toda rotundidad" la última actuación violenta de la organización terrorista, en la que resultó herido un agente del instituto armado, expresó su "solidaridad" tanto a la víctima como a sus familiares y deseó que los autores de los disparos sean "cuanto antes puestos a disposición de la justicia para responder de sus actos". "Creo que es un acto que, a quienes no quisieran verlo, les pone ante la realidad, más allá de las ficciones, de las añagazas de Batasuna, de los montajes de ETA o de las apariencias que quieran construir, ésta es la realidad", instó a "combatir" esta situación "compromiso del PP es el de "derrotar a ETA en todas sus pretensiones y combatirla en todos sus montajes". "pone de manifiesto la realidad que hay detrás" de las propuestas de la izquierda abertzale, como la de Altsasua, "una realidad que no cambia, no se modifica y que consiste en imponerse por la fuerza y por la violencia terrorista a la sociedad democrática". "Todo lo demás, todo lo que no sea la rotunda condena del terrorismo, la separación absoluta de quienes dirigen la banda, enfrentarse a quienes siguen dirigiéndola, es simplemente eso: obedecer a su estrategia, a sus montajes y pretender construir apariencias que no representan nada en términos democráticos", concluyó.
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona, representada por UPN, NaBai, PSN, y PP, expresó su "más rotunda condena", su "solidaridad y apoyo" al agente herido tras un tiroteo y reitera su "confianza en el Estado de Derecho y en la actuación de las diferentes instituciones que lo integran para, con la aplicación de la ley y con el respaldo de toda una sociedad que clama por la paz y la libertad, acabar con la terrible y anacrónica lacra del terrorismo". extendió su apoyo a la "familia, amigos y todos los compañeros miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", al tiempo que trasladó al agente herido sus "mejores deseos de cara a su más pronta recuperación así como nuestra felicitación por haber evitado un atentado contra la casa cuartel de Leitza". El consistorio pamplonés reiteró, además, su "confianza en el Estado de Derecho y en la actuaciòn de las diferentes instituciones que lo integran para, con la aplicación de la ley y con el respaldo de toda una sociedad que clama por la paz y la libertad, acabar con la terrible y anacrónica lacra del terrorismo
El PPN expresó hoy su "más absoluta y enérgica condena del terrorismo" y mostró su "agradecimiento al agente herido, que, en un acto de valentía sin igual, ha evitado una tragedia que podría haber ocasionado infinidad de daños", manifestó en un comunicado su "apoyo incondicional a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en esta ocasión de manera especial a la Guardia Civil, un cuerpo muy querido en Navarra por la extraordinaria labor que hace en la lucha contra el terrorismo y en defensa de la vida y la libertad en la Comunidad foral".
El presidente de Convergencia de Demócratas de Navarra José Andrés Burguete, advirtió hoy a la banda terrorista ETA de que "sólo le queda la cárcel si persiste en la utilización de métodos terroristas" y afirmó que "el Estado de Derecho nunca va a doblegarse ante el terror". Burguete señaló que "la unidad de los partidos democráticos, la firmeza del poder judicial y el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado harán que todos los terroristas y quienes les jalean acaben en la cárcel". Además, el presidente de CDN expresó su "apoyo y solidaridad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente a la Guardia Civil y al agente herido".
y en un intervalo de menos de cuatro horas. No hace falta que diga nada ¿no?

Carta abierta al buen pueblo catalán, por Andrés Boix



Querido pueblo catalán:

Aunque te lo hemos exlicado ya varias veces, creo que es necesario que lo volvamos a hacer, pues no está claro, o al menos desde aquí, desde la meseta, no acabamos de tener la total seguridad de que así sea, que lo hayas pillado. Y seguro que no se trata de mala voluntad, aunque un poquito tocapelotas sí que eres, eso tampoco lo vamos a negar. Pero sabemos que, a la hora de la verdad se trata de un juego sin importancia, de travesurillas para que te hagamos casito, de hacerte presente para que en la mesa te dejemos servirte primero de vez en cuando. Sabemos que, en el fondo, todo esto no tiene demasiada importancia. Por eso no entendemos que a veces te cueste tanto, o lo parezca, entenderlo. Porque una cosa es dar la tabarra en plan simpático y otra que llegue un momento en que parezca que la cosa va en serio.

Lo primero que quería recordarte, leal y buen pueblo catalán, es que eso del Estatuto no te interesa nada. A ti te interesa el paro, el fútbol y la marcha nocturna. ¡Como al resto de los españoles! Eso del Estatuto es una cosa de los políticos, gente ya de por sí sospechosa en general y más todavía si son políticos catalanes. Como hemos dejado claro muchas veces, dado que en Cataluña no hay ninguna relación entre los intereses del pueblo y los de la clase política propia, debido a que los intereses del pueblo catalán donde de verdad están representados es en el Parlamento de Madrid, no dejes que te tomen el pelo. Eso del Estatut nada tiene que ver contigo. Es una cosa que se han inventado para distraerte. Un engañabobos. Como queda demostrado por el hecho, que tantas veces te hemos resaltado debidamente, de que a nadie en Cataluña le interesa lo más mínimo. Espero que esté ya del todo claro y que no te hagan falta más pruebas todavia.

¡Así que, querido y servil pueblo catalán, deja de dar el coñazo y que del Estatuto de marras se ocupen los políticos! Si medios de comunicación, profesores, empresarios y agricultores cualificados empiezan a hablar del Estatuto y del autogobierno día sí, día también no habrá manera de convencerte, ni a ti, leal y crédulo pueblo catalán, ni a nadie, de que eso del Estatuto es una cosa de politicastros que sólo interesa a los politicastros para asegurarse sus espurios intereses politicastreriles y, lo que es peor, catalanes. Sería una pena, la verdad, que por tu actitud, por llevar una bromita demasiado lejos, fuera complicado convencer a todo el mundo, empezando por ti, de la verdad.

En segundo lugar, creo que es bueno recordarte, obediente y callado pueblo catalán, que no conviene que trates de participar demasiado en la toma de decisiones del país. Ya te lo hemos explicado, pero eso de ir dando voces con tu opinión, incluso con tus diferentes opiniones, es de mal gusto y supone una presión inaceptable y terrorista. Si encima para defender tus ideas haces una proyección de futuro sobre qué crees que pueda pasar en caso de que pase una cosa o su contraria, estás, sencillamente, amenazando. Y aquí en España amenazar está mal visto, ¿sab·beh? Una cosa es que gente seria y madura como el Presidente del Gobierno o la Oposición puedan decir lo que pasará si se hace o no tal o cual cosa (subirá el PIB si se suben los impuestos a los ricos, bajará el precio del petróleo si liberamos Irak, etc.) y otra bien distinta que tú te puedas poner a jugar a hacer predicciones. Porque la meteorología se la debes dejar a los mayores. Y porque no es bonito amenazar. Espero, por tu bien, que lo entiendas, valiente y comprometido pubelo catalán.

Tampoco está muy bien, respetuoso y dilecto pueblo catalán, eso de meter críticas a una institución tan inobjetable y a la que todo el mundo trata con tanto respeto como el Tribunal Constitucional. Podría parecer que, si criticas al Tribunal o sus miembros, estás tratando de influir sobre ellos de una manera poco apropiada. Y eso, querido pueblo catalán, parece que haya que repetírtelo todo 1000 veces, lo puede hacer Pedro José porque logró en su día un permiso especial rubricado en una cena con el Campechano I de las Españas, pero no está bien que cualquiera se apropie de ese mismo privilegio. Bueno, sí pueden hacerlo el resto de periódicos, políticos, tertulianos y taxistas radicados en Madrid y aledaños. Pero ya sabes, que todo hay que recordártelo cada dos por tres, que la cordillera costero-catalana te deja fuera de la meseta y, por ello, no estaría bien que te pusieras a criticar así como así. Podría entenderse, mal, ¿sab·beh? Y no queremos que algo así ocurra, ¿sab·beh? Lo entiendes, ¿verdad?

A este paso, acabaremos llegando a la conclusión de que no te portas bien, querido y obediente pueblo catalán. ¿Qué es eso de participar en un debate sobre el estatuto de autonomía? ¿A qué estamos jugando?  Así que, antes de que empecemos con las tonterías esas de la desafección, que ya sabemos todos también, y tú el primero, que es todo un farol y una mentira (y es que bueno eres tú, inteligente y sensato pueblo catalán, para perder el fastuoso mercado español del que viven tus industrias, ja, así como la cantidad de pasta que todos los españoles ponemos para financiar tu potente economía, que nada sería sin nuestro capital y sin que cerráramos las fronteras exteriores para dejarte el mercado hispano para ti solito), por favor, reflexiona un poco, asume tu papel y no te pongas tontito.

A callar, trata de no desmontar demasiado la cosmovisión que permite a 30 millones de personas vivir tranquilas, convencidas de que en el fondo todo esto te da igual y de que si no te envuelves a diario en una bandera española es porque te sientes tan español, tan español, que te parecería poco respetuoso llevar tan magna enseña a diario en una tierra tan miserable como la catalana. Un poco de respeto, caramba, para todas esas buenas personas aseguradas por periódicos y radios de que en el fondo lo único que quieres es llorar un poquito para que los españoles te sigamos pagando caprichos, y a votar a Zapatero, caray. Que si no vendrá la derechona y ya sabes lo que puede suponer para tus chollitos (siempre que obtengan mayoría absoluta, claro está).

Y, mientras tanto, no moleste demasiado, preocúpese, querido y disciplinado pueblo catalán, de lo que le vayamos indicando que ha de interesarle y todos tan felices.

¿A que no es tan difícil?

Suyo afectísimo.

Españaza guadaña dipuesta a dejar el Estatut-patena como una gloria.

PS: Le recuerdo, por si se le ha olvidado, de buen rollito, por si todo lo demás no sirviera para que dejara las travesuras, que nunca, repito, nunca, España consentirá que se integren como estado independiente en la Unión Europea. No piensa que es que queremos amenazar o decidir desde aquí lo que Usted ha de hacer con su vida. A nosotros nos da exactamente igual y si le aceptamos resignadamente en España es porque sabemos que en el fondo es lo que Usted, querido pueblo catalán, desea. Que, por supuesto, no tenemos ninguna intención de tener aquí a nadie contra su voluntad. Pero como sabemos que, estimado pueblo catalán, se siente españolísimo hasta la médula, por eso entendemos importante defenderlo desde aquí de esas minoría en ocasiones chillona e impulsiva. Por este motivo, para defenderlo de Usted mismo y ayudarle a hacer la que en el fondo es su verdadera y única voluntad, esperemos que le quede claro que, como se pongan tontos, ni de coña les dejaremos entrar en la UE.




Arte gráfico: Usos inusuales

Mondongo es un grupo de tres artistas que hacen collage con materiales de lo más diverso: plastilina, salchichas ahumadas, queso, galletitas, vidrio, chicles, caramelos, fósforos, papel molido, fotos de sexo explícito bajadas de internet, plumas, palillos chinos, y todo lo que pillan y que cubren después con resina sintética para evitar que se degrade.

No es que me entusiasme la técnica de ir pegando cosas sobre píxeles de imágenes procesadas por ordenador. Ese método de trabajo es más artesanía que arte. Pero en este caso el resultado me gusta.

Puede verse su trabajo en Mondongo.

Por cierto, el heredero al trono del reino, S.A.R. Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Schleswig-Holstein-Sönderborg-Glücksburg, fue obsequiado con un retrato suyo hecho de espejitos. ¿Indirecta?












Derecho constitucional y maniobras del PP

Hasta hace muy poquito yo vivía en mi mundo de Yupi (justamente hasta el golpe de estado en Honduras). Creía que Garzón era un tío muy legal que se dedicaba a perseguir los crímenes de lesa humanidad y a recuperar la memoria de los olvidados, y que los líderes populistas eran unos cantamañanas.

El haber elegido tragarme la píldora roja me está produciendo efectos secundarios (que tienen que ver más con la indignación que con el desdén). Uno de ellos es la inseguridad. El olerme que algo no está bien no es suficiente. Me han educado para ser crítica en lo mío, pero cuando me salgo del tema no tengo los conocimientos suficientes y temo no ser objetiva ni justa (aunque me reservo el derecho a la irracionalidad moderada; me gusta la pasión).

Todos somos muy listos y sabemos mucho de derecho y democracia. Sabemos tanto de democracia que interpretamos los datos según nos favorezcan (lo que, como se sabrá, es la regla de juego de la democracia). Cuánto habré leído yo sobre la ilegitimidad del Estatut porque la abstención fue muy grande. Catalunya es diferente del resto del estado en los referendums (sólo hay que mirar el referendum de adhesión a la OTAN o a la Constitución Europea). Pero las comparaciones es este caso son más que odiosas:

Catalunya Votantes: 49,41% del censo
Andalucía Votantes: 36,28 % del censo
Catalunya Sí: 73,90 %  (36,5% del censo)
Andalucía Sí: 87,45 %  (31,7% del censo)
Catalunya No: 20,76 %  (aquí se cuentan muchos nacionalistas, no hay que olvidarlo)
Andalucía No: 9,48 %
Catalunya Blanco: 5,34%
Andalucía Blanco: 3,07 % 
Catalunya Nulo: 0,90%
Andalucía Nulo: 0,96%

¿Desprestigia eso al estatuto andaluz? Mi discusión es otra.

Todos sabemos mucho de legalidad y de constituciones (o, como los estudiantes de derecho las llaman, prostituciones). Pero nuestra "constricción" moderna y a la vez inmovilista, sagrada pero llena de agujeros, puesta como ejemplo pero ignorada cuando conviene; nuestra constitución digo, no es tan opinable ni interpretable como parece. Los políticos ya no cumplen la ley, sino "el espíritu de la ley", que no es lo mismo ni es aceptable de ninguna manera. En eso el PP ha jugado y juega muy sucio con Catalunya.

Así, cuando encuentro hechos u opiniones que me hacen ver que no sólo supongo, sino que lo que me temo es real, me siento reconciliada con el mundo. Lo digo porque he descubierto a Javier Pérez Royo, catedrático andaluz de derecho constitucional. He encontrado un artículo suyo en El País, publicado hace 2 años, titulado "Una batalla estéril" que dice de manera impecable lo que yo no sé decir (las negritas son mías):
"El asalto al Tribunal Constitucional empezó con el llamado plan Ibarretxe. El PP intentó evitar que la reforma del Estatuto de Gernika aprobada por el Parlamento vasco se discutiera en el Congreso de los Diputados e interpuso recurso contra la decisión de la Mesa del Congreso de ordenar su tramitación parlamentaria. El recurso era completamente disparatado en términos constitucionales, pero se interpuso. En esta ocasión el TC resistió, aunque no por unanimidad. Pero resistió.
El TC tenía que dejar claro al PP que no puede ganar en el tribunal lo que perdió en las urnas 
El recurso no tenía sentido, ni en términos procesales, ni en términos sustantivos, ya que no existía la más mínima duda de que el Congreso iba a rechazar la toma en consideración del plan Ibarretxe, como efectivamente ocurrió. Le sirvió al PP para probar al TC, ver por dónde flaqueaba y diseñar su estrategia de asalto definitivo con la reforma del Estatuto de autonomía de Cataluña, que sí se sabía que acabaría siendo pactada entre el Parlamento de Cataluña y las Cortes Generales. 
El asalto no ha sido, pues, improvisado, sino que ha sido un asalto planificado, con múltiples agentes de dentro y de fuera del TC. El TC no ha resistido. Es verdad que hay magistrados que han tenido una conducta honesta y que no hay nada que reprocharles. Pero el número de magistrados que, por acción u omisión, han tenido una conducta deshonesta ha sido tan alto, que han llevado al TC a un callejón sin salida. 
Es verdad que la presión externa ha sido muy fuerte y que la operación ha sido diseñada desde fuera, pero ello no exime de responsabilidad a los magistrados del TC, sino todo lo contrario. El hecho de que no hayan sabido blindar al TC frente a esa agresión externa es, precisamente, en donde reside su mayor fracaso. 
Un TC no puede dividirse cuando tiene que enjuiciar un estatuto de autonomía y menos un estatuto del artículo 151 de la Constitución. No puede dar continuidad a una operación política de ataque frontal a un estatuto cuando dicho estatuto ha sido aprobado respetando el procedimiento de reforma previsto en la Constitución y en el propio estatuto. Si la oposición política a la reforma, con las mayorías cualificadas y la participación de los ciudadanos en referéndum que se exigen, ha fracasado, el TC no puede darle continuidad. No hay TC que tenga legitimidad para poder llevar adelante una operación de esta naturaleza. El TC tenía que haber mandado el mensaje de que no se contara con él para esa operación. Tenía que haberle mandado el mensaje a la dirección del PP de que si no había podido impedir la reforma del Estatuto de Autonomía para Cataluña en el Parlamento de Cataluña y en las Cortes Generales, es porque los ciudadanos así lo habían querido en las elecciones autonómicas y generales y después directamente en referéndum. Y que no podía ganar en el TC lo que había perdido en el voto ciudadano. 
Un TC que no actúa de esta manera se está suicidando. Y más cuando el TC se divide por la mitad y hay que poner en marcha operaciones turbias para que la operación política de ataque frontal al estatuto acabe triunfando. 
Los magistrados no podían no saber esto. Ellos sabían perfectamente cuál era el clima político que había presidido el debate de la reforma estatutaria, y sabían que, en ese clima, todo lo que no fuera una decisión por unanimidad era inaceptable. 
Los magistrados del TC tenían que haber intentado averiguar si era posible llegar a una decisión unánime en algún tipo de declaración de inconstitucionalidad del Estatuto de Cataluña y, de ser negativo el resultado de esa averiguación, tendrían que haber resuelto de manera inmediata por unanimidad a favor de la constitucionalidad de la norma. 
Todo lo que no sea eso conducía inevitablemente a la parálisis. Al final, este TC, con su composición actual, no va a ser capaz de dictar una sentencia sobre el Estatuto de Autonomía para Cataluña, ni sobre la reforma de la Ley Orgánica del TC, es decir, no va a conseguir materializar la operación política orquestada desde fuera, pero va a quedar deslegitimado para poder seguir actuando como juez de la constitucionalidad. 
Con su conducta, los magistrados no han hecho más que hacerse daño a ellos mismos y, lo que es más grave, hacerle un daño de muy difícil reparación al propio TC. La pelea en el interior del TC ha sido una de las peleas más estériles que se pueden imaginar. Que un Eduardo Zaplana, un Federico Trillo, un Pío García Escudero pensaran que con la maniobra que estaban propiciando en el TC podían conseguir una sentencia de anticonstitucionalidad sobre la reforma del Estatuto de Cataluña antes de las elecciones generales, puede entenderse. Pero que los magistrados del TC, que conocen la vida interna de la institución, lo pensaran también, resulta incomprensible. Con la composición del TC eso resultaba completamente imposible. El TC podía resultar destruido o casi destruido en el curso de la operación, pero el Estatuto de Autonomía para Cataluña no podría ser declarado anticonstitucional de esa manera."
Y aquí otro de hace tres meses, "La última palabra":
"El artículo 151 CE (Constitución Española) es el núcleo esencial del concepto de autonomía de la Constitución. El ejercicio del derecho regulado en ese artículo es lo que hace que el derecho a la autonomía sea recognoscible, por utilizar la terminología del Tribunal Constitucional para identificar el núcleo esencial de los derechos fundamentales. El ejercicio del derecho regulado en el artículo 143 CE carece de esa recognoscibilidad. El derecho regulado en el artículo 151 CE únicamente es posible en un Estado políticamente descentralizado. El derecho regulado en el artículo 143 no exige inexcusablemente ese tipo de Estado, aunque puede acabar encontrado acomodo en el mismo. 
A ese núcleo esencial del concepto constitucional de autonomía corresponde el que la nacionalidad o región que se constituye en comunidad autónoma por esa vía no pierde nunca el control de su ejercicio del derecho. La nacionalidad o región no puede ejercer el derecho de la forma en que a ella exclusivamente le parezca apropiado, porque tiene que negociar con el Estado su propuesta de Estatuto, pero el Estado no puede imponerle unilateralmente un Estatuto de Autonomía con el que ella no esté de acuerdo. De ahí que en el artículo 151 CE, desde la redacción inicial en el primer Anteproyecto de Constitución (BOC 5 de enero de 1978) a la definitiva del texto constitucional ratificado en referéndum el 6 de diciembre de 1978, se contemplen dos hipótesis de negociación entre la nacionalidad o región y el Estado y dos posibles referendos. 
La primera hipótesis contempla un escenario de acuerdo entre la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados y la delegación de la Asamblea proponente, y a dicho acuerdo se anuda un referéndum de ratificación por la población de la nacionalidad o región afectada. La segunda hipótesis contempla un escenario de desacuerdo entre la Comisión Constitucional y la delegación de la Asamblea proponente, en cuyo caso se tramita el proyecto de Estatuto elaborado por la Asamblea proponente en las Cortes Generales como Ley Orgánica, pero el texto aprobado por las Cortes tiene que ser sometido a referéndum de la población de la nacionalidad o región afectada.
En el primer caso, el referéndum es de ratificación de un acuerdo. En el segundo, es de arbitraje de un desacuerdo, arbitraje que puede acabar en la ratificación o rechazo del texto unilateralmente aprobado por las Cortes Generales. En la vía del artículo 151 CE, la nacionalidad o región siempre puede decir no. No le puede imponer su voluntad al Estado, pero el Estado tampoco puede imponérsela a ella. El principio de unidad política del Estado impide que una nacionalidad o región pueda imponerle al Estado su Estatuto. Pero el derecho a la autonomía impide que el Estado pueda imponerle a una nacionalidad o región el Estatuto que no quiere. El cuerpo electoral de la nacionalidad o región afectada es la garantía última de su ejercicio al derecho a la autonomía. Es él el que tiene la última palabra. 
Dicho en pocas palabras: en la vía del artículo 151 CE, las Cortes Generales, y nada más que las Cortes Generales, son el guardián de la constitucionalidad del Estatuto. Y su decisión no puede ser revisada por nadie. Simplemente puede ser confirmada o rechazada por el cuerpo electoral pertinente mediante el ejercicio de la democracia directa. El Estatuto de Autonomía del artículo 151 CE únicamente puede convertirse en norma jurídica mediante el acuerdo del Parlamento autónomo y el Parlamento del Estado, confirmado en referéndum o mediante la decisión unilateral del Parlamento del Estado, siempre que dicha decisión no sea rechazada, es decir, sea aceptada por el cuerpo electoral de la nacionalidad o región afectada. Ningún otro órgano del Estado puede participar en el proceso de aprobación de un Estatuto del artículo 151 CE. Ni tampoco puede revisar la decisión alcanzada a través del procedimiento previsto en dicho artículo. La última palabra no puede no tenerla el cuerpo electoral de la nacionalidad o región afectada.  
El Tribunal Constitucional no puede ser, en consecuencia, juez de la constitucionalidad de un Estatuto de Autonomía del artículo 151 CE. Y no puede serlo porque no puede sustituir a las Cortes Generales en su función de garantía del principio de unidad política del Estado frente al ejercicio del derecho a la autonomía y porque no puede quitarle la última palabra al cuerpo electoral. El pacto entre los dos Parlamentos ratificado en referéndum no puede ser residenciado ante el Tribunal Constitucional, porque es completamente incompatible con la definición del núcleo esencial del derecho a la autonomía que contiene la Constitución."
Voy a leerme todo lo que pille de este señor y a buscar otros catedráticos de derecho constitucional que lo contradigan.



Censura, cara dura y tortura

Algunas cosillas sobre cómo ha transcurrido el día en EH:

1.- Jabiero ha vuelto a ser censurado en YouTube. Es que... mira que ser lo más meneado hoy en Aupatú que es de EiTB, justamente poniéndoles a parir y tal y como está el patio... sólo a ti se te ocurre.

2.- La "normalidad" llega a todos los ámbitos de la política vasca. Claro que esta "señora" se sabe defender amenazando a la pobre gente de Somoto:


3.- Grande-Marlaska continúa haciendo "justicia" preventiva. No solamente mantiene a los detenidos incomunicados, sino que ni siquiera permitió informar a las familias de quiénes iban a pasar por su despacho para que éstas pudieran programar el desplazamiento a Madrid.

Atención a la versión oficial en Público: "El último ideólogo de ETA, detenido en abril en Paris (Francia), ordenó reforzar la presencia de sus bases en plataformas y organizaiones legales lejos de la 'kale borroka' para evitar detenciones. Esta preocupación de Sirvent, arrestado el 10 de abril en una estación de tren de la capital francesa, parte del elevado número de detenciones de miembros de la 'kale borroka' que se produjeron tras la ruptura del último alto el fuego y que, a su juicio, estaba mermando el frente juvenil de la banda. Su deseo era mantener activo un frente llamado a nutrir las filas de la banda terrorista en el futuro. Por ello, Sirvent apostó por reducir los actos de violencia callejera tan sólo a ocasiones excepcionales como la celebración de fiestas patronales, según estas fuentes. Sin embargo, la intención de este terrorista, cercano al ex jefe del 'aparato militar' de la banda, Garikoitz Azpiazu Rubina, alias 'Txeroki', era la de infiltrar a sus jóvenes en organizaciones, instituciones o plataformas legales de la órbita de la izquierda 'abertzale'."

¿No le gusta? No se preocupe, tenemos otra, también en Público"La organización ilegalizada Segi, cuya dirección ha sido detenida esta semana, planeaba un recrudecimiento de la violencia callejera en el mes de diciembre y principios de 2010, fijando como principales objetivos a representantes del PSOE, PP, PNV, Nafarroa Bai y el partido socialista francés. La campaña, ordenada por la dirección de ETA, según las fuentes, iba a tener continuación en 2010, y era intención de los responsables de Segi aumentar el número de militantes para llevar a cabo los objetivos marcados."

Lo que pasa es que ésta segunda sólo la encuentras en el buscador. ¿Por qué? Añádase el titular de esta noticia y ya tenemos el cupo del día.


El revisionismo histórico también es culpa del Estatut

Escribe Beta en su blog sobre una noticia que publicaron algunos diarios catalanes, haciendo notar que usan los términos corona catalano-aragonesa en lugar de Reino de Aragón. Lo deja caer junto con "estatut", "regresión", "historia (real o inventada)", "provincianismo" y "civilizado". Y a nadie se le escapa el sentido de su post.

En primer lugar, yo me hubiese fijado en la fuente de la noticia, y habría visto que era Europa Press, de la que dice la wikipedia: "Europa Press es una agencia de noticias española de carácter privado fundada en 1957 por un grupo de intelectuales y vinculada a la prensa de Torcuato Luca de Tena y al Opus Dei. Además de servir como agencia distribuidora de noticias a medios de comunicación, Europa Press sirve información monotemática a distintos sectores específicos de España: salud, motor, economía, etc. Además en su página web ofrece un servicio de noticias diario en las distintas lenguas peninsulares (euskera, catalán, gallego y asturiano)."

Clarísimamente, de carácter separatista catalán.

La noticia de la agencia que es fuente de todos estos diarios ya utiliza la expresión "corona catalano-aragonesa". El hecho de que los redactores de los diferentes diarios, tanto catalanes como no catalanes, reproduzcan dicha expresión, yo lo hubiese atribuido a esa fea costumbre de fusilar noticias de agencia directamente y sin rigor. Pero no. Esa no es su interpretación.

En segundo lugar, yo hubiese investigado en el resto de diarios el uso de "Corona catalano-aragonesa" (50 entradas en google noticias para ella ).

Así vería los diarios no catalanes que la utilizan, como La Nueva España, el ABC, El Mundo,  El Digital de Madrid . Y alargando la búsqueda en el tiempo, descubriría que el primer períodico recogido en los archivos de Google que usa esa expresión es El País, en 1994.

Clarísimamente, de carácter separatista catalán.

Yo hubiese pensado que quizás las cosas no son como yo las recuerdo, quzás yo estudié algo sobre el Reino de Aragón pero haya habido nuevos descubrimientos historiográficos o vete tú a saber qué, quizás esté confundida o quizás no me contaron la verdadera historia (Lo sé, lo sé... pero es que yo sí creo que la historia la escribe el poder y por eso tengo que escuchar a los silenciados antes de aceptar la versión oficial. Será que no soy moderna). Pero no. Esa no es su interpretación.

Entonces hubiese acudido a fuentes fiables que me confirmaran la oportunidad o rigurosidad del nombre. Si visitase la wikipedia en primer lugar me encontraría con que lo que ella llama Reino de Aragón es la Corona de Aragón, algo bien distinto. Y con que:

"También parece incorrecto, a pesar de los debates surgidos, referirse a la Corona de Aragón como corona catalano-aragonesa, puesto que esta denominación fue establecida en el siglo XIX y surge a partir de la renaixença, en obras como la monografía de Antonio de Bofarull y Broca, "La confederación catalano-aragonesa" (Barcelona, Luis Tasso, 1872). Por último, cabe señalar que tampoco el propio término Corona de Aragón, a pesar de su mayor arraigo y amplio uso en la historiografía actual en castellano, se encuentra libre de polémica entre especialistas."

 Y en chiquitín se añade: "El término «Corona Aragonum et Catalonie» aparece en el Privilegio de anexión de Mallorca a la Corona del 16 de septiembre de 1286" y "El término Corona de Aragón es polémico y no sólo por las reticencias de Lalinde al concepto histórico-político de la Corona de Aragón. Sabido es que Lalinde no reconoce el uso del término hasta el siglo XV para designar la forma política aparecida como consecuencia del matrimonio entre Petronila de Aragón y Ramón Berenguer de Cataluña. Las referencias de la Corona de Aragón en los siglos XVI y XVII son raras —probablemente, incluso, el título de la obra de Zurita no era el primigenio— y exclusivamente circunscritas a los círculos más realistas en situación de conflicto (como en la revolución catalana de 1640) que intentan generar la imagen de un vínculo institucional entre los reinos aragoneses. Será curiosamente en el siglo XVIII, cuando ya no existen peculiaridades institucionales específicas de los reinos aragoneses, cuando se use más el término, que después en los siglos XIX y XX ha sido reelaborado con nuevas connotaciones políticas por la historiografía de estos últimos siglos."

Yo me quedaría con la negrita, porque las interpretaciones de Bofarull y Roca, Tasso y Lalinde son eso, interpretaciones. Pero los documentos son documentos. 1286: Corona Aragonum et Catalonie. Vería también que en las Cortes de Monzón de 1289, el conjunto de los territorios y estados era designado con los nombres de Corona Real, de Cetro Real o de Corona de Aragón y Cataluña y que en el siglo XIII se empezó a utilizar la denominación Corona de Aragón, Corona Real de Aragón, Reinos de Aragón, o simplemente Aragón.

Vería también que la Biblioteca Virtual del Instituto Cervantes se utiliza "Corona catalano-aragonesa" como materia para la clasificación.

Clarísimamente, de carácter separatista catalán.

Vería, en fin, muchísimas discusiones sobre el tema y quizás hasta aprendería algo. Pero no. Ese no es su deseo. Su deseo cristalino se resume en "estatut", "regresión", "historia (real o inventada)", "provincianismo" y "civilizado". Y, por supuesto, ella no es yo. Porque yo me he leído la Constitución, el Estatut d'Autonomia de Catalunya, el Estatuto de Autonomía de Andalucía, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y el Estatuto de Autonomía de Extremadura. Sé qué artículos están recurridos por inconstitucionales y sé comparar entre dos cosas idénticas. Porque no me limito a repetir consignas sin ponerlas en duda e investigar aunque sólo sea el mínimo. Y por eso ella ha escrito ese artículo en su blog y yo éste en el mío.



Pedro J. ama a UPyD

Ante medio litro de café empecé a leer el editorial de El Mundo dispuesta a discutírselo punto por punto:

"LA «DIGNIDAD», «el respeto», «la solidaridad» y los principios a los que hacía referencia el editorial publicado ayer al unísono por 12 diarios catalanes no son valores atribuibles a los territorios, las instituciones o los colectivos sino a las personas. Ni Cataluña tiene dignidad ni España, honor. La tienen y lo tienen los catalanes y los demás españoles de uno en uno."

¡Ay! Cómo seguir leyendo a este "señor" después de que él mismo escribiera "la dignidad de la España democrática en la más dura trinchera imaginable"  y hablara de "la dignidad de la Nación".

Cómo seguir, cuando se leen cosas como éstas en su panfleto:
Ansón: "Al presidente del Gobierno, no se le han enrojecido las mejillas cuando decidió hollar una vez más la dignidad de España"
Yanke "la solidaridad de España"
Más Ansón "La política de Zapatero ha consistido en la alianza variable con los partidos nacionalistas, entregándoles lo que pedían, a costa, muchas veces, del bien común general de los españoles e incluso de la dignidad de España."
Jauregui "El honor de España está en juego."
Ansón de nuevo "Zapatero, en fin, vendió la dignidad de España en una negociación política de tú a tú con Eta"
El Borbón "El rey Juan Carlos transmitió al Parlamento húngaro el decidido apoyo y solidaridad de España"

Cómo seguir, cuando según Pedro J., es España y no los españoles la que está de luto, es democrática, sufre los golpes, tiene necesidadesunidad e identidad, tiene problemas, prestigio, vive situaciones y es constitucional, protege las libertades de las personas, destaca en la cultura, en el deporte y en la ciencia, y disfruta del español, nuestra plataforma, nuestro trampolín, nuestra lengua.

Cómo seguir si hasta el Borbón sabe que "España es consciente" de que cuando se dice "Un camino en el que el Líbano siempre podrá contar con el respeto, la cooperación y la amistad de España." ese España representa a sus ciudadanos.

Pues eso, que para leer estas gilipolleces no seguí. Pasé directamente a otros artículos de "opinión".

A Pedro J. le sudan los dientes cuando oye hablar de Catalunya o los catalanes. Vete tú a saber si es por el asuntillo de su piscina, que destapó un diputado de ERC. El caso es que antes, este "señor" escribía sobre España como "nación de naciones":

"Por razones familiares hacía tiempo que entre mis vivencias infantiles los conceptos de injusticia y opresión aparecían vinculados a la persecución de la lengua y cultura catalanas durante el franquismo. Años después, a medida que mi pasión por la Historia me llevó a intentar profundizar en las diversas teorías sobre ese «complejo enigma peninsular», fue creciendo mi indignación ante el reduccionismo monolítico de la verdad oficial que nos habían enseñado a los escolares de mi generación. De pocas coincidencias me alegré tanto como de la publicación del «Olivares» de Elliott pocos meses antes del comienzo de los fastos del V Centenario de 1492. Ciento cincuenta años después de esa pretendida «unidad de España», aquel atribulado primer ministro encargado de gestionar la decadencia aún se desgañitaba proponiendo a Felipe IV que hiciera «liga con sus reinos», mientras desde Barcelona, Zaragoza y Valencia se le acusaba nada menos que del terrible pecado de pretender instaurar «una corona, una ley y una moneda».
Quienes tuvimos la suerte de vivir en primera línea los años fascinantes de la instauración de la democracia y el proceso constituyente de 1978 sabemos hasta qué punto lo conseguido entonces fue un compromiso entre lo deseable y lo posible. Nuestra Transición alumbró una democracia vigilada por un Ejército franquista cuya cúpula aún estaba ocupada por los vencedores de la Guerra Civil y en cuyo seno se gestaban ya los movimientos golpistas que desembocarían en el 23-F. Eso explica que la Constitución no fuera capaz de dar cabida al reconocimiento de las distintas fuentes de soberanía que en rigor histórico confluyen en el proceso de formación de la España moderna, ni por lo tanto al derecho de autodeterminación de los pueblos que la integran. El Estado de las Autonomías surgió así como un camino intermedio entre el centralismo y el federalismo, tratando de diluir las reivindicaciones del País Vasco y Cataluña en el voluntarista «café para todos», aunque la propia distinción que la Carta Magna hace entre «nacionalidades y regiones» implica que no se trata de magnitudes homogéneas.
En otro orden de cosas, la experiencia de la crisis política desencadenada durante los últimos años tras el descubrimiento de graves casos de corrupción y abuso de poder ha venido a demostrar que los constituyentes se olvidaron de blindar a los restantes poderes del Estado, encargados de realizar funciones de control y contrapeso, frente a la pretensión expansionista de un Ejecutivo fuerte, instalado en la plataforma de las mayorías absolutas. [...]
Transcurridos más de veinte años de la muerte del general Franco, somos muchos los que venimos propugnando que el éxito global de la democracia española proporciona ya condiciones objetivas para tratar de completar y perfeccionar el proceso iniciado entonces. [...] Siempre hemos concebido la configuración de una nueva mayoría parlamentaria como la plataforma desde la que introducir una serie de reformas legales que impliquen por un lado la modificación de las reglas del juego político para dotar de contenido los derechos de participación de los ciudadanos y por el otro la reforma de la estructura del Estado, tanto para conseguir una administración más eficaz como para dar satisfacción a los sentimientos de los nacionalismos históricos. La plena integración de Cataluña en un proyecto político común y la creación de un marco en el que fuera posible poner fin a la violencia en el País Vasco serían las dos grandes recompensas de este nuevo proceso de apertura política"


Hay que leer el texto entero sin levantar las cejas o dios matará un gatito. Para acabar, sólo decir dos cosas:

1.- Para una mejor visión sobre este "señor", léanse sus apartados en Los Genoveses, Un hombre del partido y Las Malas Lenguas.

2.-

Estatut, tut tut, tut tut, tut tut...

Después de noticias como éstas:





y de todo lo que se está diciendo sobre el Estatut, he decidido hablar de cocina.

Dentro de un par de años no habrá tantos yogures con bífidus, esteroles vegetales y sabores soja-chocolate. Tampoco veremos las cincuenta variedades de panes que se venden en las boutiques llamadas panaderías, ni será usual encontrar kiwanos, litchis o mangostanos. La chiquillería merendará pan con chocolate y desayunará leche con galletas, no mininapolitanas rellenas ni batidos industriales de fruta con leche. Ir a un restaurante será una ocasión especial y escasas las veces que pediremos comida a domicilio. Las fiambreras y los bocadillos serán cotidianos.

Habrá que aprender a comprar. Haremos un menú y utilizaremos un presupuesto. Compraremos más a menudo y si es posible, directamente, sin intermediarios: fruta y verdura, pescado, huevos... Consumiremos marcas blancas y productos de temporada. Aprovecharemos las ofertas, los descuentos y los cupones. Iremos más al mercado y menos al hipermercado. Cambiaremos de dieta, aumentarán las legumbres secas y disminuirán la carne y el pescado. Compraremos envases mayores y pollos sin despiezar. Reduciremos los embalajes y envases. Los caprichos serán poco habituales.

Habrá que aprender a cocinar. Desempolvaremos la olla a presión. Reciclaremos e inventaremos recetas con sobras para no tirar nada. Volveremos a amasar pizzas y empanadas. Se tendrán menos remilgos con los menudillos. Redescubriremos como alargar un guiso, como hacer rendir un asado y cómo engañar un estofado.

Habrá que aprender a conservar. Desperdiciaremos menos comida y compraremos más cantidad cuando el precio lo valga. Rallaremos el pan duro. Congelaremos y encurtiremos. Tendremos una despensa con los alimentos básicos. E incluso un huerto aunque sea en la ventana.

Y nos despediremos de las servilletas de papel y de los mil y un gadgets. Y seremos más libres.





La paja en el ojo ajeno.


El relevo de Fidel Castro por su hermano Raúl despertó hace ya más de tres años esperanzas de suavización de la dictadura cubana. Suscitó también expectativas sobre un cambio en los rígidos esquemas económicos comunistas de la isla que mejorara la vida de los cubanos. La ilusión se acrecentó con la llegada al poder de Barack Obama, del que se esperaba un rápido deshielo en la guerra fría de 50 años entre ambos países. 
Nada se ha producido conforme al guión de los mejor intencionados. Permanece, pese a medidas alentadoras, el grueso del injusto y contraproducente embargo estadounidense; la situación económica se agrava en Cuba hasta extremos críticos; y su sistema político se mantiene implacable. Un informe de la organización no gubernamental estadounidense Human Rights Watch constata esta semana la plena vigencia del estado policíaco. El trabajo de la ONG, realizado en la clandestinidad durante el último año, ilustra el deplorable estado de los derechos humanos en la isla, donde la dictadura emplea sistemáticamente los arrestos arbitrarios, las farsas judiciales y los malos tratos (de éstos puede hablar con propiedad la bloguera Yoani Sánchez). El régimen, que mantiene en prisión a la mayoría de los disidentes detenidos en 2003, utiliza a discreción la aborrecible figura penal de "peligrosidad", que le permite seguir encarcelando por decenas a ciudadanos por conductas "contrarias a las normas socialistas". 
La Habana se muestra blindada frente a las presiones internacionales. El Gobierno español -Moratinos visitó la isla el mes pasado- quiere utilizar su presidencia para suavizar la intransigencia de la UE con Cuba por su atropello permanente en este terreno. A la luz del diagnóstico de HRW, no estaría de más aprovechar semejante trampolín para poner justamente el acento en la imprescindible democratización del régimen cubano.



El relevo de José María Aznar por su homólogo Zapatero despertó hace ya años esperanzas de suavización del régimen. Suscitó también expectativas sobre un cambio en los rígidos esquemas económicos neoliberales del país que mejorara la vida de los ciudadanos. La ilusión se acrecentó con la llegada al poder de Barack Obama, del que se esperaba una suavización de la relación de subalternidad impuesta al país desde hace más de 50 años.
Nada se ha producido conforme al guión de los mejor intencionados. Permanece, pese a medidas alentadoras, el grueso de la injusta y contraproducente sumisión al gigante estadounidense; la situación económica se agrava en España hasta extremos críticos para la mayoría de la población; y su sistema político se mantiene implacable. Un informe del relator especial de las Naciones Unidas para la tortura constató recientemente la plena vigencia del estado policíaco. El trabajo del relator, realizado durante los últimos años sin colaboración de las autoridades, ilustra el deplorable estado de los derechos humanos en el país, donde el régimen emplea sistemáticamente los arrestos arbitrarios, las farsas judiciales y los malos tratos (de éstos pueden hablar con propiedad numerosos presos vascos y otros presos políticos y comunes de otras zonas). El régimen, que mantiene en prisión a la mayoría de los disidentes detenidos en las redadas contra el independentismo vasco, utiliza a discreción la aborrecible figura penal del "entorno terrorista", que le permite seguir encarcelando por decenas a ciudadanos por conductas "cuyos objetivos políticos coinciden con los de los terroristas". Las últimas redadas del País Vasco recuerdan los momentos más sombrios del régimen español.
Madrid se muestra blindado debido a la complacencia internacional. Los países de la UE quieren que España utilice su presidencia para suavizar la intransigencia de ciertas ONG de derechos humanos con la monarquía postfranquista por su atropello permanente en este terreno. Uno de los logros más importantes cosechados por el régimen ha sido el aval dado a la ilegalización de los partidos independentistas vascos por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. A la luz del diagnóstico de las ONG de derechos humanos es probable que España aproveche el trampolín que le brinda la presidencia de la UE para oponerse radicalmente a la imprescindible democratización del régimen del 18 de julio.
(Esta breve no aparecerá desgraciadamente en ningún periódico. Se trata en lo esencial del texto que lleva el título sumamente orginal de « Represión en Cuba » aparecido en un importante diario del Estado español al que he aplicado algunas modificaciones)
.

Gracias John.

No es manipular, es saber qué piensa el pueblo.



Los dos personajes Sir Humphrey (SH) y Bernard Woolley (BW), son ayudantes del primer ministro. Hablan de un proyecto del primer ministro para restablecer la obligatoriedad del servicio militar.
(...)
BW: Es que cree que le traerá muchos votos.
SH: Ah, eso ya es más grave, siéntate. ¿Cómo se le ha metido en la cabeza?
BW: El partido hizo una encuesta y se ve que los votantes están a favor de restablecer el servicio militar.
SH: Bueno pues, haz otra encuesta que demuestre que los votantes están en contra del servicio.
BW: No pueden estar a favor y en contra.
SH: Y tanto que sí, Bernard, ¿no te han hecho nunca ninguna encuesta?
BW: Sí, pero no una encuesta política, no sabría que contestar.
SH: Tú ya sabes cómo va esto, te visita una señorita muy bonita y tú quieres quedar bien, no quieres hacer el ridículo ¿verdad?.
B.W.: No.
SH: Y te empieza a hacer preguntas. Señor Woolley: ¿Le preocupa mucho el gran número de jóvenes que están sin trabajo?
BW: Sí.
SH: ¿Y le preocupa mucho también el aumento de la delincuencia juvenil?
BW: Sí.
SH: ¿Cree que falta disciplina en las escuelas públicas?
BW: Sí.
SH: ¿Piensa los jóvenes aceptarían un cierto grado de liderazgo y de autoridad?
BW: Sí.
SH: ¿Que son capaces de aceptar un reto?
BW: Sí.
SH: ¿Estaría a favor de restablecer el servicio militar?
BW: Ah... Yo diría que sí, me parece.
SH: ¿Sí o no?
BW: Sí.
SH: Claro que sí, después de lo que le he dicho no puede contestar que no. Ellos no mencionan las 5 primeras preguntas y sólo publican la última.
BW: ¿Es esto lo que hacen realmente?
SH: Hombre, los que son honrados quizá no, pero no hay muchos de esta clase. Y la señorita habría podido lograr el resultado opuesto si hubiera querido.
BW: ¿Cómo?
SH: Señor Woolley: ¿Le preocupa el peligro de una guerra?
BW: Sí.
SH: ¿Le preocupa la carrera de armamento?
BW: Sí.
SH: ¿Encuentra peligroso dar armas a los jóvenes y enseñarles a matar?
BW: Sí.
SH: ¿Encuentra mal hecho obligar a la gente a utilizar armas si ellos no lo quieren?
BW: Sí.
SH: ¿Usted se opondría al restablecimiento del servicio militar?
BW: Sí.
SH: Ya lo ves Bernard, el muestreo perfectamente contrastado, es así como se encargan las encuestas para el ministerio de defensa.

La nación (I)

Seguimos con lo preventivo:








A un "estado de derecho" yo le tengo mucho respeto. Al nuestro no. A "las leyes" les tengo un respeto moderado. A alguna de nuestras leyes no le tengo ningún respeto. A Libertad Digital y a otros medios les tengo respeto negativo (sí, yo también sé usar sus eufemismos).

Esas dos "noticias" son sólo una anécdota que me ha hecho gracia por la palabreja utilizada. Pero la verdad es que se me acumulan las páginas de informativos que insultan a los catalanes y a Catalunya (las de los particulares ni las miro, pero deben ser abundantes también).

¿Y por qué? Pues éstas últimas veces por una palabreja: nación. Antes de dar mi opinión personal sobre el tema, no está de más ver unos cuantos de esos numeritos que tanto me gustan, en este caso del Barómetro autonómico del CIS. La estadística es del 2005, pero puedo aventurar sin despeinarme mucho los resultados de la próxima.











Yo soy de las que considera que España es un estado formado por diferentes nacionalidades (no ajeno, para nada ajeno), que no está demasiado orgullosa ni de España ni de Catalunya (pero algo más de la segunda que de la primera y sin creer en ningún momento que los catalanes seamos superiores a nadie) y que se refiere a Catalunya como país o nación.

¿Qué tiene la definición de nación que despierta nuestros instintos más primarios?

nación.
(Del lat. natĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2. f. Territorio de ese país.
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

nacionalidad.
1. f. Condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantes de una nación.
2. f. Estado propio de la persona nacida o naturalizada en una nación.
3. f. Esp. Comunidad autónoma a la que, en su Estatuto, se le reconoce una especial identidad histórica y cultural.
4. f. Esp. Denominación oficial de algunas comunidades autónomas españolas.

Gracias Público




Bonito titular. Si no fuera porque es mentira. Es una postal, presentada por un particular a un concurso organizado por JERC. Pero todo vale. Hoy dejamos que nos insulten en los comentarios de Público y mañana en todo el reino.

Y no. No soy de ERC.

APestado de derecho (II)

[...] operaciones como la ejecutada contra Segi van secando la cantera de ETA, pase lo que pase más adelante con los detenidos, y avisa a los que pretenden incorporarse a la banda terrorista de que es probable de que acaben en la cárcel antes de que consumen su militancia criminal.

Philip K. Dick es mi autor favorito de Ciencia Ficción. Sus relatos y novelas son un interrogatorio a cerca de la imposibilidad de determinar qué es lo que llamamos realidad. En uno de esos relatos "El informe en minoría" (llevado al cine como Minority Report) los precogs son utilizados por la policía para detener a los delincuentes antes de que hayan cometido su delito.  No voy a hablar más sobre el tema. Léase el relato, léase la noticia, léase lo que es un estado de derecho y sáquense las conclusiones pertinentes.

Sus abogados han solicitado al juez Fernando Grande-Marlaska que les apliquen las medidas contempladas en el denominado "protocolo Garzón", esto es, que sean asistidos por un médico de confianza, que el periodo de detención sea grabado y que los familiares sean informados en todo momento sobre el paradero y estado de los arrestados.

¿Qué puede significar que un juez se niegue a aplicar medidas para prevenir la tortura? Más concretamente, ¿qué puede justificarlo?




Arte gráfico: Impactos de luz

Georg Miciu Nicolaevici es un pintor nacido en Austria y crecido en Argentina. Sus cuadros reflejan su visión de la naturaleza y cultura que le rodean, especialmente el paisaje de la Patagonia.
Pinta al óleo con espátula, consiguiendo una gran luminosidad y unos maravillosos efectos de color. Desde la distancia, los contornos rígidos se suavizan y vibran. Me gusta porque se aprecia que ama lo que pinta y por eso lo pinta.

Su obra puede verse aquí.














APestado de derecho


"El ERE tiene como objetivo evitar posibles pérdidas económicas en 2010. El sindicato USOC ha denunciado esta práctica empresarial "preventiva", asegurando que la compañía espera cerrar 2009 con una facturación superior a los 120 millones de euros, un 12% más que el año pasado."


"Otra iniciativa -aún en fase de estudio, aunque ya se aplica en otras comunidades como La Rioja- es reclamar que a los ladrones reincidentes se les impongan medidas preventivas de alejamiento, por un periodo de tiempo muy limitado, de su escenario de actuación principal"

Tomamos medidas preventivas contra riesgos laborales, terremotos, incendios, contagios, sequías, mareas negras o rojas, inundaciones, alcoholismo, procesos de deslocalización, abortos, delitos por vía telefónica, fraudes contra el iva, el avance de la plaga de topillos, accidentes de tráfico, el cáncer, la corrupción, la emigración, secuestros en el índico, especies invasoras, cortes energéticos, vertidos incontrolados, violencia de género, manejo de material pirotécnico, eliminación del amianto, gestión del sector financiero... Todo esto sólo hoy, mirando en el buscador de noticias de Google.

prevenir.
(Del lat. praevenīre).
1. tr. Preparar, aparejar y disponer con anticipación lo necesario para un fin.
2. tr. Prever, ver, conocer de antemano o con anticipación un daño o perjuicio.
3. tr. Precaver, evitar, estorbar o impedir algo.
4. tr. Advertir, informar o avisar a alguien de algo.
5. tr. Imbuir, impresionar, preocupar a alguien, induciéndole a prejuzgar personas o cosas.
6. tr. Anticiparse a un inconveniente, dificultad u objeción.
7. prnl. Disponer con anticipación, prepararse de antemano para algo.

Ayer Público difundió un dictado del ministerio del interior en el que hacían constar su preocupación porque no puede detener el proceso de la IA para desmarcarse de la violencia de ETA, en el que reconocían que el encarcelamiento de Bateraguna estaba basado en una mentira, en el que dejaban claro que tienen más miedo a la política que a la lucha armada y que por eso persiguen a los que apuestan por la vía pacífica, y en el que nos advertían de que ETA intentaba radicalizar "su entorno". Era un artículo preventivo 5, para preparar a la opinión pública para sus actos posteriores: "La reacción de ETA no se ha hecho esperar y su dirección ha puesto en circulación otra ponencia, bajo el título Mugarri (hito, en euskera), que vuelve a situar "la lucha armada" como el principal instrumento [...] ETA lo utiliza para disolver las corrientes internas que cuestionan la utilidad de la violencia en la consecución de los objetivos independentistas".

Y no han esperado mucho, esta madrugada han detenido a 36 personas. Son detenciones preventivas 6 basadas en las teorías de algún informe policial. Se les acusa de integrar en el pasado listas de formaciones que luego fueron ilegalizadas por una ley inconstitucional que hicieron a medida. La misma ley que prevenía 2 sobre que esto no debe pasar.Esta situación ya se había vivido antes. Los han sometido a la pena del telediario. Los tendrán en prisión preventiva 4 tantos meses/años como les venga en gana, se saltarán sus garantías constitucionales, los torturarán, los incomunicarán, los trasladarán lejos de sus familias, y después los dejarán en libertad sin cargos.

"Es un paso más en el avance hacia la paz y la libertad de Euskadi", ha dicho Fatxi.
"Las detenciones son el único camino válido para acabar con el terrorimo", ha dicho SSanz.
"Días como hoy refuerzan la lucha antiterrorista", ha dicho la Santa María.
"Vamos en la buena dirección, sin ninguna duda", ha dicho Fachagoiti.
"Supone la detención de presuntos dirigentes de una organización ilegal", ha dicho Rudolf.
"Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después... a sus simpatizantes, enseguida... a aquellos que permanecen indiferentes, y finalmente mataremos a los tímidos.", dijo Alfredo Óscar Saint Jean.

Soy incapaz de pensar como esta clase de personas y, por tanto, incapaz de interpretar sus estrategias. Por una parte creo que que pretenden que las detenciones sean preventivas 3 para entorpecer el proceso iniciado en la IA, porque les interesa mantener la lucha armada ante una verdadera rivalidad democrática que saben perdida. Por otro lado opino que es la furia ciega de la bestia irracional cuando está herida, que no piensa, que no ve a su alrededor, que tiene un único objetivo y que no escatima en medios, ni en destruirse a sí mismo, suponiendo que así se puede salvar. Es la tozudez de no dar el brazo a torcer, la incapacidad de reconocer los propios errores, la soberbia de creerse en posesión de la razón, la locura del pretenderse por encima de todo y de todos.

Prevenidos 7 quedamos.

Addenda: Nuestros compañeros canarios han descubierto ya de qué va el tema:

"Los nombres de tres personas pertenecientes a Intersindical Canaria y el de un ecologista se publicaron este domingo en las páginas de 2 periódicos señalados por un informe del Ministerio del Interior. Su delito fue asistir, ¡hace un año! a una charla de dos vascos pertenecientes a una organización legal, en la sede de un sindicato legal. El acto estuvo controlado por la policía secreta. A nadie se le pidió el DNI. Así que si la policía recoge esos nombres de tres sindicalistas y un ecologista en un informe significa que están fichados, que ya eran sospechosos para los servicios secretos españoles. Hace 20 años que conozco personalmente a tres de las cuatro personas que se nombran y se criminalizan en la noticia. Los he visto organizando manifestaciones por la paz en reuniones en las que participaron cualificados dirigentes del PSOE (cuando gobernaba el PP ), los he visto en asambleas ecologistas, en manifestaciones laborales, en la organización de actos solidarios.
Ahora resulta que el Ministerio del Interior reconoce a un periódico que tiene a esas personas “ controladas” y fichadas, y el periódico apunta que podrían estar siendo reclutadas por el entorno de ETA. Me imagino el calvario por el que tienen que estar pasando cuatro personas que han dedicado su tiempo laboral y su tiempo libre a defender la paz, los derechos sociales y el medioambiente de las islas al ver sus nombres asociados a ETA. No puedo guardar silencio ante este atropello a la imagen de personas pacíficas, me haría sentir cómplice."