Fin de año: tiempo de informes


Informe Económico del Presidente del Gobierno 2009

Informe sobre la democracia española 2009

Encuesta Nacional de salud sexual 2009

Informe sobre Producción, Industria, Distribución y Alimentación en España 2009

Terramed 2009


Análisis televisivo 2009

Contabilidad regional de España 2009

Economía, Responsabilidad Social Corporativa y Reputación Corporativa de las empresas 2009

Informe anual de Reporteros sin Fronteras

Avance de resultados. Barómetro de diciembre. CIS

2 comentarios:

Doctor Odio ha dit...

Buenas tardes.

Sólo un breve comentario para agradecerle los enlaces y, aunque no tenga importancia, indicarle que el de reporteros sin fronteras enlaza directamente con https://www.blogger.com/start
(se lo digo por si es algún fallo raro de Internet y quiere corregirlo, aunque igual sólo me pasa a mí)

Aprovecho también para incluir un segundo comentario que en este caso no interfiere en el tema de hoy, y relacionado de alguna manera con mi viaje a Grecia: todavía no me explico cómo los griegos no descubrieron el cero.

Anna ha dit...

Gracias Doctor Odio, enlace solucionado.
Lo de los griegos con el cero tiene su miga. En realidad no lo desconocían, apareció y desapareció e incluso fue prohibido. Los mercaderes sí lo utilizaban pero al no ser matemáticos no necesitaban una notación clara. Y los matemáticos no lo utilizaban por diversas razones:
- Primero por el fallo garrafal de no adoptar un sistema posicional que lo hubiese hecho más necesario (tanto sus letras como sus puntos son pésimos para determinados cálculos).
- Después porque en los inicios de la matemática griega sus mayores logros estaban basados en la geometría (en la que el cero no es fundamental).
- Y finalmente por extravagancia de la secta pitagórica, que creía que el cero violaba las divinas propiedades de los números. Era considerado IRREGULAR al no poder dividir por él y su uso estaba prohibido y era peligroso (si no, fíjese en lo que dicen que le pasó a Hipaso al demostrar que la raíz cuadrada de 2 no era racional -inconmensurable que decían ellos- ).
Lo que se conserva de su uso tiene que ver con la astronomía. El símbolo es una o chiquitina que se quiso identificar con la ómicron (pero no, ésta representaba el 70), o con la inicial de "ouden" (nada), o con la silueta de los "cálculos" que utilizaban para contar.
Y es que Pitágoras era profundamente religioso, y ya sabemos a dónde lleva eso.