La justicia española como modelo internacional

Para Turquía es un ejemplo a seguir:

"El partido kurdo es el principal interlocutor en el proceso de paz lanzado por el Ejecutivo y presentado hace un mes en el Parlamento de Ankara.
De hecho, el presidente del Constitucional, Hasim Kilic, afirmó que se ha tenido en cuenta la decisión sobre la ilegalización de Batasuna, acusado de pertenecer al entorno de ETA, para decretar la clausura del DTP, según informa la emisora NTV. "No se le puede dar libertad de organización a un partido que se mezcla con el terrorismo", declaró."
Para Israel es una justificación:


El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, en virtud de la jurisdicción universal, investigaba la incursión militar israelí en la franja de Gaza en 2002 en la que murieron 14 civiles, entre ellos varios niños, y 150 resultaron heridos (sólo fue el aperitivo de la operación Plomo Fundido de enero de 2009).

El ministro de asuntos exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dio garantías en privado al gobierno israelí de que el caso no iría a mayores (estas garantías fueron aireadas por la entonces primera ministra israelí, Tzipi Livni).
 
La AN echó tierra sobre la investigación y las Cortes aprobaron la reforma legal que descafeína el principio de jurisdicción universal en el reino, de forma que cualquier investigación a Israel es hoy mucho más difícil.

Este fallo fue tan favorable a los intereses de Israel que ahora sus autoridades lo esgrimen ante Naciones Unidas para evitar una investigación sobre el Informe Goldstone (resumen en castellano aquí):

"La efectividad del sistema judicial israelí ha sido reconocida por organismos internacionales".
"Por ejemplo, la Audiencia Nacional de España decidió por amplia mayoría el año pasado poner fin a una investigación sobre supuestos crímenes de guerra en Gaza".
"Al cerrar la investigación, se enfatizó la completa capacidad [israelí] de investigarse a sí mismo. Contrariamente a lo que sostiene el informe [Goldstone]".
"Tel Aviv respetó los principios de la ley internacional".

Imitados por Turquía y aplaudidos por Israel.
Spain is different!!


(Sí, es mi avatar)

4 comentarios:

Nynaeve ha dit...

Efectivamente. Pero todo eso pasa al amparo de Europa. A quien no le hace gracia ni que Turquía ilegalice ese partido, y que quiere mantener algo de "poder, o palabra o lo que sea" frente a Israel y sus desmanes.

Pero es que nosotros somos muy "guays" ¿no lo sabías?

Anònim ha dit...

Me largo de este blog, asqueado por completo.

Anna ha dit...

Mira, sé cómo te sientes :)

Nynaeve ha dit...

@Anónim@

Es que no es para menos... la justicia está hecha una mierda. Eso sí, cuando quieras algo de realidad, por dura que sea, vuelve :D