Condiciones para la tortura (II)



Los dos etarras detenidos ayer en Castellón, Miguel Soto y Ainara Gorostiaga, pertenecientes al «comando Urbasa» reconocieron ante la Guardia Civil que habían recabado información [...] también reconocieron que intentaron asesinar a uno de los dos concejales que tiene UPN en la localidad navarra de Leiza [...] confesaron también que trataron de asesinar con el mismo procedimiento a un edil socialista de Berriozar



El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco decretó ayer prisión incondicional e incomunicada para [...] Miguel Soto Nolasco y Ainara Gorostiaga Escudi, por pertenencia a banda armada, terrorismo y dos asesinatos en grado de tentativa [...] Aunque ante el juez negaron todas las imputaciones, en dependencias de la Guardia Civil reconocieron [...] Ainara Gorostiaga y Miguel Soto Nolasco permanecerán incomunicados hasta que comparezcan ante el juez sus compañeros.


Así lo ha declarado ante la Guardia Civil uno de sus presuntos integrantes, Ainara Gorostiaga Eskubi.[...] En su declaración policial Gorostiaga reveló que fue ella quien propuso en el año 2000 al responsable de los comandos de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", la formación de dicho "talde" y la elección de sus otros tres miembros.
Gorostiaga declaró que los tres varones que formaban el comando se desplazaron en dos ocasiones a Francia, en diciembre de 2000 y el primer fin de semana de julio de 2001, para recibir sendos cursillos en el manejo de armas y explosivos. Explicó que ella no hizo ninguno de esos viajes porque no se encontraba capacitada para ser autora material de los atentados, aunque sí para otras labores.
Del último curso, según Gorostiaga, los tres integrantes del "Urbasa" regresaron con dos pistolas y dos bombas lapa, así como con los datos necesarios para perpetrar el asesinato de Múgica. Según ella, en Francia les proporcionaron las características de la furgoneta del edil y los números de la matrícula.
Con la segunda bomba lapa, según Gorostiaga, intentaron matar a un concejal del PSN en el Ayuntamiento de Berriozar. Los terroristas no colocaron el artefacto puesto que cuando pretendían hacerlo apareció la víctima y tuvieron que desistir.
En su confesión, Gorostiaga desveló que Soto era el jefe del comando y el encargado de viajar a Francia, tanto para recibir instrucciones como para transmitir los datos que tenían sobre posibles objetivos. Llevaba la información anotada en papeles bajo las plantillas de sus playeras. Según sus manifestaciones, solía utilizar autobuses y trenes. 


Baltasar Garzón ha recibido el informe policial en el que se recoge que Andoni Otegi y Óscar Celaráin confesaron ante la juez antiterrorista Laurence Le Vert haber colocado en julio de 2001 la bomba lapa que acabó con la vida de Múgica [...] Los detenidos por estos hechos en febrero de 2002 fueron Mikel Soto Nolasco, Jorge Chocarro Zoco, Aurken Sola Campillo y Ainara Gorostiaga. A principios de mes, Garzón les tomó declaración. Mantuvo en libertad a tres de ellos, que negaron las acusaciones, y prolongó la prisión de Gorostiaga, que denunció haber realizado esas declaraciones bajo tortura.


Así consta en un informe elaborado por la Unidad Central de Información de la Policía Nacional, que señala que Andoni Otegi describió con exactitud la fecha del atentado, el lugar, el tipo de explosivo utilizado, la cantidad y el sitio de colocación. Además, realizó un croquis del atentado. La Policía Nacional asegura que su participación fue «inequívoca». Estos documentos, ya en poder del juez Baltasar Garzón, confirmarían que los cuatro navarros que han estado encarcelados y llevan más de dos años imputados por el crimen no lo cometieron.[...] Estas revelaciones ponen ahora a Garzón ante la tesitura de decidir qué hacer con los cuatro jóvenes que se encuentran imputados por el asesinato de Múgica, uno de los cuales, Ainara Gorostiaga Eskubi, continúa en prisión. [...]
Se da la circunstancia de que el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco aseguró hace unas semanas que guardias civiles de Pamplona le dijeron que sabían que los cuatro navarros no eran culpables. Además, en una carta a los medios de comunicación el 12 de junio de 2002 los padres de los cuatro arrestados afirmaron que guardias civiles les reconocieron a los propios detenidos que sabían que ellos no eran los autores del asesinato. [...]
Según consta en su declaración policial, Gorostiaga aseguró que sus compañeros de comando colocaron la bomba lapa que el 14 de julio de 2001 acabó con la vida de Múgica.[...] Gorostiaga siempre ha asegurado que hizo la declaración inculpatoria tras ser torturada por la Guardia Civil


Garzón exculpó a los cuatro navarros que han pasado dos años imputados por el crimen: Mikel Soto Nolasco, Aurken Sola Campillo, Jorge Chocarro Zoco y Ainara Gorostiaga Escubi, supuestos integrantes del "comando Urbasa". El magistrado señaló que no existen «indicios racionales» para mantener la acusación y ordenó la excarcelación de Ainara Gorostiaga, la única de los cuatro que permanecía en prisión por estos hechos.[...] La sospecha ahora descartada se debió a que Ainara Gorostiaga declaró ante la Guardia Civil que sus compañeros habían cometido el atentado, extremo que luego ella y los demás miembros del comando negaron en la Audiencia Nacional.

Tras dos años en prisión basados en una autoinculpación ante la Guardia Civil durante el periodo de aislamiento, desmentida ante el juez al que también se denunció que se hizo tras ser sometida a malos tratos y torturas, Ainara Gorostiaga fue puesta en libertad sin cargo alguno. Y todavía aparece como terrorista en alguna página que cuenta "la verdad sobre ETA".