Historias para antes de dormir


Leemos estas historias cada día. Y nos las creemos sin conocer el desenlace y sin plantearnos la menor duda.

HISTORIA 1: AINHOA ADIN



La policía francesa detuvo ayer en la frontera con España a Ainoa Adín Jauregui, 36 años, que figura en la lista de los miembros más buscados de ETA y que tendría un puesto de responsabilidad en la estructura militar de la organización. Así lo informó el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba al recordar que la arrestada, natural de la ciudad vasca de Irún, se encontraba prófuga desde 2001.


Ainhoa Adín era una de las etarras más buscadas por la policía, incluida en la lista de 19 terroristas de ETA más perseguidos por las Fuerzas de Seguridad.
Los investigadores tratan de determinar ahora la realidad de unas sospechas surgidas en 2001: que Ainhoa Adín Jáuregui era una de las responsables del aparato militar de ETA.
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, destacó ayer que el arresto de la terrorista demuestra "el magnífico trabajo diario de las Fuerzas de Seguridad" y supone un "nuevo elemento de confianza" en la labor que estas desempeñan.


La mujer se encontraba huida desde marzo de 2001, aunque residía desde hace años en la localidad fronteriza donde trabaja en un centro de enseñanza. Su marido, el presunto miembro de ETA Javier Irastorza Dorronsoro, fue entregado a las autoridades españolas en marzo del pasado año y se encuentra en libertad provisional a la espera de juicio.


Fuentes antiterroristas vinculan a la detenida en Hendaya con el comando Ibarla de ETA, al que se atribuye una veintena de atentados, entre ellos tres asesinatos, perpetrados entre 1994 y 1997.
Los investigadores sostienen que Adín participó, entre otras acciones, el 19 de abril 1995 en el asesinato del policía nacional Eduardo López Moreno.



La mujer, que no tenía armas ni documentos falsos, [...] no vivía una vida clandestina.[...] no existe contra ella ninguna orden internacional de detención en los ficheros de Interpol y tampoco tiene causas pendientes en la Audiencia Nacional. A media tarde de ayer su foto no figuraba en las páginas de 'Terroristas buscados' colgadas en Internet por el Ministerio del Interior en www.policia.es.

El desenlace: fue puesta en libertad sin cargos un día después de que la policía francesa la capturara en su domicilio de Hendaia. La liberación apenas fue noticia.

«La Policía francesa detiene en Hendaya a Ainhoa Adin, una de las más buscadas en España», se podía leer la pasada semana en base a informaciones del Gobierno español. Se afirmaba que Adin estaba «huida» desde marzo de 2001, además de presentar como prueba que era la «pareja del etarra Irastorza Dorronsoro, que formaba parte de un comando creado en 1994», cosa que no es cierta.
Las informaciones se basaban en fuentes del Ministerio de Interior o directamente policiales.
Los allegados de Ainhoa Adin comparecieron ante los medios para denunciar las «intoxicaciones, manipulaciones y mentiras» que se han difundido en los medios sobre ella. Detallaron que la joven vivía con total normalidad en Hendaia y que durante ese tiempo ha sido madre de tres hijos. «Ésa es la realidad y no otra», apostillaron.
«La otra realidad -prosiguieron- es que Ainhoa tuvo que abandonar su domicilio de Hernani a raíz de la detención de su amiga y compañera de piso, Iratxe Sorzabal». Recordaron las brutales torturas denunciadas por esta última a manos de la Guardia Civil y señalaron que las «declaraciones arrancadas» a Sorzabal han acarreado más detenciones y procesos judiciales.

HISTORIA 2: EKAIN GUERRA


Detenido en Barañain: Ekain Guerra Solaguren. [Acebes] remarcó que la detención de estos 34 miembros de las estructura de apoyo de la banda etarra debe servir de "mensaje muy
claro" a todos aquellos que estén pensando integrarse en la organización terrorista, ya que "no va a haber ningún tipo de resquicio" ni a la impunidad ni a la actuación de las Fuerzas de Seguridad y de la Justicia.


Garzón considera que los 20 detenidos para los que ha ordenado el ingreso en prisión podrían haber cometido sendos delitos de integración en organización terrorista.


LA POLICIA hizo varias cargas ayer en Pamplona al finalizar el entierro de Karmele Solaguren, muerta en accidente de tráfico cuanto iba a visitar a su hijo Ekain Guerra, de ETA, a la cárcel de Alcalá Meco en Madrid.


8 de diciembre
Cuatro policías resultan heridos leves durante los incidentes registrados en Pamplona al término del entierro de Karmele Solaguren, madre del preso de ETA Ekain Gerra, fallecida el pasado día 5.


El joven Ekain Guerra, encarcelado en 2003 por su relación con el aparato de captación e infraestructura de ETA y número dos de ANV en la candidatura al ayuntamiento de Barañáin, anulada por los tribunales, ha fallecido esta madrugada en Pamplona al ser atropellado por un turismo, informó este partido.

El desenlace: fue puesto en libertad sin cargos tras dos años encarcelado. La liberación apenas fue noticia.



El 6 de diciembre de 2004, Karmele Solaguren, de 57 años, falleció en un accidente de tráfico ocurrido en Noviercas (Soria) cuando se dirigía a visitar su hijo Ekain Guerra, que se encontraba preso en la madrileña cárcel de Alacalá Meco. Su marido, Jose Luís Guerra, que viajaba junto a ella, también resulto gravemente herido. El barañaindarra Ekain Guerra había sido detenido por las Fuerzas de Seguridad españoles en octubre de 2003 en una de las llamadas «redadas preventivas», y fue puesto en libertad sin cargos dos años más tarde. Una vez en libertad, el joven fue número dos en la lista ilegalizada de ANV en Barañain en las elecciones muncipales. La desgracia se cebó una vez más sobre esta familia, ya que el joven perdió la vida en junio tras caer de una bicicleta y ser arrollado por un vehículo en Iruñea..



Hay muchos, muchos más casos de peligrosísimos etarras, números uno de la organización, que salen en libertad sin cargos tras pasar años en prisión o, con "suerte", sólo el periodo de incomunicación. Pero esas historias no salen en los telediarios.

¿Qué historia tengo que creerme hoy?



By Tasio


La noticia antisionista:
El Gobierno israelí se queja ante el de España por el supuesto antisemitismo en las escuelas
"El embajador recibió hoy una llamada de Naor Gilón, director general para Europa en el Ministerio de Exteriores, para quejarse de que la Embajada de Israel en Madrid ha recibido cartas de niños acusando a los israelíes de matar niños"