La información es poder


A raíz del debate sobre la prohibición de las corridas de toros en Catalunya y de la intervención en el Parlament de mi profesor Jorge Wagensberg, recordé las charlas mantenidas con él sobre los intercambios de materia, energía e información en los sistemas complejos y de ahí derivé hacia un pequeño pero revelador ejemplo que todos deberíamos tener en mente cuando hablamos de información.

Creo que la primera vez que lo leí fue en el libro de Martin Gardner ¡Ajá! Paradojas que hacen pensar. En todo caso, lo explicaré a mi manera.

Una señora va a visitar a un amigo que tiene dos periquitos, Faemino y Cansado. Desconocedora de la "sexación" de estas aves, le pregunta curiosa a su amigo:
- ¿Alguno de tus periquitos es macho?
A lo que él responde:
- Al menos uno es macho.

Supongamos que la señora tuviese que hacer una apuesta sobre el hecho de que los dos fueran machos. ¿Cuál sería su probabilidad de ganarla?

Usando la probabilidad clásica (p= casos favorables/casos posibles) obtendríamos lo siguiente:

Casos posibles 3:
Faemino MACHO Cansado MACHO
Faemino MACHO Cansado HEMBRA
Faemino HEMBRA Cansado MACHO
(no pueden ser dos hembras porque AL MENOS uno es macho)

p = 1 caso favorable sobre 3 casos posibles = 1/3 = 33'3% de probabilidad de ganar la apuesta de que los dos son machos.

Imaginemos ahora que el diálogo hubiese sido el siguiente:
- ¿Alguno de tus periquitos es macho?
- Al menos Faemino es macho.

¿Variará la probabilidad de ganar la apuesta el cambio de la palabra "uno" por la palabra "Faemino"?

Casos posibles 2:
Faemino MACHO Cansado MACHO
Faemino MACHO Cansado HEMBRA

p = 1 caso favorable sobre 2 casos posibles = 1/2 = 50% de probabilidad de ganar la apuesta de que los dos son machos.

Hete aquí un caso sencillito que demuestra que LA INFORMACIÓN ES PODER no es una simple metáfora, que UNA PALABRA IMPORTA (y mucho).



Ah, mira, me ha venido otro asuntillo a la cabeza. Vamos a comprar un coche sobre cuyo precio nos ofrecen una rebaja del 20%. El vendedor nos pregunta si deseamos que aplique primero el descuento y después el IVA (16%) o si lo preferimos al contrario. Intentad responder vuestra primera opción, sin hacer demasiados cálculos :)


La noticia antisionista:
Una diputada admite que la UE sabía que Israel atacaría Gaza
La eurodiputada Véronique de Keyser, del Partido Socialista valón, reveló ayer que la Comisión Europea sabía que Israel bombardearía Gaza varias semanas antes del inicio de la operación «Plomo Fundido» y denunció que «no hicieron nada» para frenar un ataque que habría sido anunciado por la ex ministra de Exteriores israelí Tzipi Livni.

5 comentarios:

esmola ha dit...

Al leer el segundo problema, me dije: evidentemente, es preferible aplicar el descuento sobre el neto, que es una cantidad superior.

Al hacer la comprobación me di cuenta de...la propiedad conmutativa de la multiplicación:
precio*0,8*1,16=precio*1,16*0,8

No siempre la evidencia es cierta. Curioso, curioso.

Doctor Odio ha dit...

Bueno, a veces tanto la falta de información como el exceso son contraproducentes.

Lo mejor es disponer de dosis masivas de escepticismo para protegernos del mundo que nos rodea.

Y hablando de escepticismo, le voy a contar una historieta al respecto, para competir con la suya de los periquitos. Verá, van cuatro personas de viaje a un país ignoto y por el campo ven algo parecido a una oveja blanca (de perfil). Uno de ellos asegura que en ese país todas las ovejas son blancas; otro que algunas ovejas de ese lugar son blancas; el tercero dice que al menos en ese país hay una oveja blanca, y por último el más escéptico, después de pensar mucho, se atreve a declarar que en ese lugar existe una oveja, uno de cuyos lados es por lo menos blanco.

Respecto a lo del coche y el descuento, me da igual una cosa que la otra: no tengo coche por principios y porque no me gusta complicarme la vida con inventos absurdos, así que el responsable del concesionario que intente venderle la chatarra rodante a otro.

Anna ha dit...

Mendigo por cierto, tengo ya el concursete (que no sé si es fácil o difícil) para cuando quieras subirlo a tu blog (¡qué ilu!). Dime cómo lo hacemos porque todo es gráfico. ¿Te paso el htlm? Es que ni idea XD

Doctor Odio, la primera persona es un político, la segunda un periodista, la tercera un juez y la última... un matemático ^^
Y quién dice un coche dice... un libro :P

esmola ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Anna ha dit...

Gracias mendi, te avisaré.