Falsificación de una noticia: Desdibujando un asesinato

El domingo 5 de julio de 2009 seguí por Telesur el intento de aterrizaje del presidente de Honduras Manuel Zelaya en el aeropuerto de Tegucigalpa. Miles de hondureños se concentraban en sus inmediaciones para recibirle. El ejército enviado por el golpista Micheletti abrió fuego contra ellos, resultando asesinado el joven de 19 años Isis Obed Murillo.


Al día diguiente, el diario La Prensa de Honduras daba cuenta del hecho con la siguiente fotografía:


¿Puede verse la sutil diferencia? Ni sangre en la cabeza, ni en la ropa, ni en el suelo.
Edgardo, un muchacho hondureño de 16 años, envió la fotografía al Frente de abogados contra el golpe que la recogieron en su blog y la voz corrió entre los medios de comunicación alternativos. El día 8, La Prensa publicaba una "rectificación":


"Un error de proceso".
Se elige la fotografía, se pasa por el Photoshop, se dibuja, se rellena, se enmascara, se aprueba y se dice después que fue un error de proceso. También debe ser un error de proceso que las ediciones online de La Prensa de Honduras de los días 6 y 8 de julio no sean accesibles.
Sé que no es un comentario de actualidad, pero vale la pena tenerlo presente. Así como tener presente que nosotros también podemos plantar cara a la desinformación con la que nos envuelven. No les dejemos interpretarnos el mundo, no les dejemos clasificar a los buenos y a los malos, no les dejemos decirnos qué nos conviene y qué no. No les dejemos acabar con nuestro sentido crítico; clavemos las uñas en sus resquicios y busquemos la verdad.