La lucha por el poder en Catalunya



El partido "progresista" UPyD, que no se sitúa ni a derecha ni a izquierda del espectro, ya que "los ciudadanos no nacen siendo ya de izquierdas o de de derechas ni con el carnet de ningún partido en los pañales" (con carnet nacionalista español sí, con ése sí nacemos), se ha ido nutriendo desde su "parida" (permítaseme utilizarlo en lugar de parto) de desencantados y desencantadas de otros partidos políticos: de la rama "Socialistas en positivo" del PSC, del PSOE ceutí, del desaparecido Partido Demócrata Español, y de miembros de las "plataformas" Foro de Ermua y ¡Basta ya!. Aunque realmente, y como ellos mismos recogen en su web, el trasvase de votos más importante lo han obtenido del Partido Popular:



Ya desde sus inicios, y al compartir gran parte de sus planteamientos con el partido "Ciudadanos de Cataluña", se esperaba una fusión de ambos que abarcara el territorio político del reino: "Es evidente, por lo tanto, que reducir el poder de los partidos nacionalistas y situarse en el centro serán dos señas de identidad de una organización cuya presunta fusión con «Ciudadanos de Cataluña» sigue en el aire."

Sin embargo, eso no fue así. No sólo no se fusionaron sino que ambos han sufrido en 2009 las deserciones de una parte significativa de sus afiliados e incluso se los han intercambiado (mientras Ciudadanos ficha a Mikel Buesa -número 2 de UPyD- para ampliar sus fronteras, UPyD ficha a Antonio Robles -número 2 de Ciudadanos- para iniciar la conquista de los irreductibles catalanes), y mantienen una pelea de verduleras españolistas (perdónenme las verduleras) en las elecciones autonómicas de Euskadi y Catalunya: que si "no te presentes que me quitas votos", que si "yo no me he presentado por ayudarte", que si "no mientas que no te presentaste porque no tenías gente"... en fin, bochornoso.

Este año se celebran elecciones al Parlament de Catalunya. En lugar de hacer predicciones, recordaré los resultados obtenidos en las generales de 2008:

Censo electoral: 5.324.909
Participación: 3.743.360 (70,30%)


Ciudadanos
UPyD
PACMA
Catalunya
27.512 (0,74%)
6.252 (0,17%)
10.686 (0,29%)
Barcelona
24.220
5.179
8.153
Tarragona
1.862
498
1.048
Lleida
506
199
548
Girona
924
376
937

Vaya, se me coló el Partido Antitaurino. Qué torpeza...


3 comentarios:

picapiedra ha dit...

Sí, pero va a ser el porcentaje de votos más rentable de la historia de las elecciones en Catalunya respecto a las noticias que "generará" ese partido. Al tiempo.

Anna ha dit...

Hola picapiedra. Quizás con la crisis y los despidos que supone en los medios de comunicación, no tengan personal para cubrir sus tonterías.
Me sabe mal por sus simpatizantes (sólo un poquito), pero un partido que nació como nació y para lo que nació, no se merece mejor trato.
Quizás en algunas partes del reino pueda suponer una "alternativa" (tan mal van las cosas), pero desde luego, en Catalunya no.

Nynaeve ha dit...

Yo tanto en los militantes, afiliados, como votantes de este partido, distingo dos muy diferenciados. Los que no tienen ni puta idea de lo que hace o dice, pero es algo novedoso y le votan...

Los que se creen que sí tienen conocimiento de lo que hace y lo votan por convencimiento.

El problema con éstos últimos es que si hablas con cuatro o sin ir más lejos te metes en sus foros, te das cuenta de que lo que cada uno dice que hace este partido, es totalmente contradictorio.

Son partidos que nacen contra algo, y por ende, no son constructivos. Es posible que levanten un poco el vuelo, pero yo creo que se darán una hostia del copón al poco.

Y UPyD lleva el mismo camino que Ciutadans (es lo que pasa cuando mandas un mensaje que te vale todo)... Quizá tenga un poco más de recorrido por que Rosa es más mediática que Albert, pero poco más.