El Club de las canciones: el azar

Si yo jugase a enlazar palabras, tras "azar" seguirían "incertidumbre", "indeterminación", "probabilidad", "cuántica", y otras por el estilo. Terrible, lo sé.

Primitivamente el azar era miedo: a las condiciones meteorológicas, a la disponibilidad de alimentos, a las variaciones en la salud... Dicho miedo lo hemos combatido con el conocimiento (ciencia, tecnología, CULTURA).

Hemos observado tantas regularidades en la realidad, que hemos supuesto que eran migajas que nos iba dejando para que siguiésemos el camino hacia su comprensión. Pensábamos que si se conocían las condiciones iniciales de un fenómeno, se podía determinar su futuro desarrollo, y si no era así, era simplemente por ignorancia, porque aún no habíamos conseguido saber lo suficiente.

Sin embargo, no hace ni un siglo que se descubrió la faceta intrínsecamente probabilística de los fenómenos básicos de la naturaleza. Murió el mecanicismo, apareció el caos. El azar dejó de ser una coartada para la ignorancia. Einstein puso el grito en el cielo: "Dios no juega a los dados con el universo”.

Y la incertidumbre avanzó rápidamente, sobre todo porque permitió explicar muchos fenómenos, y en pocos años se ha convertido en el pensamiento ortodoxo a nivel microscópico (a nivel macroscópico sigue reinando el determinismo).

Y así llegamos a la idea actual de azar: el científico no descubre las leyes de la naturaleza, el científico las propone para averiguar si la naturaleza las quiere obedecer.


Hello Dave.

10 comentarios:

Nynaeve ha dit...

¿Y no depende del científico que sea? ¿Incluso, no depende de la materia que sea?

mmmm creo que voy a hablar de esto con mi padre a ver qué le parece...

Jejeje y con mi hermano y así sabemos también el cambio generacional... :D

Anna ha dit...

Usaré tu post para contestarte:
Hablas del efecto mariposa, que es sencillamente la teoría del caos en sistemas dinámicos complejos.

Celialor:" yo creo que el azar no es algo tan fortuito, sino una cadena de consecuencias como respuesta a tus acciones" -> respuesta mecanicista clásica. Si conociésemos todos los factores que intervienen podríamos prever la evolución. No lo hacemos porque aún somos ignorantes y no tenemos todas las variables.

Pues bien, no es así. El problema es que NO podemos conocer todas las variables (principio de incertidumbre de Heisenberg) y además, en sistemas complejos caóticos, el todo es más que la suma de las partes.

Eso... muy muy muy siplificado.

Nire ha dit...

...la faceta intrínsecamente probabilística de los fenómenos básicos de la naturaleza, lamadrequeteparió, que soy de letras.

No, en serio, me ha gustado mucho tu post, especialmente este último comentario, que lo aclara todo.

Anna ha dit...

Leñe Nire, ¡si la frase tiene sólo letras, conoces el significado de todas las palabras y ninguna es jerga! Mira que os quejáis de vicio los de letras XD
(Además, que viendo tu currículum, de letras puras no eres ¿eh?)

Gales ha dit...

La evolución humana consigue que cambie hasta el significado del azar... me gusta la odisea y es que "el futuro no es lo que solía ser"

maketo ha dit...

Me apasiona el tema.
Harto de escuchar la coletilla "que tengas buena suerte...", cuando la escucho suelo responder impertinente, que la suerte no existe. Que lo que existe es el desconocimiento de las causas, la incertidumbre, el principio de Heisemberg y la teoría del caos, la interacción del observardor que altera la experiencia observada y, en resumen, la falta de soporte científico para explicar hasta la última relación causa-efecto.

Bufff... bonito y complicado asunto, Anna.

Doctor Odio ha dit...

"Un coup de dés jamais n'abolira le hasard"
(Mallarmé, creo)

A usted que le gustan tanto los juegos de palabras y los acertijos, a ver si adivina este:

"Es todo locura y todo lo cura"

(4 letras)

Se lo pongo muy fácil, precisamente hoy...

Doctor Odio ha dit...

"dés" es, evidentemente, "dès".


Ha sido cosa del azar, que conste.

Doctor Odio ha dit...

Rectifico: es "dés". Recordaba "dès" por la edición que tengo del libro de Mallarmé, pero debe de tratarse de una errata: en el diccionario pone "dés", que es lo que me parecía desde el principio y como lo puse.


Un golpe de "desde", "a partir de" no tiene sentido.

Anna ha dit...

Hola Gales, ¡es que somos unos solipsistas!

A mí también me apasiona Maketo. Pero luego Nynaeve y Nire me dicen que hablo raro XD

Ah, Doctor Odio, dichosos los ojos. Yo también hacía los crucigramas de Fortuny y de Màrius Serra (sí, en pasado, ahora es más esporádico). No diré la solución por si le chafo la curiosidad a alguien, pero le dejo algo:

Pasaron con perfidia por el mundo de los poetas (7 letras)

Hay quien no soporta su amarga soledad (4 letras)