¿Mande?


Entre sus respuestas desopilantes, al señor Gianfranco Ravasi, ministro de cultura del Vaticano, se le escapa una que me deja meditabunda:
P: ¿Los totalitarismos del siglo XX?
R: Anticatólicos ambos.
¿Ambos? Contando únicamente los europeos (y nombrándolos grosso modo) a mí me salen más de dos: el fascismo italiano, el estalinismo soviético, el nazismo alemán y el franquismo español. ¿Alguno de ellos no es totalitario? Y aún así... diría que únicamente uno es anticatólico. ¿Me he perdido algo?

5 comentarios:

Grândola ha dit...

Te has perdido el liberalismo, que también es bastante totalitario. Porque totalitarismo no sólo es un sistema de partido único, sino la imposición de un pensamiento hegemónico.

De todas formas el ministro italiano debía estar pensando en Berlusconi, porque una vida de católico ejemplar no lleva el hombre.

Nynaeve ha dit...

Jejeje, pero si es totalitarista, así que seguro que le excluye como católico que salva a pobres niñas de ser asesinadas por sus padres, aunque estén en estado vegetativo...

Los favores se pagan... y en este caso es hacer la vista gorda y rezando mucho por él... (cómo en la edad media)...

Pratxanda ha dit...

So pena der ser titllat de pronazi (o procatòlic) haig de dir que A Hitler el van votar preferentment als "landers" protestants. De fet es van enfonsar els partits de centre i es va mantenir la democràcia cristiana de l'època.
També dir que els catòlics van ser el s (o uns dels) principals activistes contra hitler, passat el 42. B`sicament perquè l'Adolf ja s'havia carregat o enviat a l'exili a tots els comunistes.

Nire ha dit...

Bueno, el nazismo podría ser considerado anticatólico por los católicos, pero bueno, la miga de esto es que el señor ese no considera totalitarios en fascismo y el franquismo. Sin comentarios.

Anna ha dit...

Pratxanda, tens raó, va ser la branca protestant del cristianisme, no la catòlica, la que el va votar, jo també he vist els mapes. Però tot i això, el paper de "la cúpula" catòlica (no del "ramat") és bastant fosc. Hi ha multitud de proves per la xarxa, pots mirar per exemple aquesta pàgina
Y sí, más que su valoración sobre si eran católicos o anticatólicos, lo que me dejó a cuadro fue su "AMBOS", como señala Nire.
¡Ahhh! Qué bonito es reescribir la historia...