Una opinión compartida: Manel Fontdevila




LA LIBERTAD


La Fundación para la Libertad considera "inoportuno" y "perjudicial" a los intereses de las víctimas del terrorismo la inclusión del "terrorismo de Estado" en la citada Carta Europea.


La Fundación [...] responde al Relator Especial en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin, quien constata en su informe "una erosión en el derecho a la intimidad en la lucha contra el terrorismo" y hace explícita su inquietud por el hecho de que determinadas medidas adoptadas por los estados en este ámbito puedan tener efectos de inhibición en la libertad de asociación y expresión.
La Fundación para la Libertad pedirá ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que nombre un Relator Especial para proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales en las sociedades amenazadas por el terrorismo.

LA FAMILIA


La alerta de HazteOir.org obliga al rectorado a suspender la muestra fotográfica.


En una nota de prensa, HazteOir.org ha detallado que ha ingresado como "miembro de pleno derecho" en la citada plataforma, integrada por 130 organizaciones de derechos civiles, especializadas en distintos asuntos, como feminismo, libertad religiosa o familia.

LA HISTORIA


Falange protestará hoy ante el valle de los Caídos por la prohibición de recordar allí a su fundador. Los falangistas reclaman, como cada año al acercarse el 20 de noviembre, que se les permita rendir homenaje al dictador y a José Antonio Primo de Rivera.


El magistrado Luciano Varela -que instruye la querella admitida contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por investigar las desapariciones del franquismo-, ha impuesto a Falange Española de las JONS una fianza de 6.000 euros para poder ejercer la acusación popular en la causa.

LA DEMOCRACIA


Las denuncias de Manos Limpias son utilizadas como medio de coacción por Ovide para conseguir el pago de comisiones.


Por ello, el sindicato de funcionarios, que aporta como prueba el vídeo de TVE y las manifestaciones de Iñaki Anasagasti, plantea la denuncia contra los autores materiales del abucheo, las pitadas e insultos; contra el senador del PNV por "apología y respaldo al delito de injurias" y al responsable policial de controlar el evento por no practicar detenciones "ante el hecho delictivo".

LA CONSTITUCIÓN


La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, instó este viernes al presidente de la Generalitat, José Montilla, a respetar y acatar la sentencia que emita el Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.


Barberá no cree que haya "desacatos" al defender lo que ella considera sus competencias y asegura que el Ejecutivo "debe respetarlas y dejar de actuar con una arbitrariedad brutal".

EL RESPETO


Ni delitos ni faltas. Los insultos, críticas o «comentarios peyorativos», que habitualmente se dedican entre sí los políticos, no pueden ser perseguidos penalmente y, por lo tanto, no pueden ser castigados en los tribunales. Así lo entiende la Audiencia Provincial de Huelva en una sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, en la que afirma que «dada la peculiar condición» de los representantes públicos «las expresiones insultantes tienen una dimensión distinta».


« El significado coloquial de 'gallego' en sentido peyorativo es el de alguien que no se pronuncia y elude comprometerse. Es peyorativo pero no despectivo. Se usa en el castellano coloquial del mismo modo que docenas de expresiones comparables como 'trabaja como un negro' o 'austero como un castellano', 'chulo como un madrileño', 'testarudo como un baturro', etc. Y no son insultantes, sino figuras retóricas del lenguaje. Se pueden eliminar, pero no es fácil si se usa un lenguaje coloquial, directo, como el de la calle, que precisamente es el contexto de una entrevista. No es una declaración política. Y ofenderse por esto es una muestra de intolerancia, complejo de inferioridad o perturbación nacionalista. Un cordial saludo. Información UPyD»

(Perturbación nacionalista, dicen sin parpadear los que basan su política no-nacionalista en la defensa de la nación)

La noticia antisionista:
Unas video-parodias publicadas en una página web del Gobierno israelí presentan a los corresponsales europeos que trabajan en Israel como ignorantes, condescendientes y pegados a los tópicos.