Cartelera nacional


Sinopsis:
En las películas, cuando detienen a alguien siempre dicen eso de: "Fulanito de Tal, queda usted detenido por blabla blabla". En el reino no. En el reino se encarcela sin que tengas derecho a saber el porqué.
Por las películas sabemos que el detenido "tiene derecho a permanecer en silencio, cualquier cosa que diga blabla blabla". En el reino no. Si te detienen en el reino pierdes tus derechos.
Viendo las películas una sabe que tiene derecho a una llamada. En el reino no. Ni a una llamada ni a una palabra ni a un abogado de tu confianza.
La última película que se ha montado en el reino va sobre un defensor del Pueblo (sí, con minúsculas) que ignora las denuncias de tortura y al que nombran, a escondidas y contra la opinión del Pueblo, "Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura" de cara a la galería internacional. Por supuesto, el Pueblo soberano, lanza inmediatamente un Manifiesto: "En defensa de los derechos fundamentales en internet". Porque como ya sabemos, denunciar torturas es una prueba de la pertenencia a ETA .
Los Servicios Jurídicos del departamento imputan a los detenidos un delito de colaboración con banda armada por seguir «a pies juntillas», en palabras de Ángel Acebes, las órdenes de ETA a sus miembros: denunciar siempre y en cualquier caso malos tratos tras una detención.
Argumento:
Puede leerse libre de copyright.

Comentarios del director: 
Como anticipo del guión de su próxima película, Grande-Marlaska asegura en su auto:
"El M.L.N.V. se ha apropiado por las buenas o por las malas de otros movimientos juveniles, tipo ecologistas, “okupas”, musicales, antisistema, etc…"
El cásting comenzará en cualquier momento en algún punto indeterminado de EH.

Spoiler:
Marlaska confirma también el uso de los teléfonos móviles para localizar a los "presuntos"
"En fecha 24-25-26 de Julio de 2009 acude el filiado junto a Nahia Elena AGUADO MARIN, a la UDAKO GAZTE ESKOLA/ESCUELA DE VERANO de SEGI, si bien, no pudieron ser seguidos, debido a las medidas de seguridad que adoptaron, dejando los teléfonos en casa."
Las nuevas tecnologías como el Sitel, pese a afectar a un derecho fundamental susceptible de amparo constitucional y no haber sido recogidas ni reguladas por una Ley Orgánica, sino a través de un mero Reglamento de desarrollo de una Ley ordinaria, permitirán el desarrollo de nuevas películas para el mercado español.
Aunque este sistema requiera autorización judicial fundada en actividades delictivas y no en meros indicios (el TC declaró inconstitucional el apartado 2 del art. 21 de la Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, que permitía a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la entrada en el domicilio de un particular sin su autorización ni la de un Juez por el mero hecho de "tener conocimiento fundado" de que se estuviera cometiendo un delito o se acabara de cometer), esto no ha sido ni será obstáculo para futuros usos y abusos.

Extras:
A ocho meses de la desaparición de Jon Anza, Le Monde publica hoy "Une étrange disparition" (Una extraña desaparición). La fiscal de Baiona, Anne Kayanakis, que tras la información en la que se apuntaba a que Anza habría sido interceptado por policías españoles cuando iba en el tren y luego habría muerto en los interrogatorios a los que le habrían sometido, pidió la colaboración de la justicia española, hoy declara:
"La Policía no hace amago de buscarle, estoy verdaderamente perpleja"
Posados para la prensa:
Algunos, pocos, nos enteramos por Otras Pelotas que la noticia que saltó a la prensa en 1983  y que se ha repetido en cada una de las menciones a Luis León Sánchez, es falsa. A su padre, a veces policía nacional, a veces guardia civil, no le destrozó una pierna un coche bomba colocado por ETA en Bilbao mientras vigilaba una estación de autobuses.
«Éramos una patrulla de nueve guardias con un cabo. Nos habían mandado a cubrir el paso de un alto cargo por la autovía Bilbao-Irún a la altura del peaje de Zarauz (Guipúzcoa). Tomamos el paso y yo protegía uno de los carriles. Un coche venía de frente y no deceleraba. Me embistió y pude echarme al suelo, pero me destrozó la pierna», rememora Pedro León.
El peligroso pistolero que atentó contra él era un conductor epiléptico que sufrió un ataque justo al acercarse al peaje y se estrelló cientos de metros después. Lo último que supo Pedro de él es que había sufrido ya 20 operaciones y seguía con mala pinta. León padre sigue sin entender de dónde ha salido la historia de ETA.
—Una última pregunta: ¿por qué usted no lo ha desmentido?
—Porque no me lo preguntó nadie.