Que la realidad no estropee una buena estadística





El rechazo de entrevistas por parte de un sector puede producir un sesgo, pero ¿cómo puede contabilizarse en 5 puntos a favor de los nacionalistas?



Esto sería más realista, puesto que podríamos aceptar que los extremos son más reacios a expresarse como tales. Pero aún así, lo encuentro alucinante, matemáticamente imperdonable y añadido únicamente como excusa para lavarse las manos.



Yo también echo de menos un gráfico como el del anterior euskobarómetro:




Estas preguntas sin duda se hicieron. Qué vergüenza que el socialista Llera no tuviera a bien mostrarnos qué pensaban los entrevistados de la estupenda política de su compañero López referente al euskera, a la educación, a la televisión...





¿A nadie le parece absurdo que quieran hacer una estadística seria sobre el apoyo a ETA llamando a la puerta de tu casa? No quiero decir que este resultado no sea posible, sólo que el método es algo más que curioso. Me extraña que Garzón no lo utilice en sus autos.

16 de diciembre. "El pasado lunes, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, señalaba en Onda Vasca que su partido vería favorable la extensión de ese pacto para el control de las principales instituciones de los tres territorios vascos."



Únicamente el 18% de los encuestados está de acuerdo con ese pacto.

17 de diciembre. Idoia Mendia, portavoz del gobierno vasco: "Patxi López ha subido muchísimo en los últimos meses, entre la última encuesta y la anterior se le nota que es el único líder que sube con respecto al resto"



Ha subido tanto como -0.6 (y eso que corren versiones de que la nota original estaba por debajo del 3). ¿Y por qué no se publican los resultados sobre Ibarretxe, ya que se recogieron y se pidió su inclusión?

18 de diciembre. Patxi López indicó [en una entrevista en la cadena COPE] que la banda armada está en "un momento de gran  debilidad gracias a la fortaleza del Estado de Derecho y a la  eficiacia del Estado de Derecho".



Un "estado de derecho" cuestionado por muchos y por mucho.

18 de diciembre. José Antonio Pastor, destacó hoy que en el último Euskobarómetro no se han sometido a la consideración de los ciudadanos las distintas iniciativas de choque del Gobierno vasco para hacer frente a la crisis, "que han tenido gran aceptación entre los vascos".

18 de diciembre. Joseba Egibar: "Usted recibe una administración en abril con un saldo de tesorería de 2.200 millones de euros y una deuda neta de 642 millones y, en siete meses, ha multiplicado esa deuda por cuatro". La política de endeudamiento del Gobierno vasco volvió ayer a ser cuestionada tras conocerse que la comunidad autónoma es la que más ha aumentado la deuda pública en el último año, entre septiembre de 2008 y el mismo mes del presente año, al crecer el 262 por ciento, según un informe del Banco de España.

18 de diciembre. José Antonio Pastor "De hecho, la misma encuesta apunta datos contradictorios, porque si el sondeo indica que el 71 por ciento de los vascos no confía en el Gobierno, sin embargo, en la tabla de confianza, la valoración del mismo es una de las más altas de la serie".







18 de diciembre. José Antonio Pastor "Llama la atención que en la única actuación concreta del Gobierno sobre la que se pide opinión, como es la retirada de carteles de apoyo al terrorismo, los ciudadanos se decanten mayoritariamente a favor de esta política. Este respaldo social es significativo teniendo en cuenta que éste ha sido una de las cuestiones que la oposición ha utilizado más intensamente para arremeter contra el Ejecutivo".






18 de diciembre. José Antonio Pastor "sólo un 40 por ciento tiene una impresión negativa sobre la gestión global [del gobierno]"



Sólo en 23% creen que la valoración es "buena" y sólo el 21% creen que la gestión será mejor que la del gobierno anterior. Es decir: NI SUS PROPIOS VOTANTES LO CREEN. Además, después de hacer tantos retoques, se les descuadran hasta las gráficas:




En fin, el euskobarómetro socialista maquillado puede descargarse aquí.