El reino, brevemente


1.- Me entero por un comentario firmado por Alex que las palabras de Guardiola  han tenido alguna repercusión positiva fuera del reino: "El brillo de la lealtad al idioma"

Para equilibrar, el PP continúa con su táctica de recogida de firmas contra nuestra lengua, esta vez contra la "Ley de Lenguas" aragonesa. El problema para ellos es que el PSOE y la Chunta Aragonesista incluyen el aragonés y el catalán como lenguas habladas en Aragón. Pero el Partido Aragonés y el PP dicen que lo que se habla en las comarcas limítrofes con Catalunya no es catalán (creo que eso lo he oído antes). Fue en Calaceit (Teruel) donde descubrí que mi "melic" era mi "llombrígol", un día caluroso en la piscina municipal.

2.- Radio Euskadi pasa de 273.000 oyentes a 156.000 con la "normalización". Las audiencias en Catalunya pueden consultarse aquí  y las del reino aquí.

3.- Según una encuesta de la Universidad de Baylor, la mitad de la población estadounidense cree que estamos protegidos por ángeles de la guarda, una quinta parte dice que ha oído a dios hablar con ellos y una cuarta parte dice que ha sido testigo de curaciones milagrosas.

Siguiendo con lo paranormal, Patxi López cree haber sido felicitado por los familiares de los secuestrados del Alakrana. Acaso por eso su "gobierno" ha finiquitado las ayudas a las cirugías para personas transexuales, justo cuando el Ararteko había reclamado más y mejores políticas públicas. Necesitará el dinero para un audífono.

4.- Para Sánchez Dragó, los cooperantes catalanes son pijos, caraduras, gilipollas, gorrones y mamones. Jiménez Losantos también aporta su granito de arena.

Me extraña que estos personajes no sigan el ejemplo de un grupo de estudiantes cristianos de la universidad de San Francisco, que quiere que se le garantice su derecho a discriminar a gays y lesbianas "en vista de los claros dictados de las Escrituras" y han presentado un recurso al Tribunal Supremo de Estados Unidos para no ser penalizados por ello (¡recurso que ha sido aceptado!)

5.- Jabiero denuncia que en Madrid prohiben la manifestación de apoyo a los enjuiciados por el "caso Egunkaria". La Delegación del Gobierno señala que "esta convocatoria de derecho de reunión debe analizarse desde la existencia de una resolución judicial firme de nuestra Audiencia Nacional". NO HAY RESOLUCIÓN JUDICIAL FIRME, si aún no se ha celebrado el juicio. Y continúa: "la realización de una manifestación en apoyo de un medio de comunicación cerrado por su presunta vinculación a dicha organización, desde el punto de vista de la proporcionalidad en la aplicación del derecho, puede implicar una violencia de alcance intimidatorio para otras personas que también ven sus derechos amparados dentro de la Constitución".

Lo dicho, se pasan el "Ninguna reunión estará sometida al régimen de previa autorización" por el ojo pequeñete.

6.- El reino tiene motivos para sentirse orgulloso. Sienta precedentes en el mundo de la democracia internacional: Turquía sigue el ejemplo español e ilegaliza al principal partido kurdo por "no condenar a ETA".

También debe sacar pecho por resistir valientemente la arrogancia del Comité contra la Tortura de la ONU. Estos descerebrados insisten en un nuevo informe en que necesitan una explicación de por qué no se ha escuchado ni una sola de sus recomendaciones y tienen la osadía de preguntar: “¿No les parece que ya se les ha repetido suficientemente?”. ¡Qué sabrán ellos! Si los derechos humanos los inventó España en el mismo momento de su creación como unidad de destino en lo universal, allá por el Big Bang, hace unos trece mil seiscientos millones de años.