Egunkaria (El periódico): Cuando escribir en una lengua se juzga como acto de terrorismo





¿Pagaría 200 euros por un billete de 20?

¿Se imagina pujando más de 200 euros por un billete de 20 en una subasta diabólica? Probablemente pensará que es la propuesta más idiota que le han hecho en mucho tiempo.

Pues todos los años un profesor de la clase de negociación de la Harvard Business School subasta entre sus alumnos un billete de 20 dólares. Las dos únicas condiciones son que las pujas sólo pueden incrementarse de dólar en dólar y que los dos últimos postores pagan su apuesta, aunque únicamente el ganador se lleva el billete.

Ya les anticipo que sólo se ganaría si hubiera un acuerdo entre los alumnos para que uno de ellos ofreciera un dólar. En el momento en el que interviene un segundo jugador pensando que dos dólares es un buen precio, el profesor ya ha ganado. ¿Por qué?, se preguntarán. Pues porque a partir de ese momento, ninguno de los dos quiere perder. Y aunque al principio pueden animarse varios licitadores que suben rápido la puja, ésta se ralentiza al llegar a los 15 ó 16 dólares, con la particularidad de que sólo quedan dos, que siguen subiendo y subiendo la oferta de forma irracional para no perder frente al otro, al principio sin darse cuenta y luego, entre las carcajadas de sus compañeros, siendo conscientes del pozo sin fondo en el que se han metido. El récord, según me cuentan, está en 204 dólares.

Algo parecido ha ocurrido con el caso Egunkaria, por el que en febrero de 2003 el juez Juan del Olmo cerró el único diario que en aquellos momentos se editaba íntegramente en euskera. Lo que sería la primera puja fue en 2001. Un capitán de la Guardia Civil presentó un informe al juez Garzón basado en una peculiar interpretación de unos documentos incautados a la dirección de ETA y que concluía que el periódico había sido creado por la banda terrorista para servir a sus fines y difundir su ideología.

Garzón rechazó el informe porque exactamente esos mismos documentos ya habían sido interpretados de forma diferente por la policía y habían servido de base al magistrado para clausurar tres años antes el diario Egin por ser un instrumento de ETA.

El capitán, que ya no está en la Guardia Civil, lo sabía pero no se arredró. Fue a ver al entonces fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, para tratar de colar su informe. Y éste lo hizo suyo en una querella que presentó al juez Del Olmo. Éste, que luego sería el instructor del 11-M, fue el que subió la puja de tal forma que resultaba casi imposible dar marcha atrás. Cerró Egunkaria, bloqueó sus cuentas, detuvo a nueve de sus directivos y señaló que aquella publicación fue "creada, financiada y dirigida por ETA". Finalmente, concluyó que constituía "una estructura para facilitar la difusión del ideario terrorista".

La puja siguió subiendo. El juez procesó a los directivos del periódico y Fungairiño ordenó que se respaldase la decisión. Tras años de investigación, Del Olmo reconoció al concluir el sumario que no había logrado "acreditar que el periódico fuera fuente de financiación de ETA". Pero, a pesar de todo, siguió adelante.

Tras abandonar Fungairiño la Audiencia Nacional, el fiscal Miguel Ángel Carballo -que ya no cumplía sus órdenes, sino que seguía su propio criterio profesio-nal- fue el primero en intentar retirarse de la espiral diabólica al solicitar en 2006 el archivo del caso por falta de pruebas.

Del Olmo había reconducido el proceso para comprobar si Egunkaria era un instrumento de ETA para la consecución de sus fines. Pero Carballo -que hizo un excelente informe basado en razones estrictamente jurídicas- consideró que tampoco eso era así. Todos los documentos eran de antes de 1993 y a pesar de los años de investigación no se encontró ni un papel posterior que permitiera sostener la acusación de que en los 10 años de su publicación Egunkaria hubiera sido un artificio legal para cumplir los fines de ETA, ni siquiera que la línea editorial fuera favorable a justificar o minimizar los crímenes de la banda, como ocurrió con Egin.

Era evidente el interés de ETA por controlar un diario en euskera, pero no hay nada que pruebe que lo consiguiera. Al contrario. Es cierto que Xabier Alegría -directivo condenado a más de 12 años por el caso Ekin- informaba a la dirección de lo que ocurría, pero los terroristas ni tenían el control ni podían nombrar a los directivos. El caso podría haberse archivado ante la falta de pruebas, pero el tribunal abrió el juicio oral y no hay marcha atrás. Habrá juicio en noviembre.

Es una pena anticipada el calvario de los procesados, porque como se preguntaba el fiscal Carballo: "Si Egunkaria no es instrumento de financiación o de blanqueo de fondos provenientes del terrorismo, ni el periódico da un apoyo expreso o tácito al terrorismo de ETA, ni se fomenta ni se legitima la violencia, ¿de qué le sirvió a los fines de ETA la actividad del diario?".

¿Seguirá la espiral diabólica o alguien recuperará la cordura y se dará cuenta de que hace tiempo que ya todos pierden: los acusados y la justicia?



Carta de un catalán que trabajaba para Egunkaria


Apreciados todos y todas :


Os escribimos con una extraña mezcla de orgullo y profunda tristeza por el hecho de haber contribuido por espacio de doce años, con cuerpo y alma, a la supervivencia y crecimiento del diario Egunkaria. Como ya debéis saber, en la madrugada del 19 al 20 de febrero, la Guardia Civil ocupó las instalaciones del diario en las cuatro capitales vascas del territorio español (la sede de Bayona se salvo, por supuesto), bajo acusaciones tan graves como falsas. Y aprovecharon para llevarse los ordenadores, teléfonos móviles, etc. Se llevaron incluso los bolígrafos (considerados seguramente como pruebas de delito, y peligrosísimas armas terroristas).


Diez miembros de la directiva del diario fueron detenidos durante la operación. El ministro Acebes declaró que "con las detenciones quedaba probada la relación entre el diario y ETA". ¡Menudo peligro, amigos y amigas, hermanos y hermanas! Ahora es suficiente con la simple detención para probar los hechos! Desde aquel momento ni las familias ni los abogados supieron dónde fueron trasladados, ni tampoco se formuló ningún tipo de acusación formal contra ellos, lo cual genera una total indefensión jurídica. Es decir, te detengo y luego ya iré viendo qué se me ocurre para justificar la detención. Al fin y al cabo no se por qué habría de acusar de nada, si la sola detención ya prueba tu culpabilidad. La única noticia oficial fue la esperpéntica nota conjunta entre el Ministerio del Interior y la Audiencia Nacional (¡Viva la separación entre el poder ejecutivo y el judicial!) Supongo que debéis saber ya que, según Acebes manifestó a la televisión, "se trata de una operación en defensa de la lengua y la libertad de los vascos" ¡Menudo sarcasmo!


El diario Euskaldunon Egunkaria (que significa El diario de los que hablamos en vasco), el único íntegramente editado en vasco, nació hace 13 años gracias a las aportaciones de 75 entidades del País Vasco (como por ejemplo la Federación de Ikastolas, diversos ayuntamientos, empresas y grupos de personas pertenecientes a medios de comunicación, universidades, etc.), que compraron acciones de 500.000 ptas., con las aportaciones de 3.000 particulares que compraron parte de acciones de 5.000 ptas. A lo largo de los años se han efectuado sucesivas ampliaciones de capital. El diario nunca tuvo rotativa propia (que representa miles de millones de pesetas). Hasta el cierre de Egin se imprimía en su rotativa, y cuando fue cerrado se tuvo que buscar otra rotativa de un día para otro. Desde entonces se imprimía en el Diario de Noticias, de Navarra (no confundir con el ultra Diario de Navarra). Como compensación a los bajos sueldos que cobraban los periodistas, se admitía estatutariamente su participación en el consejo de administración y en las decisiones estratégicas del diario. Igualmente por falta de presupuesto, no existía edición el lunes.


En los principios fundacionales del diario se prometía que sería :
  • Partidario de la lengua basca,
  • Nacional (de todo el país vasco, se entiende)
  • Unitario,
  • Amplio (abierto),
  • No ligado a ningún tipo de organización política.
  • No ligado a ningún tipo de medio de comunicación en lengua extranjera,
  • No institucional, ayudado por las instituciones, militante, profesional y nuevo.
Os puedo asegurar que a lo largo de todos estos años ha cumplido escrupulosamente todas y cada una de las mencionadas condiciones, tanto por voluntad propia como por el hecho de que no le quitaban ojo en ningún momento. Los primeros años fueron muy difíciles, porque al PNB no le gustaba un diario en vasco que ellos no controlasen, e hicieron todo lo posible con tal de ahogarlo, pero finalmente la fuerza de los hechos pudo más y fue el consejero de cultura quién tuvo que dimitir. Esto abrió una época mejor, con ayudas institucionales (hasta entonces se le negaba incluso la publicación de anuncios oficiales del gobierno vasco). El gobierno de Navarra también subvencionó el diario hasta el pasado año, en que inició una cruzada contra el Euskera, que ha sido incluso denunciada por la Unión Europea.


Egunkaria ha cultivado desde el primer día una línea de paz y diálogo entre todas las partes implicadas en el conflicto vasco (por ejemplo, el último domingo que apareció se publicaba una entrevista con el mamporrero y filósofo de tercera Fernando Savater, miembro "intelectual" de la cosa ¡Basta ya!, que aboga por la ilegalización de Batasuna, y considera al gobierno vasco como responsable directo de la violencia etarra). A causa de esta línea de neutralidad militante recibía muchas críticas del mundo abertzale radical, mientras que el sector españolista de la población lo miraba con manifiesta desconfianza por el hecho de no admitir ni una palabra en castellano. Una de las características más claras del diario era la intensa dedicación a la cultura, tanto a la vasca como a la española, francesa e internacional. Su aportación más definitiva ha sido la normalización y estandarización de la lengua vasca en muchos ámbitos donde hasta entonces no se había utilizado.


Poco a poco, sin embargo, el diario fue ganándose la simpatía y el respeto de mucha gente que apreciaban su línea de respeto mutuo, su dignidad, su crecimiento continuo a partir de la nada más absoluta, y su inalterable honestidad informativa. En este sentido fue muy significativa la manifestación de Donostia, con centenares de miles de personas en silencio y aplaudiendo al paso de los trabajadores del diario. Era realmente impresionante ver personas de todo tipo, muchísima gente mayor, mucha gente que nunca había comprado el diario o que ni tan solo hablan en vasco, con ejemplares atrasados del diario en las manos, los niños con el suplemento infantil, algunas personas con el número Uno de hace trece años, otras con fotocopias del diario, porque no guardaban ninguno en casa... Mientras pasábamos lentamente en medio de aquellas caras serias, que te miraban a los ojos como queriendo retener un poco del espíritu que había dado vida al diario, yo iba pensando : "no sabía que nos apreciasen tanto", y no paraba de decir, a lo largo de todo el camino, en voz muy baja "mila esker, mila esker" (muchas gracias, muchas gracias). Como podéis imaginar, las lágrimas corrieron a raudales.


Resulta significativa también la capacidad de organización de los trabajadores, que con ordenadores y locales dejados, sacaron al día siguiente un diario de sustitución que se llama Egunero (A diario), en blanco y negro y sólo con 16 páginas. Este segundo diario vende el triple que el difunto Egunkaria.


Tal y como hemos podido constatar, al gobierno de Aznar sólo le interesa la victoria militar a toda costa, y en este camino el intermediario y la voz de la razón molestar y han de ser eliminados, a ser posible, físicamente.


Os rogamos la difusión de esta carta entre todo tipo de amigos y organizaciones.


Matthew Tree (traducción de FreeNews)


Más información:
Egunkaria aurrera (euskara)
Egunkaria aurrera (català, castellano, inglés y francés)
Juicio a Egunkaria (castellano)
Plataforma aragonesa de apoyo a Egunkaria (aragonés, català, castellano)





1 comentarios:

Oscar ha dit...

¿Te has enterado que el 20N soltaron a los que habían detenido de "Falange y Tradición" con munición de guerra?
Les han puesto una fianza de mierda a dos de ellos, y a la calle.
Yo si la cosa no fuese tan seria, les diría a los de Egunkaria que se pongan a cantar el cara al sol al entrar a la sala, que en dos minutos ya están limpios de sospecha.

Pero tela con el tema: que hay gente que ha condenado la violencia toda su vida, la van a sentar en el banquillo, y si les toca un juez medio lerdo, les pueden caer 9 años.

Uno de ellos por cierto participa en el programa de debate de la ETB: si ha pasado la criba de PatxiGoiti, estaría bueno que lo condenasen ahora.

TITULARES: "PATXI LÓPEZ Y BASAGOITI TENÍAN UN ETARRA EN LA TELEVISIÓN PÚBLICA"
(Los de El Mundo son capaces de decir que aunque salía en la pantalla con la kaputxa puesta , nadie decía nada por miedo).

http://video.google.es/videoplay?docid=-7706214485585195136&ei=XacdS76SBZWz-AaVhfGeDw&hl=es#

Es el del vídeo. (Y encima en el programa de debate a veces habla bien del gobierno PatxiGoiti: a mí si me pasa eso iba a echar serpientes por la boca)