Parole, parole, parole

1ª definición

Para la (campamentos) de Babilonia todos nacemos con un "pecado original" por culpa de una mala mujer. Como no podía consentirse que María, madre de Jesús y una de las pocas buenas mujeres de la historia, fuese una pecadora, en 1854 Pío IX llamó a dios a su domicilio particular y le preguntó sobre el tema. Dios le dijo que no, que desde el primer instante de su concepción, María estuvo libre de todo pecado. El sr. Pío lo puso por escrito en su bula Ineffabilis Deus el día 8 de diciembre. Así que hoy celebramos que hace 155 se definió la "inmaculada concepción".
[...] declaramos, afirmamos y definimos que ha sido revelada por Dios, y de consiguiente, qué debe ser creída firme y constantemente por todos los fieles, la doctrina que sostiene que la santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original, en el primer instante de su concepción, por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo, salvador del género humano. Por lo cual, si algunos presumieren sentir en su corazón contra los que Nos hemos definido, que Dios no lo permita, tengan entendido y sepan además que se condenan por su propia sentencia, que han naufragado en la fe, y que se han separado de la unidad de la Iglesia, y que además, si osaren manifestar de palabra o por escrito o de otra cualquiera manera externa lo que sintieren en su corazón, por lo mismo quedan sujetos a las penas establecidas por el derecho [...] A nadie, pues, le sea permitido quebrantar esta, página de nuestra declaración, manifestación, y definición, y oponerse a ella y hacer la guerra con osadía temeraria. Mas si alguien presumiese intentar hacerlo, sepa que incurrirá en la indignación de Dios y de los santos apóstoles Pedro y Pablo. Dado el 8 de diciembre de 1854. Pío IX.
2ª definición

franquismo.
1. m. Movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco, y desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica considera que:
"Definir el franquismo como un movimiento de tendencia totalitaria es ocultar la naturaleza extremadamente violenta del régimen, las numerosas violaciones de derechos humanos: los 113.00 desaparecidos, los 500.000 exiliados, los 400.000 detenidos ilegalmente, las decenas de miles de desterrados, torturados, las miles de mujeres humilladas públicamente, los miles de ciudadanos expulsados de sus trabajos y de sus puestos en la administración por sus ideas o los miles de niños robados de los brazos de las presas republicanas y entregados a familias del régimen."
Por ello inicia una campaña de recogida de definiciones (culturaconmemoria@gmail.com ), seguida de una votación popular. Las seleccionadas se entregarán al director de la Real Academia, Víctor García de la Concha.

Voy pensándome la mía.

3ª definición



No la encuentro. Dudaba entre cínico, desafortunado, hipócrita, inmoral, y unas cuantas más. Pero no me decido. ¿Una ayuda?