La crisis que viene: Lo que el Gobierno no quiere ver

El Concursante (2007) es la ópera prima de Rodrigo Cortés que cuenta la historia de un profesor de historia de la economía que gana tres millones de euros en un concurso de televisión. Pretende ser una crítica agresiva al sistema financiero y a los bancos, y al culto al "nivel de vida" de occidente. El montaje y el aspecto formal levanta pasiones y odios. Dejo como ejemplo la explicación de nuestro sistema bancario.




Y aunque esté en catalán, es un placer escuchar las tesis de Santiago Niño Becerra. Se pueden leer en castellano en sus artículos (en la barra lateral).


2 comentarios:

MrBlonde ha dit...

Vi la película y no me gustó un pelo, dejando de lado las interpretaciones, que me parecieron muy buenas. Formalmente demasiado efectista, y a la tesis central de los bancos y Hacienda te roban le faltan argumentos y consistencia para que me la acabe de creer. Faltan por explicar muchas cosas del sistema económico para que la explicación tenga fundamento.

Anna ha dit...

Claro que faltan, pero ese trocito por lo menos sirve para explicarte eso que todos pensamos de pequeños "si somos pobres ¿por qué no fabricamos más dinero?".
El siguiente paso en simplicidad quizás sería ver Zeitgeist y a partir de ahí a estudiar.