Mi manifiesto personal sobre los derechos en internet


Manifiesto que tengo claro:

1.- Que el Gobierno sabía perfectamente lo que pretendía colar.

2.- Que únicamente estaba esperando a la aprobación por el Parlamento Europeo del Paquete Telecom que permite la suspensión del servicio de Internet sin una orden judicial (una pequeña consecuencia de no darle importancia a quien se vota para Europa).

3.- Que me huele mal que en el PE suprimiera la enmienda 138 que prohibía la suspensión del servicio de Internet sin una orden judicial, cuando con anterioridad ya habían votado en contra de propuestas similares y dicha enmienda había sido aprobada en dos oportunidades por un 88% de sus miembros.

4.- Que si no sale adelante, volverá a intentarlo, seguramente camuflándolo en alguna ley con menos repercusión mediática, como ha sucedido con el Depósito para recurrir, que acaba con la justicia gratuita.

5.- Que la postura del PP (especialmente de González-Pons) vuelve a ser populista, hipócrita y cínica, ya que todos los representantes del reino en el PE votaron que sí a la medida, excepto Willy Meller de IU (y el representante de UPyD que no asistió al parlamento).

6.- Que ya existe la Ley de Propiedad Intelectual como herramienta legal para evitar y punir los delitos contra la explotación ilegal de contenidos ajenos. Si dicha ley necesita actualizarse, que se inicie el correspondiente debate sin estas patochadas.

7.- Que más inadmisible aún que el cierre sin autorización judicial previa, es obligar a los prestadores de servicios a comunicar los datos que permitan la identificación de los responsables. Esto sólo es posible en situaciones de excepcional gravedad como en caso de delitos de pornografía infantil, nunca en caso de delitos contra la propiedad intelectual.

8.- Que tenemos un problema de definición de derechos (el derecho del acceso a la cultura no debe suponer saltarse ni el derecho moral de autoría ni el derecho patrimonial de autoría, pero estos dos últimos no pueden situarse por encima del derecho a la privacidad o a la presunción de inocencia) y otro de definición de conceptos (gratis vs libre).

9.- Que gracias a la movilización popular hay posibilidades de que todo esto quede en nada.

10.- Que la mayoría de la gente movilizada no levanta un dedo por otras causas igual o más graves.

¿Qué tendrá la palabra gratis que tanto nos gusta?




Ver tambien esto.

8 comentarios:

Óscar ha dit...

Joer Anna. Menos mal que existes. Este es el manifiesto que quería yo.
Porque me extraña tanto ver a tanto "libeggal" de los que están a favor de las patentes en medicinas aunque en otras partes mueran por no tener dinero para pagarlas, movilizandose por esta causa...

Anna ha dit...

El caso es que todo esto se veía venir Óscar. ¿Y sabes qué me temo? Que no tenemos nada que hacer. De acuerdo con el Tratado de Lisboa estamos supeditados a cualquier cosa que firme la Unión Europea. Y si no nos gusta, Tratado de Lisboa en mano, ni siquiera podremos salir de la UE (si quisiéramos, aunque eso también tendría mucha tela) ya no es una opción individual y libre, sino que necesita un período mínimo de dos años (que puede extenderse indefinidamente si lo solicitan 9 países de los 27). Si nuestro gobierno no puede colarnos estos recortes de libertades, lo hará la agenda de la UE.

Óscar ha dit...

Pues podemos ir temblando: con la mierda de UE cavernaria que tenemos...
Ya sabes, derechos para el mercado todos, derechos para las personas cero.

Anna ha dit...

Oh, oh!
Pronunciaré las palabras mágicas: Te lo dije.
http://www.davidhammerstein.over-blog.com/article-sos-internet-levantemos-acta-sobre-acta-40497776.html

Ave ha dit...

Excelente post, excelente, excelente, excelente. Vamos, que tengo las manos "pelás" de aplaudir.
Un saludo.

Anna ha dit...

¡Gracias! Yo acabo de echarle un ojo a "El unicornio negro" y lo he añadido a mi lista de lecturas. Recomendable e interesante blog. Para celebrar el descubrimiento me regalo el soundtrack de Moon, una joyita ( http://www.youtube.com/watch?v=BtCpttsZiys )
Un abrazo.

Ender Wiggins ha dit...

Óscar: no creo que veas a muchos de los que apoyamos la cultura libre (que no gratis, que no es lo mismo) apoyando patentes :-)

Simplemente, la repercusión mediática de lo uno y de lo otro es distinta. Obviamente, las patentes medicas son mucho maś importantes. Al respecto, hay un capítulo en el libro 'el economista camuflado' que habla de cómo las farmacéuticas podrían vender / donar medicamentos a precio justo en países del tercer mundo y al mismo tiempo seguir teniendo beneficios en países del primer mundo. Lástima que no lo pondrán en práctica nunca.

En cuanto al manifiesto, totalmente de acuerdo. Pero el último punto es un tanto gratuito; se puede decir de prácticamente cualquier persona y cualquier causa.

Anna ha dit...

Buenas Ender.
Hombre, quizás gratuito no sea el adjetivo. Es una frase muy propia de mis pataletas, porque es un tema que me araña mucho el alma. Como diría Libertad: es tan cierta que no sirve absolutamente para nada. Excepto porque si no lo digo reviento.