País, del francés "pays"





Comentarios del canal de youtube de Libertad digital y de su página web:
  • "filólogo de latin y griego: Este señor deber saber que es un dialecto del LATIN al igual que lo es el castellano,de paso decirle que debería hacer un esfuerzo por pronunciar mejor el castellano, DEMOSTENES se ponía un lapiz en la boca para poder pronunciar bien,se lo recomiendo da resultados"
  • "Pues si que es correcto. Ya que el catalan es una lengua. concretamente un dialecto del español, y nunca un idioma como algunos dicen.."
  • "Pues fuera de la liga española y que devuelva todo el dinero que ella le a dado.solo se es nacionalista para lo que le interesa."
  • "De ilusión también se vive. Muy a tu pesar, ni sois un país ni teneis una lengua propia. Por otra parte, cada uno es libre de pensar y decir lo que quiera, faltaría más. Otra cosa es que dicha frase se ajuste a la realidad. Mi hija también piensa que los regalos los traen los Reyes Magos y yo no le digo que piense lo contrario, otra cosa es que sea su papi el que se los compre."
  • "La opinión de Guardiola es respetable, pero Cataluña no es un país, es Comunidad Autónoma de un país."
  • "maldito gilipollas por qe no dejaran ya de hacer politica, "somos un pais" anda y vete a tomar pol culo imbecil. Estos catalanes independencia por un lao y por otro llamando al ejercito español para qe les rescate si es qe .... no entiendo como la gente qe no es catalana puede seguir siendo del barcelona. Viva España !!"
  • "¿un pais con lengua propia? entonces xk los jugadores extranjeros q fichais hablan el castellano y no el catalan? pedazo de maricon, subnormal, , henry, abidal, ibra , eto etc hablan el castellano , pero el catalan ummmm,,,,,"
  • "Catalanes traidores, dejad de confundir España con fascismo castellano. Sois unos Traidores, Charneros!!"
  • "Una vergüenza, malditos independentistas..."
  • "que a mi me da = como hablais que lo que me da asco esq vallas alli hables en castellano y te contesten en catalan eso con que fin lo aceis que os creeis haber decidme explicarme a mi eso"
  • "olle vete a la biblioteca anda y consulta una enciclopedia anda haber si pone que cataluña es un pais"
  • "sois una comunidad y formais parte de la nacion española hablais un triste dialecto sois asi simplemente pateticos xD"
  • "Habla catalán, y eso, por supuesto, lo convierte en mejor, más guapo, más alto. Vete a cagar, Pepe Hucha"
  • "Si los catalanes quereis un pais os lo comprais, porque os recuerdo que Cataluña es ESPAÑA, así que VIVA ESPAÑAAAAAAAA y que sepais que vivis en ESPAÑAAAAA, y que sois ESPAÑOLES, con nacionalidad ESPAÑOLA. VIVA ESPAÑA"
  • "Catalanes hijos de puta"
  • "tu te jodes porque eres ESPAÑOL, si no estais de acuerdo no piseis este pais llamado ESPAÑA"
  • "da verguenza ajena, comprobar como la gran mayoria de los independentistas dicen y repiten exactamente lo que oyen y ven de sus politicos"
  • "guardiola, capullo"
  • "Mas bien un tonto con lengua larga!!! jajaja"
  • "Me acabo de dar de baja de la peña del Barsa de la que era mienbro. ¡Anda y que les den!"
  • "mientras se siga con ese aldeanismo casposo y caduco, poco avanzara la humanidad. De todas formas es igual, el futuro de las lenguas minoritarias (incluyendo el catalan) es su desaparicion"
  • "Guardiola es un catalá futut."
  • "DEJEMONOS DE IPOGRESIAS,ESPAÑA ES MUY RICA EN LENGUA Y ESO NOS TIENEN QUE ORGULLERSENOS A TODOS MENOS A LOS ANTI ESPAÑOLES."
  • "ya no recuerdas a terra iure? la hostilidad la demostrban con atentados y secuestros y gran parte de elo estan ahora en ERC"
  • "Catalunya JAMÁS fue un país."
  • "El sentimiento anticatalán que hay en el resto de España, os lo habéis ganado a pulso."
  • "Pues donde manda patrón.. laporta ha dicho solo catalán aunque no te entiendan los jugadores y solo catalán y no eres pepe eres pep. "
  • "me parece cobarde decirlo aprobechandose de un equipo en el que habría que conocer la opinión de sus jugadores."
  • "mañana el Carod Rovira le dará el premio President Companys 2009 a Guardiola. Para el que no lo sepa Companys fue un asesino de masas."
  • "Que curioso que ahora que parece que españa va mal, arrecia el independentismo catalán, claro es que sois cojonudos los catalanes y lo sabeis hacer todo mucho mejor, ¿sois el puto pueblo elegido no? Pues largaros pero para siempre si no quereis juntaros con la chusma, con la caverna españolista, que aquí no queremos gente que lo único que hace es poner piedras en las ruedas. LARGAROS DE UNA PUTA VEZ PERO CON TODAS LAS CONSECUENCIAS."
  • "Guardiola por favor , saluda de mi parte a Alicia y a Peter pan. Alicia vive en el país de las maravillas y Peter pan el país del nunca jamás."
  • "Estoy hasta los huevos del equipo de mier-da este, Guardiola macho conmigo a partir de hoy la has cagado, vete con tu independencia y tu país a tomar viento majete, y los mismos huevos que echais para decir estas gilipolleces echarlo para luchar para una liga catalana, ya que no os sentiis de España mamarrachos! Y dejame corregirte amigo, claro que es un país con una lengua propia, y ese es el Castellano amigo! porque el único país que tu conoces es España guapete, lo demás paises ya son paj.as mentales tuyas."


El 'catalanismo' que el presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta, quiere extender a lo largo y ancho del globo parece que no sólo impregna el sillón presidencial. También baja hasta el banquillo, donde el entrenador 'culé', Pep Guardiola, parece contagiado.
Ayer, en Kiev, donde su equipo se impuso 1-2 al Dinamo, Guardiola aprovechó la rueda de prensa posterior al partido para lanzar un mensaje catalanista con un claro tinte lingüístico. "Somos un país con lengua propia", dijo Pep, embriagado de éxito tras clasificar para octavos de final de la Liga de Campeones al equipo azulgrana como primero de grupo.

Libertad Digital:
El entrenador azulgrana respondía así a cuestiones de los periodistas ucranianos que se preguntaban el porqué del uso del catalán. La UEFA no tiene traductores de esa lengua y de esta manera solo los periodistas catalanes pueden entender las palabras del técnico del Barcelona.

Periodista Digital:
El catalanismo de Laporta impregna el banquillo.

La Voz de Galicia:
Aunque el Barça sólo debería ser noticia por su extraordinario rendimiento deportivo, en los últimos tiempos ha entrado en una espiral política a la que se sumó sorprendentemente Pep Guardiola en Kiev. El entrenador azulgrana, que ha llegado a hablar en italiano, inglés, catalán y castellano en alguna conferencia de prensa (por ejemplo antes del choque ante el Inter), sólo empleó el catalán al término del Dinamo-Barça porque iba a ser traducido de todas formas al ucraniano por el intérprete. Los periodistas locales preguntaron el motivo a Guardiola y llegó la respuesta, polémica para algunos, natural para otros.

La UEFA no tiene traductor oficial al catalán, aunque lo hablamos más personas de las que hablan eslovaco, noruego, danés o finés, pero los españoles no la consideran una lengua del reino y no lo han pedido. Aunque el catalán sea una lengua OFICIAL, para los españoles no es una lengua de su país. Y, como siempre, confunden país con nación y con estado. Pep siempre contesta en el idioma en el que le hablan (si lo conoce) y todos le hemos visto pasar de una lengua a otra en la misma entrevista. Él siempre ha sido nacionalista. Decir que Laporta le obliga es una mentecatada.

"No mezclemos deporte con política" me dicen. El deporte, como cualquier otra manifestación humana, como el arte o la literatura, no es ajeno a los asuntos públicos. Hay quien sostiene que DEBE serlo. Yo dudo, como siempre que trato de decidir algo.


Seguidores, deportistas y demás pueden desde su condición tomar partido, individualmente o en grupo, en las decisiones que nos atañen a todos, hacerse visibles, reivindicar, apoyar, estimular, denunciar. Pueden servir como vía para expresión de ideas y como modo de canalizar reivindicaciones políticas o sociales. ¿No es política que un jugador enseñe una camiseta con la palabra Palestina y le multen?.


Un equipo de fútbol puede mostrar una pancarta contra el racismo, un grupo de deportistas pueden unirse en un partido contra la droga, un medallista puede aprovechar su condición para denunciar la exclusión de determinado grupo social, un equipo puede donar dinero a una asociación que lucha para rescatar niños soldado, un club puede ceder un espacio publicitario en su camiseta a UNICEF, un estado puede negarse a participar en una competición organizada en un país que practica la violencia contra las mujeres. Todo eso es política. No estoy segura de que haya que separarla del deporte.


"No mezclemos deporte con política" como si el mundo de deporte viviera en un burbuja.


Siempre aparece ese comentario preventivo de no mezclar ambas cosas cuando la parte de la política tiene que ver con opciones ideológicas no coinciden con el "consenso general". Básicamente, de izquierdas y/o nacionalistas. El caso de la reivindicaciones nacionales vascas o catalanas, siempre es política.


Que en los campos donde juegan clubs privados de ciudades aparezcan banderas de España no es nacionalismo, es "normal". Pero en Catalunya es política. SIEMPRE hay banderas españolas en las celebraciones del Real Madrid. ¿Por qué no la del club o la de la Comunidad de Madrid? ¿Es que el Real Madrid representa a toda España? Increible que luego se critique al Barcelona por ondear la senyera o al Athlétic por hacerlo con la ikurriña. Pero claro, es que en estos dos casos se trata de política.


Si los directivos (muchas veces constructores o promotores inmobiliarios o empresarios de navieras o propietarios de medios de comunicación) hacen comentarios sobre la situación económica y el supuesto necesario apoyo a los empresarios, eso no es propaganda ideológica. Excepto si es un directivo catalán.


Ofrecer los títulos deportivos a las respectivas vírgenes o las visitas a principios de temporada para que les bendiga, no es política (coñe, ¡es religión!, y la política y la religión tampoco se mezclan), pero siempre hay comentarios jocosos cuando toca "la moreneta" o se le regala el carnet de socio al papa (en 1982). En cambio, si en una visita del Real Madrid al Papa todo los jugadores se humillan y besan el anillo papal, no es política. (Por cierto, me encantó que Zidane no lo hiciera). 


Seguro que en este último caso los jugadores no recibieron consignas de cómo comportarse, seguro que "les salió así de natural". En cambio que Iniesta o Messi acaben sus discursos diciendo lo que sus socios quieren oír (¡Visca Catalunya!), es imposición. Política. El Barça, que obliga a los jugadores a aprender catalán. Los mitos de siempre.


Ha habido presidentes de clubs que los han usado como trampolín y pasarela política para presentarse a una alcaldía o a otros cargos. O constructores y promotores que siendo presidentes se han promocionado para conseguir contratos con las administraciones públicas. Pero eso no importa, el fútbol sólo es política cuando se trata de nacionalismos. Y entonces es inmoral y feo, feísimo.


Hablo desde Barcelona, sede del equipo. Lo que representa el barça para los culers no catalanes es un misterio para mí. Pero lo que representa aquí es mucho más. El FC Barcelona és més que un club. No es una frase contemporánea ni metafórica. Siempre ha llevado la senyera, en una zona poco vistosa de la camiseta cuando no podía, y como brazalete de capitán cuando puede. El barcelonismo ha tenido grandes, grandísimas dosis de catalanismo.


Ahora tenemos un presidente independentista. Es normal, también existen y no son tan escasos como quieren hacer creer al resto del reino. No todos lo han sido, incluso ha habido presidentes no catalanistas (coñe, si lo fundó un suizo), como el primoriverista Arcadi Balaguer o el franquista Miró-Sans o el UCDista Raimon Carrasco, pero el sentimiento general de la masa blaugrana ha variado poco.


¿No resulta curioso que los únicos 4 equipos que no son sociedad anónima sean Barça, Real Madrid, Athlétic de Bilbao y Osasuna? ¿No son algo... nacionalistas?


El "crit blaugrana" siempre ha sido "Visca el barça y visca Catalunya!". En cambio, el grito independentista es "Visca Catalunya lliure!". Hay una sutil diferencia. La misma que hay entre nacionalismo e independentismo.


El problema, EN PARTICULAR, es si el sr. Laporta, que gestiona el FC Barcelona pero que no le pertenece, está utilizándolo para SU carrera política. El sr Laporta no hace otra cosa que beneficiarse de la dimensión simbólica del club en su propio favor. Pero él no le da esta dimensión simbólica, se aprovecha de que ya existe. 


Por otro lado, me revuelve el estómago no ver con buenos ojos que Laporta exprese públicamente su ideología. Creo, realmente creo, que debe ser libre de hacerlo, y que somos nosotros los que (si él no es capaz de hacerlo por megalómano), entender que es su boca la que se expresa, no nuestro barça. También pienso que muchas veces son los entrevistadores y los periodistas los que ya se encargan ellos solitos de llevarlo al terreno de la política. Y el muy memo se deja porque le va bien.


Y por otro lado, aunque usar la estructura del club a mí no me parece ni ético ni correcto, debo reconocer que son (somos) los socios los únicos autorizados para juzgarlo y bastantes aplauden (aplaudimos) con las orejas. 


Hablando de política y fútbol español: un sondeo del CIS muy curioso, que descubre que la izquierda es culer y la derecha merengue (comentado también aquí o aquí y en varias más).


Pero hablemos más de política y fútbol (y economía y medios de manipulación de masas): PRISA apostó en otros tiempos por Zapatero convirtiéndose para el PP en un sinónimo de Satanás. Ahora que parece vivir un un momento económico delicado, Zapatero le ha dado la espalda para promocionar a MEDIAPRO, Público y La Sexta. Son empresas que carecen de trayectoria histórica y por tanto es difícil adivinar cuáles son sus intereses y qué valores defienden (imagínate que siendo de mayoría catalana ¡fuesen independentistas!). MEDIAPRO (que no tiene problemas para acceder a los créditos del Estado, aunque ya acarree tropecientos millones de euros en pérdidas) se ha hecho con la emisión de los principales partidos de fútbol y Zapatero les ha concedido a dedo la exclusiva de la TDT de pago (el zapatazo). Ahora todos los medios del Grupo PRISA airean los “errores” presidenciales, jaleados por el PP y la prensa conservadora.


Parece que el fútbol es condición suficiente para que un gobierno cambie de color. La política española... ains... pan y circo. Yo, en realidad, quería hablar de esto:




Pero de nuevo me veo obligada a hablar de esto:


6 comentarios:

Doctor Odio ha dit...

A mí me suena algo lo de la zapatilla de Empédocles y las piedras de Demóstenes, pero lo del lápiz es nuevo. Quizá el comentarista se refiera a otro Demóstenes que practicaba de esa manera: ¿Quizá Aznar cuando perfeccionaba su inglés, italiano o catalán only in “reduced circles”? Impagable la antología del disparate de Libertad Digital.

Para desintoxicarme un poco, no comentaré el tema de hoy: me quedo con “Les maths selon les Mayas”.

Me voy unos días a Grecia, no para buscar -sin pretender encontrar, claro- mis orígenes culturales sino de safari fotográfico. Me encanta fotografiar ruinas; en realidad el mundo es una ruina, pero hay algunas ruinas en las que no tengo que apartar la vista cobardemente.

Que pase un buen fin de semana.

Anna ha dit...

Pasa en las mejores familias. El académico Arturo Pérez Reverte, en uno de sus artículos para El País (titulado "La osadía de la ignorancia") sentenciaba: "La lengua española, desde Homero, Séneca o Ben Cuzmán hasta Cela y Delibes, pasando por Berceo, Cervantes, Quevedo o Valle Inclán, no es algo que se improvise o se cambie en cuatro años, sino un largo proceso cultural cuajado durante siglos, donde ningún imbécil analfabeto —o analfabeta— tiene nada que decir al hilo de intereses políticos coyunturales”. Yo es que, por mucho que me empeñe, no consigo imaginarme a los tres primeros hablando en "lengua española". Seré cortita de miras.

A este filólogo que se come las tildes le haría copiar mil veces la leyenda urbana que cuenta que, en plena carrera espacial, los americanos gastaron once millones de dólares en desarrollar un bolígrafo que permitiera a sus astronautas escribir en ausencia de gravedad. Los soviéticos lo solucionaron dando a sus cosmonautas un lápiz. Y es que por mucho empeño que le ponga...

Tengo Grecia pendiente. Dos veces he planeado ir y ambas acabé en el ex-reino holandés. Quizás es que deseo ser una Shirley Valentine y mi subconsciente prefiere unas delicias turcas. Sea lo que sea, disfrútelo y tómese un ouzo a nuestra salud.

Alex ha dit...

Hola. Solo quiero decir que esto de Guardiola ha sido para nosotros, puebos de lenguas minorizadas, mas inspirador fuera que dentro del Estado Español. Los aymaras quisieramos tener un Guardiola pero resulta que ni Evo Morales está por la labor de convertirse en un referente para la lengua aymara. En fin, lo de Guardiola sigue inspirando.

Anna ha dit...

Winus Tivas Alex, ¿kunjamaskatasa?
Pocas noticias nos llegan aquí de lo que realmente sucede con el aymara o el quechua, si ya nos engañan con la situación de las lenguas minorizadas en nuestro mismo estado.
Pocas noticias nos llegan que digan algo creible de la política de Evo, que se enfrenta a una situación muchísimo más difícil de la que tenemos los catalanes.
Aunque el año pasado se declaró Bolivia libre de analfabetismo (un estupendo logro), el problema es luchar contra la aculturación a la que nos someten desde el poder, porque como dijo el conde de Romanones: "Vosotros pretendéis el empleo del catalán por eso, porque pueblo que su lengua cobra, su independencia recobra; y por el camino que conduzca a tal designio os tenemos que atajar."
Yuspagara por la página, no la conocía. Jakisinkama y mucho ánimo.

Rafael del Barco Carreras ha dit...

TRAS EL ENSAYO POR LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA… EL ESTATUT.



Rafael del Barco Carreras



Cuando se flota en una romántica, para los más, e interesada para unos pocos, irrealidad, se cae de bruces… y puede que alguien haya pinchado el globo. Nuestros políticos son únicos manipulando sentimientos. Manipulaciones a tres bandas, con interesado Tripartito. Toda la trompetería en danza, incluido el miedo de LAS ANTORCHAS y el éxito del BARSA. Quizá sería elevarlo a digno de Maquiavelo atribuir a Zapatero, o a su equipo, urdir y alentar esas consultas antes de soltar el ESTATUT, que dicho sea de paso nos trae al pairo a la MAYORÍA DE LOS CATALANES. Nadie se partirá el belfo porque en ese texto haya una o varias palabras sobrantes, y menos si en el reparto del ENORME DÉFICIT PÚBLICO Y ENREDO FINANCIERO CATALÁN Y ESPAÑOL les permiten meter más mano en la caja y aumentar el agujero. Es de notar que el Estatut se aprobó y votó en plena burbuja financiero-inmobiliaria, y sus promotores pudieran no gozar del predicamento de hace tres años. Una caja que depende más de la paciencia de los europeos que de los deseos de Zapatero por contentar a quienes pueden mantenerlo en el Poder o defenestrarlo. Y los europeos ni de lejos entrarán en el juego de cuánto deben por separado españoles y catalanes. Que el agujero catalán es insostenible se desprende subliminalmente del nerviosismo de los profesionales locales de la Política cuando amenazan con la debacle (y antorchas) de no aprobarse el texto por el Tribunal Constitucional. Y aunque se aprobara, con y por la crisis, recaudarían menos de lo esperado y necesario, por lo tanto la DEBACLE es posible con y sin Estatut. Elucubraciones tan válidas como otras.

Después de lo visto en ese simulacro en que los románticos del catalanismo se han lanzado a la calle creyendo que tras ellos iban no el 30 por ciento del Pueblo sino el 100 por 100, me atrevería a asegurar que un ESTATUTO RECORTADO no provocaría mas allá de unas masivas manifestaciones de conducidos adictos. Con Barcelona, comarca y ciudades importantes, los trescientos mil, mucho para las cámaras y poco para la realidad y las URNAS. Recuerdo las de hace veinticinco años, con más o menos la misma cifra, ante la posibilidad de meter de nuevo en la cárcel a Jordi Pujol, y no por enaltecimiento del separatismo y la bandera catalana, sino porque Banca Catalana era una verdadera estafa. Perfecta manipulación. Aun guardo una póliza de compra de acciones que lo demuestra, y por lo que se condenó (condenas simbólicas) a su consejo de administración. La historia se repite, con otro disfraz y cifras multiplicando por decenas las de la Banca.

Y llevando el ascua a mi sardina, aseguraría que si esa mayoría absoluta, convertida en SILENCIOSA por una entelequia democrática, pudiera votar para barrer a TODOS LOS PROFESIONALES ACTUALES DE LA POLÍTICA, lo haría con MAYORÍA ABSOLUTA, pero por desgracia no existe el camino legal, por lo de “atado y bien atado”, y al igual que los separatistas, deberemos seguir aguantando. ¿Hasta cuándo las PRIMARIAS Y LISTAS ABIERTAS?

Anna ha dit...

No entiendo la relación del comentario con el post.