¡Porque tú lo digas!


Si negros o judíos tuvieran que leer (refiriéndose a ellos) lo que yo he leído hoy sobre los catalanes, el reino estaría ante el Tribunal de Estrasburgo acusado de racismo. Pero obviando insultos y descalificaciones, una de las afirmaciones que más me indigna-entristece-asquea, y que constantemente se repite, es que "las izquierdas no son nacionalistas".

Debo aclarar que yo no me aferro a ningún texto ni a ninguna doctrina sagrada. En el mismo plano coloco la constitución, la biblia, el diccionario, el origen de las especies y el manifiesto comunista. Si tuviese que escribir el nombre de alguna obra literaria con mayúsculas lo haría por elección personal. Asímismo, nunca me he preocupado de seguir preceptos porque lo indicara la etiqueta: marxista, troskista, izquierdista, liberal, anarcocomunista, socialista... ni siquiera conozco las sutiles diferencias, porque más que aprenderme la teoría y aplicarla, yo aplico mi criterio y que después "la historia me juzgue".

Mi experiencia y las experiencias que he estudiado me demuestran que el nacionalismo es transversal a derecha e izquierda. Para mí, el nacionalismo es un movimiento político de naciones que no tienen derecho a elegir su futuro, porque carecen de estado. Una vez conseguido este objetivo, el nacionalismo puede seguir el camino internacionalista (abogando por la cooperación entre naciones para beneficio mutuo) o consagrarse en ultranacionalismo (que personalmente reconozco en la exaltación patriotera de la derechona española). Un nacionalista no busca más. A partir de ahí, los deseos que tenga para su país sí podrían etiquetarse como correspondieran: derecha, izquierda, arriba o abajo.

Yo no comprendo a los que hablan de internacionalismo sin naciones. Los entiendo tanto como a los católicos o vegetarianos no practicantes. Hay otro término para eso, el anacionalismo, que creo (sinceramente) que nunca triunfará. La historia nos demuestra que las naciones cambian, las personas mueren, pero el sentimiento (abstracto) de pertenencia no se ha extinguido.

Las izquierdas catalana, vasca y gallega tienen un fuerte componente nacional e independentista. Constantemente, la izquierda española nos tacha de inconsistentes o trasnochados. ¿Con qué legitimidad pueden decirme que aunque yo sostenga políticas de izquierda, cultura democrática, redistribución social del gasto público, etc. en realidad soy de derechas? ¿Con qué verdad suprema se descalifica a todo un colectivo que nos sentimos de izquierdas por sus mismas razones, pero que además tenemos otras preocupaciones derivadas de nuestra situación nacional? ¿Con que autoridad moral se consideran buenos interpretes del izquierdismo, únicos defensores de "los verdaderos valores de izquierda"? ¿Por qué tengo que soportar que los "buenos" izquierdistas españoles me califiquen de pobre infeliz que le "hace el juego" a la derecha?

Yo no entiendo una izquierda que no considere la idea de nación como algo voluntario. Una sociedad no puede ser libre si se impone la pertenencia a la fuerza. Al que me diga que el nacionalismo no puede ser de izquierdas por definición, le contestaré que por definición, la izquierda puede ser lo que le dé la gana a uno. Hace tiempo que no existe ninguna real academia de la izquierda.

(Por cierto los "liberales" españoles también dicen que no se puede ser liberal y nacionalista).




7 comentarios:

Nynaeve ha dit...

Mañana vuelvo que estoy agotada, me ha encantado el post :D

Anònim ha dit...

"Yo no comprendo a los que hablan de internacionalismo sin naciones".

WTF? ¿Te has leído algún puto libro, yo qué se, de Marx, Engels, Gramsci?

Los movimientos de izquierda tienden a abogar por el reconocimiento del ser humano como única entidad reconocible más allá de las naciones. Las fronteras son impuestas y el internacionalismo ha de imponerse por encima de los países trazados con tiralíneas. Esto es: obreros del mundo, uníos. No: obreros de Valdecabras, uníos. El enemigo no es el obrero francés sino el burgués de tu propio país, de ahí el internacionalismo.

Por más que lo intenten los nacionalismos, ser de izquierdas y patriota es del todo incompatible. Además de ser de una cerrazón intelectual y una escasez de miras curiosa. En fin, que alguien se crea superior a otro por el simple hecho de haber nacido diez kilómetros más allá de una frontera imaginaria no deja de tener su gracia.

Anna ha dit...

"la lucha del proletariado contra la burguesía es primeramente una lucha nacional... Por cuanto el proletariado debe en primer lugar conquistar el poder político, debe elevarse a la condición de clase nacional, constituirse en nación, todavía es nacional, aunque de ninguna manera en el sentido burgués... En la misma medida en que sea abolida la explotación de un individuo por otro, será abolida la explotación de una nación por otra. Al mismo tiempo que el antagonismo de las clases en el interior de las naciones, desaparecerá la hostilidad de las naciones entre sí".
"Manifiesto Comunista" Carlos Marx - Federico Engels

"Si queremos entender lo que significa la autodeterminación de las naciones, sin jugar a definiciones jurídicas ni 'inventar' definiciones abstractas, sino examinando las condiciones histórico-económicas de los movimientos nacionales, llegaremos inevitablemente a la conclusión siguiente: por autodeterminación de las naciones se entiende su separación estatal de las colectividades de nacionalidad extraña, se entiende la formación de un Estado nacional independiente".
Sobre el derecho de las naciones a su autodeterminación. Vladímir Ilich Uliánov - Lenin

OMG!! ¿no has leído "Debo aclarar que yo no me aferro a ningún texto ni a ninguna doctrina sagrada"?

Anna ha dit...

Por cierto, eso de "creerse superior" es una vieja consigna que sólo se mantiene por comodidad o por ignorancia.

Grândola ha dit...

Hola:

Tal vez a anónimo le pueda interesar conocer esto:

España, Estado multinacional
Informe presentado por la camarada Dolores Ibárruri
ante el Pleno ampliado del Comité Central
del Partido Comunista de España
(Septiembre de 1970)

http://www.filosofia.org/his/h1970iba.htm

Decía mi admirada Dolores:

"Y me siento desconcertada y perpleja porque al exponer en esta reunión, y en nombre del Comité Ejecutivo, el problema nacional, os comprometo u obligo a añadir, a los múltiples motivos que impulsan y animan nuestra lucha contra la dictadura, uno más: el de la defensa del derecho de las nacionalidades existentes en nuestro país a la autodeterminación, ya que, entre las cuestiones que en la lucha por la democratización de España deberán ser resueltas con prioridad a otras más generales, está el problema nacional, que es en substancia el derecho de Cataluña, Euzkadi y Galicia a disponer libremente de sus destinos. "

Salud.

Grândola ha dit...

Podría seguir. La República Federal previo ejercicio al derecho de autodeterminación de los pueblos es una reivindicación del PCE que ha sido asumida por IU.

(jeje, así me suscribo a los comentarios)

Salud.

Anna ha dit...

Hola Grândola. Mil gracias :)