Mi sesgo de autoservicio sobre el manifiesto

La que se está armando hoy con la viñeta de Manel:


Cuando yo leí el manifiesto lo primero que pensé es dónde se esconde tanta gente preocupada por los derechos cuando los vamos perdiendo en silencio día a día. Por poner algún ejemplo que alguien como yo (alguien como yo: ni oficialmente intelectual, ni experta en leyes, ni dedicada a la defensa de los DDHH y que acaba de estofar unos calamares con patatas y de fregar los platos) ve fácilmente: el derecho a justicia gratuita y a tutela judicial efectiva , o el derecho a la participación en la vida política y el derecho de asociación o los derechos de autonomía del paciente o el derecho de reunión. Más de un cuarto de millón de personas indignadas y movilizadas que me recordaron algo que dejé escrito en este blog:
Me explican también que cuando firmaron el ERE actual, la empresa les pidió los teléfonos de contacto, ya que los trabajadores deben estar localizables. Uno de ellos salió diciendo que no había dejado el móvil, porque pensaba irse de vacaciones (tenía contratado un crucero pagado con un crédito). Ante las observaciónes de que era un ERE y no vacaciones, de que así les daba excusas para echarlo a la calle, de que cómo se le ocurría pedir un crédito en la situación actual, de que lo que había que hacer era movilizarse y luchar por sus derechos, su respuesta fue: "Me da igual, yo no me quedo sin vacaciones".
Sin entrar en valorar el contenido, la oportunidad ni la forma ni del manifiesto ni de la ley, y estando además convencida de que SÍ se trata de un recorte de derechos, SÍ es anticonstitucional y estando también dispuesta a levantar la voz contra ello, mi primera impresión sobre el manifiesto es la que dibuja Manel. Supongo que entonces me merezco el mismo desprecio con el que algunos comentarios lo juzgan.

Comparto totalmente la reflexión que hace Manolo Saco:
"Esa extraña y laxa moral que, como en mi caso con el foie, es capaz de disfrutar con la belleza del arte de los toros sin reparar en que también se está torturando a un animal. Esa extraña y laxa moral que disculpa el hurto en los grandes almacenes porque se supone (se sabe) que los 200 millones de pesetas de pérdidas anuales por robo están compensadas en los precios globales de todas las mercancías que compramos al cabo del año. Esa extraña y laxa moral que disculpa la acumulación de riqueza de la Iglesia porque bastante hace socorriendo a los pobres. Esa extraña y laxa moral que permite a los deportistas de élite fijar su falsa residencia en paraísos fiscales para no pagar a nuestro fisco como el resto de los españoles. Esa extraña y laxa moral que nos disculpa sembrar de escupitajos las aceras de nuestra calles, tirar papeles al suelo, o dejar abandonadas las cacas de nuestros perros porque para eso pagamos un servicio de limpieza con nuestros impuestos. En fin, continuad vosotros con los ejemplos."
Yo quiero ser consciente de mis contradicciones. No para negarlas. O puede que sí.

* El sesgo de autoservicio, o sesgo por interés personal (en inglés "self-serving bias"), se manifiesta cuando la gente tiene la tendencia a evaluar la información ambigua de tal forma que beneficie a sus propios intereses.

4 comentarios:

Jabiero ha dit...

la viñeta es una soberana mierda solo a un nivel por debajo de los que defienden la legalidad y al mismo tiempo torturar y dar matarile a "los malos". lo dicho, una soberana mierda.

Anna ha dit...

Así me gusta! Autocrítica power!

MrBlonde ha dit...

Aún mejor que esa viñeta son los comentarios, que fueron respondidos al día siguiente con una macrotira vertical del bueno de Manel que mucha gente siguió sin entender. Alucino con la poca capacidad de entendederas del internauta español medio.

Anna ha dit...

La vi y la comenté. Cada día me gusta más Manel.