Una opinión compartida: Eduardo Sampietro

Eduardo Sampietro Sarasola escribíó este sábado día 24 en Astekari "Tapar el sol con las manos": "A veces, para muchos, lo que no se ve, no existe."

Su artículo, que hoy puede leerse también en Kaosenlared y Rebelión entre otros, muestra cómo los medios no alternativos, ante la manifestación en Donostia del pasado día 17: "intentaron matizar lo inocultable incluyendo fotos y subnotas que desviasen la atención. Es decir: en vez de centrarse exclusivamente en el ojo del huracán, optaron por ampliar el abanico, desviar, distraer, ¿ensuciar?"

Yo ya tengo claro que ese es el modo generalizado de actuación. Ese sábado había múltiples convocatorias de manifestaciones. Algunas enmarcadas dentro de la Semana de lucha contra la pobreza, otras en llamamiento a la liberación de Amadeu Casellas, otras denunciando la persecución de los inmigrantes, otras como protesta por EREs y despidos masivos. Muchas, como muchos otros sábados.  Sin embargo había dos lo suficientemente singulares como para ser portada en los medios: la de Madrid contra la nueva ley del aborto y la de Donosti en protesta por las actuaciones contra la izquierda abertzale.

Quería comparar la diferente cobertura de los medios, así que hice algunas capturas de pantalla, todas sobre las 18:15 horas. La información referente a la marcha madrileña está recuadrada en azul y la referente a la donostiarra en rojo.















En La Razón la noticia de la manifestación en Donostia no aparecía.

Dejando de lado lo anecdótico, para mí las noticias nunca han sido un reflejo de la realidad, sino una representación de la misma a través de los ojos que nos la explican. Desde el momento en que se separa lo que es noticia de lo que no lo es, la información está manipulada. Esta selección, anteriormente basada en el interés de los demás por conocer el hecho, ahora se hace en primacía de los intereses de la propia empresa informativa. De eso hay mucho que hablar y que mostrar.

Creo que lo que llamamos noticias representan el modelo de sociedad que quieren construir para nosotros. En el caso de la cobertura del sábado 17 de octubre del 2009, yo interpreto que se desea una sociedad que ignore el avance de la pobreza, la existencia de presos políticos, el repunte del racismo y la explotación y precariedad laboral. Interpreto también que desean que celebremos los recortes de libertades y el inmovilismo prohibicionista.

Dice Eduardo que "quizás resulte más apropiado suponer que Madrid… entiende todo. Y por eso actúa en consecuencia.". Yo quitaría el "quizás" y la incerteza del verbo suponer. Sin atisbo de dudas nos quieren fabricar la realidad. Ellos. Los de la sartén por el mango.