Una pequeña gran noticia: Legislación

Hoy, 17 de octubre, la Agencia EFE recoge que, según figura en el Boletín de Leyes de las Comunidades del Senado correspondiente al mes de septiembre, las Comunidades Autónomas han aprobado este año 95 leyes y tienen pendientes 134 iniciativas en tramitación en sus parlamentos.

Catalunya es la Comunidad más activa con 18 leyes aprobadas, seguida por Navarra y Canarias con 11 y 10 respectivamente. Por el contrario, Euskadi resulta ser la colista con... 0.

En realidad, ha aprobado una con posterioridad: la LEY 1/2009 de 8 de octubre, de medidas presupuestarias urgentes publicada en el BOPV 195/09.10.2009.

Resulta extraña esta inactividad cuando se accede por primera vez al poder tantas veces cortejado. Quizá sea porque la Lehendakaritza sabe que la ciudadanía no confía en su gobierno, como señala el último Euskobarometro.

Quizá sea porque la política de este gobierno conseguido a base de ilegalizaciones no se basa en construir nada, sino en eliminar, suprimir y liquidar el más mínimo rastro de identidad vasca en la llamada "política de gestos". Como bien dijo Fatxi el día de su cumpleaños: hay que dejar atrás definitivamente los enfrentamientos tribales y esto se consigue poniendo en cuestión absolutamente todo en las políticas económicas, fiscales, educativas, sanitarias, sociales y administrativas. Haciendo mucho de lo que él llama "pedagogía democrática", por supuesto.


Sólo voy a apuntar algunos pequeños gestos. Los importantes, los que lleva a cabo el consejero de interior, intentando borrar de las calles las imágenes, las voces, los derechos y las libertades, pueden verse en el blog de Jabiero.


Tampoco comentaré nada de la anulación de la ayuda económica a los familiares de los presos y presas vascas, de la "revisión" del Plan de Paz y Convivencia, de la retirada de subvenciones a organizaciones partidarias del derecho a decidir, de la campaña de desprestigio a anteriores gobiernos, del menosprecio a los sindicatos mayoritarios ELA y LAB, de tantas y tantas cosas que me escandalizan al conocerlas.

Pero por ejemplo recordaré la primera iniciativa que marcaría el signo del "cambio producido en Euskadi". Se creó una página web representativa de la Presidencia del Gobierno Vasco, con el dominio registrado por una empresa ubicada en las Islas Caimán, con el soporte informático alojado en un servidor de Dinamarca y que vulneraba el acuerdo llegado con Euskaltel en 2005 para la “prestación de servicios de telecomunicaciones”. Una primera iniciativa que violaba al menos tres decretos y leyes del propio Gobierno Vasco en esta materia. La pagina tuvo que ser desactivada de inmediato.

Otra de las primeras medidas tomadas por el ejecutor, perdón, ejecutivo, fue retirar el reglamento taurino que aprobó el anterior gobierno, una de las más exigentes en la regulación de "los festejos", que incluía la prohibición de asistir solos a las corridas a los menores de 16 años, algo que había indignado especialmente al mundo "del toro".  (¡¡Por favor!! ¡¡Que salga adelante la ley antitaurina catalana!!)

El mismo día el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ordenaba la suspensión cautelar de los artículos de los decretos de Educación Infantil y Bachillerato elaborados por el anterior Gobierno vasco que establecían el euskera como lengua vehicular, para posteriormente hacerlo de manera definitiva.

Sólo tres días después del nombramiento del nuevo director de ETB se cambiaba el mapa del tiempo, se buscaban presentadores que no diesen una imagen demasiado vasca, se purgaban las voces que no comulgan con el movimiento como la de Gabriel Ezkurdia (o Xabier Lapitz en Radio Euskadi) y ya celebraban que este año se transmitirá el discurso navideño del Borbón.

En julio se recortaba el presupuesto dedicado a la euskaldunización de la Ertzaintza, reduciendo en un 60% la plantilla de profesorado, las pruebas de acreditación de los perfiles lingüísticos 1 y 2, y el diseño curricular de los mismos, mientras que se pasaban por el forro la Ley de Policía.

Y para qué seguir. Por supuesto que la Comunidad Autónoma vasca no ha podido tramitar ninguna ley. Estaban demasiado ocupados reinando como para poder gobernar.

Actualización: continúa la purga en ETB mientras una impresionante manifestación recorre Donostia.


¡Askatasunaren alde. Eskubide guztiak, guztiontzat!