Noticia sobre la justicia: Operación quimera

11 de septiembre de 2009

"El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, acordó ayer designar al fiscal Daniel Campos Navas fiscal coordinador para la investigación y persecución de bandas organizadas [...] Aunque este tipo de bandas no pueden ser consideradas como "organizaciones terroristas", sus actividades sí pueden incardinarse en el artículo 577 del Código Penal, dentro de la sección de delitos de terrorismo" pues "sus actos criminales tienen el propósito de atemorizar a "colectivos políticos, sociales o profesionales y a determinados sectores de la población identificados por su etnia, religión, ideología u orientación sexual".
Esta calificación jurídica se viene aplicando ya a grupos y movimientos radicales antisistema o de carácter anarcoinsurrecionalista en procedimientos ya seguidos ante los órganos jurisdiccionales de la Audiencia Nacional.
En suma, a partir de ahora la Audiencia Nacional tomará las riendas en la investigación y enjuiciamiento de este tipo de actividades"


24 de octubre de 2009

"La Guardia Civil dio ayer por desarticulado un grupo de extrema derecha denominado Falange y Tradición, tras detener a cinco de sus integrantes [...]Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló desde Luxemburgo que la operación "no se da aún por cerrada".[...] cinco arrestos y el registro de hasta ocho inmuebles, en los que los agentes se incautaron de munición de guerra, "armas prohibidas", simbología nazi, planos de las localidades en las que la célula había cometido sabotajes y documentación en soporte físico e informático, entre otras pertenencias [...] La intervención más significativa, sin embargo, fue la del responsable de imagen de Falange, Santiago Casero, quien aseguró desconocer la existencia de Falange y Tradición y condenó su uso de la violencia, ya que les pone "al mismo nivel que los separatistas vascos". Falange Española de las JONS fue incluso más allá y tildó a los detenidos de "terroristas"."

Declaraciones del sr. ministro Rubalcaba desde Luxemburgo: "Están presuntamente ligados a actividades de la extrema derecha en Navarra y en el País Vasco. Y a un grupo que se llama Falange y Tradición, que estaría detrás de alguna de estas actividades, que han ido desde amenazas hasta pintadas, pasando por algún artefacto explosivo en la puerta de alguna herriko taberna" Las detenciones van a permitir "aclarar una buena parte de estas actividades, de estos incidentes que ha habido: pintadas, amenazas, algún pequeño explosivo, alguna casa de algún padre de algún etarra encarcelado que también ha sido atacada".

Algún ministro debería ser menos cínico. 

A los detenidos se les imputan los delitos de asociación ilícita, amenazas, tenencia ilícita de armas u objetos prohibidos, coacciones y daños. Ando a la caza y captura de algo que me indique que intervendrá la Audiencia Nacional.
Peeeeroooo... por ahora los arrestados han declarado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Iruñea.

No quiero dudar a priori. Pero a la vista de los hechos HASTA AHORA me pregunto ¿La Operación Quimera es la que se describe en la segunda noticia o en la primera?

Quimera.
(Del lat. chimaera, y este del gr. χίμαιρα, animal fabuloso).
1. f. Monstruo imaginario que, según la fábula, vomitaba llamas y tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón.
2. f. Aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo.
3. f. Pendencia, riña o contienda.