Noticia cultural: Medallas de Oro de las Bellas Partes

Se supone que las Medallas de Oro de las Bellas Artes, concedidas por el Consejo de Ministros a petición del Ministerio de Cultura, distinguen a personas y entidades destacables del campo de la creación artística y cultural, en su fomento y difusión o en la conservación del patrimonio.

Así que cuando leí el titular: Fran Rivera recibe la medalla de Oro de las Bellas Artes más polémica  pensé, bien, estoy de acuerdo y por fin alguien levanta la voz y protesta. Hasta que pasé al subtitular: "El diestro ha recogido en Santander la medalla de las Bellas Artes bajo la sombra de las críticas de los puristas y de compañeros como José Tomás y el retirado Paco Camino, que incluso han devuelto las medallas que recibieron, en señal de protesta". Acabáramos.

Creo que el discurso del Borbón en la entrega resume bien mi punto de vista, así que me limitaré a ilustrarlo.

"la permanente búsqueda de la belleza"



"la búsqueda de la verdad y de la excelencia"



"la profunda sensibilidad individual y colectiva"



"La proyección e imagen de España como gran Nación a lo largo de la Historia"



"Porque el Arte enriquece día a día nuestra identidad [...] nos cohesiona y engrandece como sociedad"



"Una realidad de la que los españoles nos sentimos legítimamente orgullosos"



Las palabras del "artista" que recibió la medalla: "Yo respeto la opinión de todo el mundo, yo respeto a todo el mundo. Siempre he respetado a todo el mundo y yo respeto a todo el mundo y sigo en mi línea de respetar y yo creo que es lo más importante en la vida. no tengo nada más que decir y no voy a entrar en nada"


No es él, éste es José Tomás, pero la sangre tampoco es suya.

Un saludo a José Antonio Labordeta que también recibió la medalla. Me gustaron las Memorias de un beduino. Pero me hubiese gustado más que hiciera alguna crítica a este premio.