Noticia sobre economía: Socialismo práctico

Moody's avisa de que la banca española oculta el deterioro de sus activos

Yo no sé nada de economía, por eso me cuesta tanto analizar estas las noticias. No estoy segura de que haya que salvar a la banca, pero en todo caso, ya que se ha hecho, prefiero saber cómo.

Moody's es una agencia de calificación (esto es, una entidad que da su opinión sobre la solvencia de una emisión de valores o de una empresa, asignándoles un rating). Acusa a la banca española de no reconocer en sus cuentas la gravedad de la crisis y de retrasar voluntariamente y con trucos legales las consecuencias del reventón de la burbuja inmobiliaria. Indica que la crisis podría alargarse hasta cinco años y que las pérdidas podrían ser de hasta 225.000 millones de euros (37.575.000.000.000 de pesetas. Más de treinta y siete BILLONES). El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) consideran también que aún no se han empezado a sanear los balances.

La Asociación Española de Banca (AEB), en cambio, habla de alarmismo. Cita problemas que no puede esconder (que las entidades se están quedando promociones terminadas o pisos cuyos propietarios no pueden con la hipoteca, que la morosidad sube, que el crédito a promotores y constructores se está refinanciando), pero añade que los bancos han tenido beneficios estos dos trimestres y señala que lo que habría que hacer es una reestructuración de otras entidades como las cajas de ahorro.

A finales de junio de 2009, el Reino estableció las bases para posibles reorganizaciones y reestructuraciones de entidades de crédito (bancos, cajas y cooperativas de crédito), especialmente las de mediano y pequeño tamaño, que pudieran ver comprometida su viabilidad futura. Junto al ya existente Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), creó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Estos fondos cuentan con una aportación inicial de 9.000 millones de euros, ampliables hasta los 99.000 (16.5 BILLONES de pesetas) en los años próximos. ¿No indican estas cifras indecentes que la realidad no es tan sólida como nos la han querido vender?

Hasta ahora, que yo sepa, el FROB ha pagado de nuestros bolsillos:
  • la intervención por el Banco de España de la Caja de Castilla-La Mancha = 750 millones de euros (125.250 millones de pesetas)
  • la fusión de Caixa Terrasa con Caixa Sabadell, Caixa Girona y Caixa Manlleu = 500 millones de euros (83.500 millones de pesetas)
  • la fusión de Caixa Catalunya con Caixa Tarragona y Caixa Manresa = 1.500 millones de euros (250.500 millones de pesetas)
(Por cierto, se han destinado 640 millones de euros para incrementar la cobertura del seguro de desempleo. Las comparaciones son odiosas.)

Las fusiones supondrán pérdidas de puestos de trabajo, pero en ningún caso los de los responsables de las dificultades por las que están pasando estas cajas. Si tan necesario era este saneamiento con dinero de las arcas públicas:
  • ¿Por qué no se exigen responsabilidades a los gestores? 
  • ¿Por qué los consejos administradores siguen en sus puestos? 
  • ¿Por qué los accionistas siguen ganando dinero?
  • ¿Por qué, si el dinero lo pone el estado, no se han NACIONALIZADO y en lugar de eso nos suben los impuestos?
  • ¿Por qué se permite que restrinjan el crédito y dañen aún más la economía del Reino?
  • ¿Por qué se consiente que oculten la situación real con trampas legales?
  • ¿Por qué son tan soberbios que ni rectifican, ni se disculpan y encima nos hacen comulgar con ruedas de molino con la cantinela de que ni el FMI, ni el BCE ni Moodys saben lo que dicen? 
“Si la recesión continuase indefinidamente, ni España ni el sistema bancario podrían resistirlo”.
Sr. Miguel Marín, presidente de la AEB.