Las noticias: El infierno dantesco

El día 2 de marzo del 2009, el editorial de El Mundo (Líder mundial de información en castellano) comenzaba con estas palabras:

"Los gallegos están de enhorabuena, ha sucedido lo que este periódico pedía y quería que sucediese: que las urnas pusieran fin al fallido experimento del Gobierno PSOE-BNG."

Me escandalizó bastante que se pusiera de relieve lo que ya sabía: los medios de información ni son plurales, ni son apolíticos, ni son objetivos y ni tan siquiera informan.

El País (El periódico global de noticias en español), en su edición del día 30 de septiembre, hablando del diario The Sun y su apoyo a Gordon Brown, acaba diciendo:

"porque lo que de verdad importa no es a quien apoya [The Sun] en las urnas sino cómo influye en los votantes con sus informaciones a meses vista de los comicios."

No sólo no se avergüenzan de manipular a sus lectores, sino que reconocen que crean corrientes de opinión capaces de moldear la ideología política y de decidir un proceso democrático.

No es nada nuevo. Hay grandes y mejores voces que la mía que denuncian estos hechos ante la impasividad del rebaño. Por hacer una brevísima selección, recomiendo la sección
"Mentiras y medios" de la página de Rebelión, los magníficos libros de Pascual Serrano "Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo" y de Noam Chomsky e Ignacio Ramonet "Cómo nos venden la moto".

Aviso: una vez hemos salido de matrix no hay vuelta atrás. Abandonad toda esperanza.