Noticia sobre prensa: El País sin Fronteras

Leído en El País: España baja al puesto 46 en la lista de libertad de prensa

"RSF atribuye este descenso al clima de hostilidad y a las amenazas que para algunos periodistas representa la organización terrorista ETA. En este sentido, RSF recuerda el coche bomba que explotó el pasado 31 de diciembre en la sede de la televisión autonómica vasca ETB y los ataques a otros medios en Bilbao.
La organización constata también que España no ha conseguido regular la cobertura informativa de las campañas electorales. El hecho de que la mayoría de los grandes partidos ofrezcan enlatados los mítines de los candidatos limita la actuación de los profesionales de la información, especialmente en el ámbito televisivo, y reduce la libertad editorial "a un simple espacio de propaganda política". RSF lamenta también la condena a dos periodistas de la revista satírica El Jueves por una caricatura obscena de los Príncipes de Asturias."

Bueno, discrepo. Lo único que dice se dice en la web de RSF es: "Periodistas aún se ven amenazados físicamente, en Italia, en España, pero también en los Balcanes [...]".

En primer lugar, yo no le doy ninguna credibilidad a un estudio de una organización sólo porque se apellide "sin fronteras". Explíquenme quienes son y qué hacen, aunque sea por encima. Doy un euro a cada lector de El País que pueda hacerlo.

En segundo lugar, si visitamos la web de RSF hemos de andar con ojo con el idioma que seleccionamos. Basta comparar las pantallas de las ediciones en francés, inglés y castellano para darse cuenta de la "objetividad" con la que se exponen eventos, noticias o campañas.






Por ejemplo, las noticias recogidas en el apartado "España" en castellano, desde el 14 de noviembre de 2007 (no tengo ganas de ir más atrás) hasta ahora son:
  • Inaceptable dejadez de las autoridades frente a varias agresiones a periodistas Publicado el 19 de marzo de 2009
  • El periodista de la SER Manolo Lama es agredido por dos ultras mientras realiza una conexión Publicado el 17 de marzo de 2009
  • Nuevo atentado a un repetidor de televisión Publicado el 16 de enero de 2009
  • Reporteros sin Fronteras condena con firmeza el ataque de ETA al diario El Correo Publicado el 8 de junio de 2008
  • Caso Couso : El juez Santiago Pedraz quiere escuchar nuevos testimonios Publicado el 20 de mayo de 2008
  • Reporteros sin fronteras pide al ministro de justicia que ponga fin al procedimiento jurídico abierto desde 2003 contra el diario egunkaria Publicado el 3 de abril de 2008
  • Amenazan de muerte otra vez al periodista Chema Gil Publicado el 20 de febrero de 2008
  • Cndena de dos caricaturistas de El Jueves a 3.000 euros de multa: “Una sentencia que relanza el debate sobre la libertad de expresión en España”, según Reporteros sin Fronteras Publicado el 14 de noviembre de 2007
En cambio, si accedemos al mismo apartado pero en francés, las noticias son ahora éstas:
  • Reporters sans frontières inquiète après deux agressions de journalistes Publié le 19 mars 2009
  • Reporters sans frontières appelle au respect de la liberté de presse pendant les élections autonomes au Pays basque et Galice Publié le 27 février 2009
  • Nouvel attentat contre un relais de télévision Publié le 16 janvier 2009
  • Une bombe de l’ETA explose devant la radiotélévision publique basque Publié le 31 décembre 2008
  • Les humoristes des quotidiens basques Gara et Deia relaxés Publié le 19 décembre 2008
  • Cinq mois de prison requis contre deux journalistes Publié le 10 novembre 2008
  • Le journaliste Federico Jimenez Losantos condamné à une amende de 100 000 euros Publié le 31 juillet 2008
  • Reporters sans frontières condamne fermement l’attaque de l’ETA contre le quotidien El Correo Publié le 8 juin 2008
  • L’Audience nationale rejette la demande d’inculpation des trois militaires américains impliqués dans la mort du journaliste José Couso Publié le 14 mai 2008
  • Le journaliste Chema Gil agressé dans sa voiture Publié le 30 avril 2008
  • Reporters sans frontières demande au ministre de la Justice la fin des poursuites, entamées en 2003, contre le quotidien Egunkaria Publié le 3 avril 2008
  • Multiples entraves à la couverture par les médias de la campagne pour les élections générales du 9 mars Publié le 5 mars 2008
  • Le journaliste Chema Gil à nouveau menacé de mort Publié le 20 février 2008
  • Condamnation de deux caricaturistes d’El Jueves à 3 000 euros d’amende : “Une décision qui relance le débat sur la liberté d’expression en Espagne”, selon Reporters sans frontières Publié le 14 novembre 2007
¿Únicamente seis noticias en común? Ocho de las noticias de la edición en francés no aparecen en castellano ¡casi la mitad! Y dos de en castellano desaparecen en francés. Y no son insignificantes. Una sobre la libertad de prensa durante las elecciones en Euskadi, otra sobre lo mismo en las generales, otra sobre el caso Mitrofan, otra sobre la imputación a dos periodistas de Gara por cubrir un acto contra el veto a ANV, otra sobre la condena a Jiménez Losantos, etc. A la vista están. ¡Y sólo desde el 14 de noviembre del 2007! Me resulta preocupante esta disparidad de noticias. Quien entra a leer esas noticias en castellano no se preocupa (en general) de contrastarlas con lo que debe ser una simpre traducción de la noticia en francés. Pero es que ni traducción ni gaitas, ¡no hay noticias!. RSF tendrán sus motivos para hacerlo, ya que ellos conocen mejor que nadie la manipulación informativa. Tentada estoy de mirar otros países pero imagino algo similar.

Volviendo al artículo y en tercer lugar, el estudio únicamente recoge el periodo comprendido entre el 1 septiembre 2008 y el 31 agosto 2009. Por tanto, no tiene sentido que El País señale la condena a El Jueves, porque fue valorada en el informe anterior y no ha computado para el bajón de puestos de este año. "El hecho de que la mayoría de los grandes partidos ofrezcan enlatados los mítines de los candidatos" no lo he encontrado en ninguna parte de la web de RSF. Quizás el periodista de El País se refiera a la columna de la Defensora del lector de su diario con fecha del 18 de octubre (del que tengo ganas de hablar),  en el que señala "Algunas veces, para defender el derecho de los lectores a la información hay que defender antes a los periodistas. Lamento tener que decirles que estamos en esa situación. En los países con libertad de prensa, la relación entre política y periodismo suele ser tensa, pero respetuosa. Cada uno hace su trabajo. Y todos suelen respetar unas reglas del juego que incluyen dos principios: la obligación del periodista de preguntar e indagar de forma responsable, y la obligación del político de responder de su actuación ante los ciudadanos. En España, esas reglas están sufriendo un grave deterioro." Pues parece que RSF no tiene constancia de que esto suceda, por lo menos en su web.
Bueno, pues si el informe de RSF estuviese basado unicamente en las noticias que se recogen en su página en castellano, esto sería lo que hubiese hecho descender 3 puntos y 7 puestos:

Inaceptable dejadez de las autoridades frente a varias agresiones a periodistas
"Reporteros sin Fronteras condena firmemente el ataque de los Mossos d’Esquadra (fuerza de policía autónoma de Cataluña) a un grupo de reporteros gráficos, que tuvo lugar el 18 de marzo de 2009 durante las manifestaciones de estudiantes en Barcelona, en contra del Plan Bologna. Mientras los manifestantes pasaban por la Vía Layetana de Barcelona, los agentes de los Mossos d’Esquadra cargaron contra el grupo de fotógrafos, golpeando a algunos de ellos con las porras. El fotógrafo Guillem Valle, del diario ADN, tiene varios hematomas en la cara y un ojo morado."
"Por otra parte, Reporteros sin Fronteras condena la agresión sufrida por el periodista Salvador Rodríguez Moya, de la Radiotelevisión Pública de Andalucía (RTVA) mientras, el 18 de marzo de 2009, efectuaba un reportaje en Olula del Río (Almería) sobre la muerte de dos personas en una empresa de tallado de piedras. Cuando se disponía a entrar en directo, en presencia de varios agentes de la Guardia Civil, le dieron un puñetazo que le hizo titubear. El agresor sería un hombre cercano al autor de los dos homicidios al que, a pesar de la denuncia de Salvador Rodríguez Moya, no han detenido."

El periodista de la SER Manolo Lama es agredido por dos ultras mientras realiza una conexión
"Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la agresión sufrida hoy por el periodista deportivo de la cadena SER Manolo Lama, objeto de la furia de dos ultras del Real Madrid que le propinaron varios golpes cuando estaba a punto de realizar una conexión en directo para la Cuatro desde Liverpool."

"En la noche del 15 de enero de 2009 una bomba explotó cerca de un repetidor de televisión en Hernani (provincia de Guizpuzcoa, País Vasco). La explosión tuvo lugar alrededor de la una de la madrugada en la región montañosa de Santa Bárbara, sin causar víctimas y provocando escasos daños materiales."
"El 20 de noviembre de 2008 explotó una bomba, en Bilbao, cerca de un repetidor del canal público de televisión TVE. "
"El 31 de diciembre de 2008 la organización terrorista ETA explotó una furgoneta bomba, con 100 kilos de explosivos, cerca del edificio de las oficinas de la radiotelevisión vasca EITB en Bilbao (País Vasco español), ocupado también por otros varios medios de comunicación como El Mundo, Deia, Onda Cero, Antena 3 , Expansión y Marca. Un desconocido, que se presentó como miembro de ETA, avisó por teléfono a los bomberos de la ciudad de la inminencia de la explosión, lo que permitió evacuar al personal."

Así, la primera frase de la noticia de El País, es válida: "RSF atribuye este descenso al clima de hostilidad y a las amenazas que para algunos periodistas representa la organización terrorista ETA. En este sentido, RSF recuerda el coche bomba que explotó el pasado 31 de diciembre en la sede de la televisión autonómica vasca ETB y los ataques a otros medios en Bilbao." Pero debería añadir la agresión de los ultras a un periodista, la pasividad de la Guardia Civil ante la agresión a otro periodista, y la agresión de los Mossos d'Escuadra a varios fotógrafos. Ultraderecha y Fuerzas de Seguridad del Estado atentando contra la libertad de prensa. Silencio.

En realidad, como RSF explica en su metodología,  la clasificación se realizó con un cuestionario que incluía 40 criterios y que se envió "a las organizaciones con las que colabora Reporteros sin Fronteras (15 asociaciones de defensa de la libertad de expresión, dispersadas por los cinco continentes), a su red de 130 corresponsales y a periodistas, investigadores, juristas o militantes de los derechos humanos. Posteriormente, un baremo confeccionado por Reporteros sin Fronteras permitió atribuir una nota a cada cuestionario. Los 175 países clasificados son aquellos de los que reporteros sin Fronteras ha recibido, de diferentes fuentes, los cuestionarios rellenos. Otros no figuran aquí por falta de información fiable y contrastada."

En el mismo texto señalan que "No tiene en cuenta el conjunto de violaciones de los derechos humanos, sino únicamente los atentados a la libertad de prensa" y que "Finalmente, en ningún caso debe tomarse este trabajo como un indicador de la calidad de la prensa."

No, si de la calidad de la prensa ya tenemos indicadores de sobra, como la misma noticia de El País que finalmente nos consuela comparando a España con Italia, Francia y USA. Pues vaya consuelo. Yo preferiría que el periodista hubiese hecho un poco mejor su trabajo.

PD: RSF tiene una clasificiación de "Predadores" de la información por países. Mientras la versión en francés incluye sólo a ETA como predadora del Reino, la castellana incluye a ETA y al bielorruso Alexandre Lukachenko (vete tú a saber el porqué). Que alguien avise a RSF para que lo cambie, porque lo que es yo, no vuelvo a pisar esa web.

2 comentarios:

Sandra Carrera ha dit...

Qué bonito es copiar&pegar.

En un lateral de tu blog reza 'eres lo que escribes,...' pues ahí mismo has demostrado que aún tienes que contrastar más fuentes antes de pegar simplemente.
No eres más que un fraude, otro payaso más de la sociedad que busca el agrado de colectivos menos populares y así convertirte en alguien pseudo-importante, que aún tiene que aprender a leer entre líneas, y no obviar lo que un periodista de 3º ha escrito sin tampoco, contrastar información.
No se a que viene tirar por suelo el trabajo de los Mossos; los periodistas, al igual que otros colectivos, se aprovechan de su situación como informadores del pueblo, para VENDER.
Si no hay noticia, no vendes, y aveces para generar la noticia hay que estar en ella.
TODOS sabemos que en una manifestación si no quieres recibir, al igual que si dos niños se pelean, si te pones en medio recibirás algún tortazo. Pues bien, los Mossos avisan mediante megafonía de que se abandone el lugar y así disolver el tumulto, si eso no funciona se continúa siguiendo la normativa. Así pues, si no te apartas y te metes en medio, recibirás, de unos u otros.
Y ¿qué da más dinero?, ¿pedirle daños y perjuicios al Estado o a un okupa que se apunta a cualquier manifestación para hacer algo en su vida?
No seamos hipócritas, cuando esta en juego el dinero, bueno es ir contra el que 'más tiene' aunque para ello se dañe con las formas.

Nynaeve ha dit...

@Sandra

Curioso cuando se ha de recurrir al insulto para defender las propias convicciones.

¿Cómo era eso? Dime de qué presumes y te diré de careces...

Está claro que a ti lo de la manipulación informativa te la trae al pairo... lo importante es que haya noticia y ¿vender?...

En fin...