APestado de derecho


"El ERE tiene como objetivo evitar posibles pérdidas económicas en 2010. El sindicato USOC ha denunciado esta práctica empresarial "preventiva", asegurando que la compañía espera cerrar 2009 con una facturación superior a los 120 millones de euros, un 12% más que el año pasado."


"Otra iniciativa -aún en fase de estudio, aunque ya se aplica en otras comunidades como La Rioja- es reclamar que a los ladrones reincidentes se les impongan medidas preventivas de alejamiento, por un periodo de tiempo muy limitado, de su escenario de actuación principal"

Tomamos medidas preventivas contra riesgos laborales, terremotos, incendios, contagios, sequías, mareas negras o rojas, inundaciones, alcoholismo, procesos de deslocalización, abortos, delitos por vía telefónica, fraudes contra el iva, el avance de la plaga de topillos, accidentes de tráfico, el cáncer, la corrupción, la emigración, secuestros en el índico, especies invasoras, cortes energéticos, vertidos incontrolados, violencia de género, manejo de material pirotécnico, eliminación del amianto, gestión del sector financiero... Todo esto sólo hoy, mirando en el buscador de noticias de Google.

prevenir.
(Del lat. praevenīre).
1. tr. Preparar, aparejar y disponer con anticipación lo necesario para un fin.
2. tr. Prever, ver, conocer de antemano o con anticipación un daño o perjuicio.
3. tr. Precaver, evitar, estorbar o impedir algo.
4. tr. Advertir, informar o avisar a alguien de algo.
5. tr. Imbuir, impresionar, preocupar a alguien, induciéndole a prejuzgar personas o cosas.
6. tr. Anticiparse a un inconveniente, dificultad u objeción.
7. prnl. Disponer con anticipación, prepararse de antemano para algo.

Ayer Público difundió un dictado del ministerio del interior en el que hacían constar su preocupación porque no puede detener el proceso de la IA para desmarcarse de la violencia de ETA, en el que reconocían que el encarcelamiento de Bateraguna estaba basado en una mentira, en el que dejaban claro que tienen más miedo a la política que a la lucha armada y que por eso persiguen a los que apuestan por la vía pacífica, y en el que nos advertían de que ETA intentaba radicalizar "su entorno". Era un artículo preventivo 5, para preparar a la opinión pública para sus actos posteriores: "La reacción de ETA no se ha hecho esperar y su dirección ha puesto en circulación otra ponencia, bajo el título Mugarri (hito, en euskera), que vuelve a situar "la lucha armada" como el principal instrumento [...] ETA lo utiliza para disolver las corrientes internas que cuestionan la utilidad de la violencia en la consecución de los objetivos independentistas".

Y no han esperado mucho, esta madrugada han detenido a 36 personas. Son detenciones preventivas 6 basadas en las teorías de algún informe policial. Se les acusa de integrar en el pasado listas de formaciones que luego fueron ilegalizadas por una ley inconstitucional que hicieron a medida. La misma ley que prevenía 2 sobre que esto no debe pasar.Esta situación ya se había vivido antes. Los han sometido a la pena del telediario. Los tendrán en prisión preventiva 4 tantos meses/años como les venga en gana, se saltarán sus garantías constitucionales, los torturarán, los incomunicarán, los trasladarán lejos de sus familias, y después los dejarán en libertad sin cargos.

"Es un paso más en el avance hacia la paz y la libertad de Euskadi", ha dicho Fatxi.
"Las detenciones son el único camino válido para acabar con el terrorimo", ha dicho SSanz.
"Días como hoy refuerzan la lucha antiterrorista", ha dicho la Santa María.
"Vamos en la buena dirección, sin ninguna duda", ha dicho Fachagoiti.
"Supone la detención de presuntos dirigentes de una organización ilegal", ha dicho Rudolf.
"Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después... a sus simpatizantes, enseguida... a aquellos que permanecen indiferentes, y finalmente mataremos a los tímidos.", dijo Alfredo Óscar Saint Jean.

Soy incapaz de pensar como esta clase de personas y, por tanto, incapaz de interpretar sus estrategias. Por una parte creo que que pretenden que las detenciones sean preventivas 3 para entorpecer el proceso iniciado en la IA, porque les interesa mantener la lucha armada ante una verdadera rivalidad democrática que saben perdida. Por otro lado opino que es la furia ciega de la bestia irracional cuando está herida, que no piensa, que no ve a su alrededor, que tiene un único objetivo y que no escatima en medios, ni en destruirse a sí mismo, suponiendo que así se puede salvar. Es la tozudez de no dar el brazo a torcer, la incapacidad de reconocer los propios errores, la soberbia de creerse en posesión de la razón, la locura del pretenderse por encima de todo y de todos.

Prevenidos 7 quedamos.

Addenda: Nuestros compañeros canarios han descubierto ya de qué va el tema:

"Los nombres de tres personas pertenecientes a Intersindical Canaria y el de un ecologista se publicaron este domingo en las páginas de 2 periódicos señalados por un informe del Ministerio del Interior. Su delito fue asistir, ¡hace un año! a una charla de dos vascos pertenecientes a una organización legal, en la sede de un sindicato legal. El acto estuvo controlado por la policía secreta. A nadie se le pidió el DNI. Así que si la policía recoge esos nombres de tres sindicalistas y un ecologista en un informe significa que están fichados, que ya eran sospechosos para los servicios secretos españoles. Hace 20 años que conozco personalmente a tres de las cuatro personas que se nombran y se criminalizan en la noticia. Los he visto organizando manifestaciones por la paz en reuniones en las que participaron cualificados dirigentes del PSOE (cuando gobernaba el PP ), los he visto en asambleas ecologistas, en manifestaciones laborales, en la organización de actos solidarios.
Ahora resulta que el Ministerio del Interior reconoce a un periódico que tiene a esas personas “ controladas” y fichadas, y el periódico apunta que podrían estar siendo reclutadas por el entorno de ETA. Me imagino el calvario por el que tienen que estar pasando cuatro personas que han dedicado su tiempo laboral y su tiempo libre a defender la paz, los derechos sociales y el medioambiente de las islas al ver sus nombres asociados a ETA. No puedo guardar silencio ante este atropello a la imagen de personas pacíficas, me haría sentir cómplice."