Mi faceta trekkie (2): La PParanoia



La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió hoy explicaciones a la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, por las informaciones que hablan de una supuesta amistad con un dirigente de Batasuna a raíz de que la madre de éste fuera hace décadas asistenta y niñera de la familia de quien años después se convirtió en marido de la magistrada.





The Drumhead
(El juicio del tambor)


Una explosión en la nave hace pensar en la posibilidad de un sabotaje. El comando de la Flota Estelar decide enviar a una de sus más prestigiosas almirantes, Norah Satie (maravillosa Jean Simmons), para llevar a cabo una investigación. Pero lo que se preveía como una simple puesta en claro de lo sucedido acaba convirtiéndose en una auténtica caza de brujas en la que se ve implicada toda la nave, incluyendo al capitán Picard.

Se trata de un fabuloso y sólido guión que explora el tema de las libertades personales y el peligro de implica el ejercicio del control absoluto, la paranoia represora llevada hasta sus últimas consecuencias en una espiral ascendente, el deseo de esclavizar las conciencias arrastrados por el fanatismo o por el miedo.

"Con el primer eslabón se forja la cadena. La primera palabra censurada, la primera idea prohibida, la primera libertad negada nos encadena a todos sin remedio. La primera vez que la libertad de cualquier hombre se trunca, todos la perdemos.
Decimos que hemos avanzado, torturar herejes y quemar brujas, es parte del pasado, pero, sin habernos dado cuenta, la historia se repite una y otra vez. Los villanos que se retuercen los bigotes son fáciles de identificar, los que se esconden tras las buenas obras son indetectables y siempre habrá alguien dispuesto a actuar, propagando el miedo, en nombre de la Justicia.
Velaremos, ese es el precio que debemos seguir pagando."
Discurso del Capitán Jean-Luc Picard


Actualización 01/12/09: Para comprender la información, puede leerse a Carlos Tena