Percepción social en Catalunya

El centre d'estudis d'opinió (CEO) ha publicado su estudio de Percepción de capital social en Catalunya. Algunos datos para recordar y (de cara al próximo estudio) comparar.

Para empezar, las medias de la confianza en los grupos profesionales, que va desde el 0 (ninguna confianza) hasta el 10 (mucha confianza):

En l@s docentes 7,3
En la comunidad científica 7,0
En el funcionariado 6,9
En los cuerpos policiales 5,8
En l@s periodistas 5,8
En la judicatura 5,7
En l@s comerciantes 5,6
En el personal sanitario 5,2
En el empresariado 5,2
En los cuerpos militares 4,3
En sacerdotes, religioses, etc. 4,1
En l@s polític@s 3,5

Es interesante ver que los docentes son el colectivo más valorado, cuando hay padres que denuncian por maltrato y vejaciones por poner a una alunma de cara a la pared, o vicepresidentes del Gobierno de Canarias que directamente les insultan. Y l@s funcionari@s, tampoco salen malparados. Me encanta que las calabazas se las lleven ejercito, iglesia y políticos. Qué pena que no se atreviesen a preguntar por el Borbón.

Seguidamente la percepción de la corrupción, también en la escala del 0 (ninguna corrupción) al 10 (corrupción generalizada), que no depara ninguna sorpresa:

En los Mossos d’Esquadra 4,9
En los Tribunales de Justicia 5,0
En su Ayuntamiento 5,1
En los medios de comunicación 5,3
En las empresas 5,7
En el Govern de Catalunya 6,0
En el Gobierno de España 6,5
En los partidos políticos 7,2

Y, no menos importante y muy significativo, la cohesión social:

En una escala de 0 a 10 en la que 0 significa muy distante y 10 muy próxim@, qué grado de proximidad siente con los habitantes del resto de España: 4,4



Por provincias:

Barcelona 4,5
Girona 3,8
Lleida 3,8
Tarragona 4,7



Ese quesito morado, el del aprobado justito, ese es el que cada día que pasa se hace más chiquitín debido mayormente a los despropósitos, insultos y manipulaciones que sufre Catalunya a manos de políticos y periodistas.