Informe de Amnistía Internacional: "España: Sal de la herida"

AI reclama un organismo independiente que investigue denuncias de tortura policial en España
"Amnistía Internacional reclamó al Ministerio del Interior que instaure un organismo independiente que investigue las denuncias de tortura policial presentadas contra las fuerzas de seguridad en España, que pueda iniciar investigaciones por iniciativa propia y remitir el caso directamente a la fiscalía, además de gozar de todos los recursos, competencias y atribuciones necesarias para llevar a cabo su función sobre presuntas violaciones de derechos humanos."

El reino ha recibido ya bastantes toques de atención por parte de Amnistía Internacional, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, Human Rights Watch y otras organizaciones afines, con respecto a las abundantes denuncias de tortura en el país. Cómo no, el gobierno siempre ha calificado estos informes de «carentes de rigor y fundamento»«falsos y absolutamente inaceptables».

España, al firmar la Convención Contra la Tortura de la ONU en 1985, se comprometió a garantizar que toda persona que alegue haber sufrido torturas pueda denunciarlas, que la investigación al respecto debe ser rápida e imparcial, y que declaración así obtenida no puede ser usada como evidencia en ningún procedimiento judicial. ¿Alguien sabe cómo se desplegaron todos esos compromisos? Yo no.

El informe presentado hoy por AI, 24 AÑOS DESPUÉS, vuelve a insistir en que, "además de respetar la prohibición de la tortura y los malos tratos, es obligación de los Estados investigar de forma inmediata tales actos, someter a los responsables a un proceso justo, imponerles un castigo y ofrecer a las víctimas una reparación adecuada". Remarca su preocupación por la detención de personas en régimen de incomunicación, los casos de tortura y malos tratos a personas extranjeras por parte de las fuerzas de seguridad. Los pasitos dados en esta dirección vienen (¿debo extrañarme?) de parte de Catalunya y Euskadi, que en 2007 empezaron a instalar cámaras en sus comisarías.

Por supuesto, el Gobierno se excusa en que las denuncias de tortura son «una estrategia diseñada por ETA para restar solidez a las pruebas obtenidas durante la investigación de delitos de terrorismo». Pero de los doce casos estudiados en el informe, únicamente uno está relacionado con la lucha antiterrorista.

Informe de 2009: "España: Sal en la herida. Impunidad policial dos años después"
Informe de 2007: "España: Sal de la herida"

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en el Reino, ha declarado: "En España no hay una política sistemática de tortura y malos tratos, pero va más allá de un problema aislado". Aquí viene mi pregunta: ¿cuántos hechos aislados deben darse para que sea sistemático? (Nota: 579 personas sufrieron torturas y/o malos tratos durante el año 2008 en el reino, y 97 personas murieron bajo custodia).

Atención a la noticia:


La Generalitat de Cataluña financia y colabora con una asociación que ha presentado ante la Organización de Naciones Unidas una denuncia contra España por torturas en las detenciones de los miembros de ETA. Se trata de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que presentó un informe en el que se concluye que la "tortura es un serio problema en España en relación a los detenidos incomunicados", en referencia a los detenidos acusados de integración en la banda terrorista.

¿Está la Generalitat incluida en el entorno abertzale? ¿Nos van a ilegalizar?