Manda huevos: "Las lenguas únicamente tienen dos enemigos: quienes las prohíben y quienes las imponen"

Jabiero ha colgado en un post un vídeo de Bolshevism que me repatea los higadillos. Lo vi este verano, llamémoslo, el verano de mi "conversión".



Aunque el vídeo se refiere principalmente del euskara, del català podría decirse cuatro cuartos de lo mismo (y supongo que del galego).

El reino, este estado de historial centralista y represor, lleva 300 años tratando de eliminar nuestras lenguas, para que al final más de once millones de su población sigamos hablándolas. Y eso sin contar el asturiano-leonés-bable, el aragonés, el caló, las lenguas árabes, el aranés...

En lugar de llenarse la boca con "los derechos y libertades individuales", más le valdría preocuparse por servir a los ciudadanos.

En lugar de fomentar el discurso de los "agravios comparativos", mejor le iría tratar de construir un proyecto común aceptando nuestras diferencias (que no desigualdades).

En lugar de aspirar a mantener "castas y privilegios", que se olvide de ser patria para quien no lo desea y asuma cuáles deben ser sus funciones en una democracia.

Si el reino me dejara ser lo que soy, no tendría problema en ser española. En fin, no ando yo muy romántica después de leer las noticias.

Aquí queda para la posteridad y lo que ella pueda durar, una lectura instructiva y amena sobre la idiosincrasia del borbón Felipe, el V, ya que del VI espero no ser testigo.