"Inspirando" corrientes de opinión: José Aguilar

Dice hoy el sr. José Aguilar en "Lo que no puede ser..."
"La reforma del antiguo Estatut tenía una inspiración nítida: lograr para Cataluña un estatus distinguido dentro del Estado de las Autonomías, un rango diferente y superior al del resto de las comunidades. [...] plasmar en el texto una relación bilateral España-Generalitat, privilegiada y ajena al común de las autonomías."

De todas las "inspiraciones" que pueden elegirse para la reforma del Estatut, este señor nos atribuye la soberbia.

No es que deseemos más y mejor para Catalunya. No es que tengamos la intención de construir nuestro país. No es que aspiremos legítimamente a asegurar el bienestar de la sociedad catalana. No es que necesitemos una interpretación más avanzada de los derechos civiles que la que da la constricción española. No es que el estatut de 1979 necesite reformarse porque no contempla ciertos mecanismos que hace 30 años no eran de aplicación (argumentos usados por la presidenta del TC ayer mismo para pedir la reforma de la "carta magna").

Es que los catalanes no tenemos otra vida que vivir. "Inspiramos" estatutos para sobresalir del resto de comunidades. Otras comunidades, en cambio "aspiran" estatutos o directamente los copian.

El sr. Aguilar es licenciado en Ciencias Políticas y director de Opinión del Grupo Joly, que tiene "como objetivo reflejar información y crear opinión con voluntad de servicio. El modelo: una red de periódicos con un fuerte arraigo local pero que actúan en lo regional con una única voz que es andaluza y que se debe a Andalucía." Pero reniega de que los catalanes nos debamos a Catalunya.

Es el que se queja de la imagen estereotipada, llena de tópicos y distorsionada que tenemos de los andaluces en "el resto de comunidades". Pero él perpetúa los mismos mitos sobre los catalanes ( y algunos otros sobre vascos y catalanes como "Es lo que tienen los nacionalistas. Siempre piden más y más, nunca están dispuestos a asumir las consecuencias de sus opciones. La ley del embudo." )

Es el que cree que "los grandes medios de comunicación de masas tienen una función primordial en la formación de ideología y en la determinación del ideario colectivo". Y ahí lo tenemos, ejerciendo. Fomentando el amor por Catalunya en base a verdades objetivas como puños.

Yo quiero responderle por si le ha quedado alguna duda: Es por joder. La única "inspiración" que nos mueve a los catalanes es joder a los demás. Y como además de soberbios somos altruistas, hacemos por ellos lo que no hacen por sí mismos porque son como el perro del hortelano: ni comen ni dejan comer.

(Esto no debe verse como una defensa del Estatut, aviso.)