La nación (I)

Seguimos con lo preventivo:








A un "estado de derecho" yo le tengo mucho respeto. Al nuestro no. A "las leyes" les tengo un respeto moderado. A alguna de nuestras leyes no le tengo ningún respeto. A Libertad Digital y a otros medios les tengo respeto negativo (sí, yo también sé usar sus eufemismos).

Esas dos "noticias" son sólo una anécdota que me ha hecho gracia por la palabreja utilizada. Pero la verdad es que se me acumulan las páginas de informativos que insultan a los catalanes y a Catalunya (las de los particulares ni las miro, pero deben ser abundantes también).

¿Y por qué? Pues éstas últimas veces por una palabreja: nación. Antes de dar mi opinión personal sobre el tema, no está de más ver unos cuantos de esos numeritos que tanto me gustan, en este caso del Barómetro autonómico del CIS. La estadística es del 2005, pero puedo aventurar sin despeinarme mucho los resultados de la próxima.











Yo soy de las que considera que España es un estado formado por diferentes nacionalidades (no ajeno, para nada ajeno), que no está demasiado orgullosa ni de España ni de Catalunya (pero algo más de la segunda que de la primera y sin creer en ningún momento que los catalanes seamos superiores a nadie) y que se refiere a Catalunya como país o nación.

¿Qué tiene la definición de nación que despierta nuestros instintos más primarios?

nación.
(Del lat. natĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2. f. Territorio de ese país.
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

nacionalidad.
1. f. Condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantes de una nación.
2. f. Estado propio de la persona nacida o naturalizada en una nación.
3. f. Esp. Comunidad autónoma a la que, en su Estatuto, se le reconoce una especial identidad histórica y cultural.
4. f. Esp. Denominación oficial de algunas comunidades autónomas españolas.