¿Para cuándo un cara a cara entre Sarah Palin y Richard Dawkins?


"por todas partes se habla de creacionismo". Palin no cree en "la teoría de que los seres humanos -que aman y piensan-- se originaron en los peces que desarrollaron piernas y salieron del agua" ni en la de "los monos que un día bajaron de los árboles", según citas textuales del libro.
A cambio, Palin sí que ve la mano de Dios en todo lo que le rodea: "Mi vida está en sus manos. Animo a los lectores a hacer lo que yo hice hace muchos años, invitarle que tome las riendas".

Me reitero: todas las personas son respetables, pero no todas las ideas lo son. Eso no quita que se tenga todo el derecho del mundo a tenerlas o a expresarlas. Al igual que yo tengo el derecho a rebatirlas y a decir que son sandeces peligrosas. Como muestra:


En 2002, un periodista danés entrevistó a un miembro del jurado, quien declaró que "aproximadamente el 80 por ciento" de los miembros del jurado habían "introducido las escrituras en la deliberación", y que el jurado había consultado la Biblia "mucho antes de llegar a un veredicto".
Esta misma fuente dijo que creía que "la Biblia es verdad desde la primera hasta la última página", y que, si la ley civil y la ley bíblica entran en conflicto, la última debe prevalecer. También dijo que, si le hubieran dicho que no podía consultar la Biblia, "habría abandonado la sala".

La religión ES peligrosa. Es ignorancia. Es dogmatismo.
No se nos educa ni se nos capacita para ejercer nuestra libertad de elegir entre diversas opciones, sobre todo en los temas transcendentales. Lo vemos en realidad como una pesada carga más que una ventaja. Por eso las religiones y los totalitarismos nunca desaparecerán del todo. Porque ellos dan respuestas que nos evitan las decisiones.

La religión cumple con todas las fuentes de poder social de la teoría de French y Raven:
  • Poder de recompensa: proporciona algún beneficio, ya sea el cielo o la necesidad de no pensar.
  • Poder coercitivo: tiene capacidad de castigo, con la penitencia o con el infierno.
  • Poder referente: es comunmente aceptada "desde siempre" por una mayoría que no puede equivocarse.
  • Poder de experto: tiene conocimientos superiores que nosotros no alcanzaremos (somos una ameba intentando comprender el universo).
  • Poder legítimo: impone una estructura y unas normas que no admiten discusión.
  • Poder de información: es la depositaria de la verdad absoluta o palabra de dios.
Voces más sabias y elocuentes que la mía lo advierten. Por ejemplo los siguientes documentales (son largos, lo sé, pero valen la pena) de Richard Dawkins, etólogo británico, teórico evolutivo y escritor divulgador científico que ocupa la cátedra Charles Simonyi de Difusión de la Ciencia en la Universidad de Oxford. Ha escrito libros como "El gen egoísta" o "El fenotipo extendido". Dawkins se declara ateo, humanista y escéptico. Es miembro del movimiento bright. Si a Thomas Huxley se le conoce como el  "bulldog de Darwin", Dawkins es el "rottweiler de Darwin".