El reparto de causas en la Audiencia Nacional

¿Qué pinta Baltasar Garzón en los últimos casos de corrupción de los ayuntamientos catalanes, llamado caso Pretoria? ¿Por qué ha metido en la cárcel de buenas a primeras a imputados con mínimo riesgo de fuga, esposados y jaleados por la presencia mediática (siempre, en este caso y en cualquier otro, la TV está invitada con día y hora, e incluso se adelanta a dar la noticia)?

Visitando la (bastante penosa) web de la Audiencia Nacional, me queda claro de que se ocupa, entre otras "de materias de especial importancia como:
- En materia penal de determinados delitos contra la Corona o miembros de Gobiernos, delitos de crimen organizado como terrorismo, narcotráfico, falsificación de moneda, y de delitos cometidos fuera del territorio nacional cuando conforme a las Leyes o a los tratados corresponda su enjuiciamiento a los Tribunales Españoles."

Pero el caso Pretoria no es crimen organizado (si no han cambiado la definición), ni tiene ramificaciones fuera de Catalunya, con lo que, reitero, ¿qué hace la AN instruyendo ese sumario y no, por poner un ejemplo, el caso Millet? Por cierto, y sin que sirva de precedente el que ambos coincidamos, Arcadi Espada también se lo pregunta en "A la cárcel se va con otra sintaxis".

Entonces, ¿qué tiene Garzón que está siempre en primera página? Con todos los jueces que hay en el reino y en la AN ¿por qué la población tiene la sensación de que es el único juez que "hace algo", ya sea bien o mal? ¿Tiene este hombre tiempo para encargarse de todo lo que se lleva entre manos? ¿Cómo puede hacer bien su trabajo con tantas y tamañas causas?

La respuesta: los casos que llegan a la AN se entregan al juez que está de guardia cuando se hace una operación policial. Las fuerzas de seguridad del reino esperan a lanzar sus operaciones hasta que esté de guardia el juez que más les gusta, esto es, el que menos trabas les pone y el más receptivo a sus métodos.

Por cierto, el juez de la AN Santiago Pedraz es el que se encarga de las causas de los somalíes detenidos por el "caso Alakrana". Fue substituido durante una semana en la que se ausentó por permiso por el juez Baltasar Garzón. ¿Y qué hizo éste? Acusarlos de asociación ilícita, de 36 delitos de detención ilegal, robo con violencia y uso de armas y ordenar su traslado urgente a España y su ingreso en prisión. Yo no soy ninguna experta analista, pero me parece que esto último va en contra de todas las recomendaciones de los que entienden de negociaciones con rehenes (y del sentido común) y ha puesto al gobierno y a la justicia del reino en un serio aprieto. Mantengo los dedos cruzados para que se resuelva bien y prontamente.

Actualización 30/11/209: Este post está rectificado aquí.