El revisionismo histórico también es culpa del Estatut

Escribe Beta en su blog sobre una noticia que publicaron algunos diarios catalanes, haciendo notar que usan los términos corona catalano-aragonesa en lugar de Reino de Aragón. Lo deja caer junto con "estatut", "regresión", "historia (real o inventada)", "provincianismo" y "civilizado". Y a nadie se le escapa el sentido de su post.

En primer lugar, yo me hubiese fijado en la fuente de la noticia, y habría visto que era Europa Press, de la que dice la wikipedia: "Europa Press es una agencia de noticias española de carácter privado fundada en 1957 por un grupo de intelectuales y vinculada a la prensa de Torcuato Luca de Tena y al Opus Dei. Además de servir como agencia distribuidora de noticias a medios de comunicación, Europa Press sirve información monotemática a distintos sectores específicos de España: salud, motor, economía, etc. Además en su página web ofrece un servicio de noticias diario en las distintas lenguas peninsulares (euskera, catalán, gallego y asturiano)."

Clarísimamente, de carácter separatista catalán.

La noticia de la agencia que es fuente de todos estos diarios ya utiliza la expresión "corona catalano-aragonesa". El hecho de que los redactores de los diferentes diarios, tanto catalanes como no catalanes, reproduzcan dicha expresión, yo lo hubiese atribuido a esa fea costumbre de fusilar noticias de agencia directamente y sin rigor. Pero no. Esa no es su interpretación.

En segundo lugar, yo hubiese investigado en el resto de diarios el uso de "Corona catalano-aragonesa" (50 entradas en google noticias para ella ).

Así vería los diarios no catalanes que la utilizan, como La Nueva España, el ABC, El Mundo,  El Digital de Madrid . Y alargando la búsqueda en el tiempo, descubriría que el primer períodico recogido en los archivos de Google que usa esa expresión es El País, en 1994.

Clarísimamente, de carácter separatista catalán.

Yo hubiese pensado que quizás las cosas no son como yo las recuerdo, quzás yo estudié algo sobre el Reino de Aragón pero haya habido nuevos descubrimientos historiográficos o vete tú a saber qué, quizás esté confundida o quizás no me contaron la verdadera historia (Lo sé, lo sé... pero es que yo sí creo que la historia la escribe el poder y por eso tengo que escuchar a los silenciados antes de aceptar la versión oficial. Será que no soy moderna). Pero no. Esa no es su interpretación.

Entonces hubiese acudido a fuentes fiables que me confirmaran la oportunidad o rigurosidad del nombre. Si visitase la wikipedia en primer lugar me encontraría con que lo que ella llama Reino de Aragón es la Corona de Aragón, algo bien distinto. Y con que:

"También parece incorrecto, a pesar de los debates surgidos, referirse a la Corona de Aragón como corona catalano-aragonesa, puesto que esta denominación fue establecida en el siglo XIX y surge a partir de la renaixença, en obras como la monografía de Antonio de Bofarull y Broca, "La confederación catalano-aragonesa" (Barcelona, Luis Tasso, 1872). Por último, cabe señalar que tampoco el propio término Corona de Aragón, a pesar de su mayor arraigo y amplio uso en la historiografía actual en castellano, se encuentra libre de polémica entre especialistas."

 Y en chiquitín se añade: "El término «Corona Aragonum et Catalonie» aparece en el Privilegio de anexión de Mallorca a la Corona del 16 de septiembre de 1286" y "El término Corona de Aragón es polémico y no sólo por las reticencias de Lalinde al concepto histórico-político de la Corona de Aragón. Sabido es que Lalinde no reconoce el uso del término hasta el siglo XV para designar la forma política aparecida como consecuencia del matrimonio entre Petronila de Aragón y Ramón Berenguer de Cataluña. Las referencias de la Corona de Aragón en los siglos XVI y XVII son raras —probablemente, incluso, el título de la obra de Zurita no era el primigenio— y exclusivamente circunscritas a los círculos más realistas en situación de conflicto (como en la revolución catalana de 1640) que intentan generar la imagen de un vínculo institucional entre los reinos aragoneses. Será curiosamente en el siglo XVIII, cuando ya no existen peculiaridades institucionales específicas de los reinos aragoneses, cuando se use más el término, que después en los siglos XIX y XX ha sido reelaborado con nuevas connotaciones políticas por la historiografía de estos últimos siglos."

Yo me quedaría con la negrita, porque las interpretaciones de Bofarull y Roca, Tasso y Lalinde son eso, interpretaciones. Pero los documentos son documentos. 1286: Corona Aragonum et Catalonie. Vería también que en las Cortes de Monzón de 1289, el conjunto de los territorios y estados era designado con los nombres de Corona Real, de Cetro Real o de Corona de Aragón y Cataluña y que en el siglo XIII se empezó a utilizar la denominación Corona de Aragón, Corona Real de Aragón, Reinos de Aragón, o simplemente Aragón.

Vería también que la Biblioteca Virtual del Instituto Cervantes se utiliza "Corona catalano-aragonesa" como materia para la clasificación.

Clarísimamente, de carácter separatista catalán.

Vería, en fin, muchísimas discusiones sobre el tema y quizás hasta aprendería algo. Pero no. Ese no es su deseo. Su deseo cristalino se resume en "estatut", "regresión", "historia (real o inventada)", "provincianismo" y "civilizado". Y, por supuesto, ella no es yo. Porque yo me he leído la Constitución, el Estatut d'Autonomia de Catalunya, el Estatuto de Autonomía de Andalucía, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y el Estatuto de Autonomía de Extremadura. Sé qué artículos están recurridos por inconstitucionales y sé comparar entre dos cosas idénticas. Porque no me limito a repetir consignas sin ponerlas en duda e investigar aunque sólo sea el mínimo. Y por eso ella ha escrito ese artículo en su blog y yo éste en el mío.



8 comentarios:

Beta ha dit...

Hola Anna,

A ver, escoger cuatro palabras al azar para explicar un texto es un ejercicio divertido. También podías haber seleccionado, marquesa, momia, España y gilipollas y quizás parecería que se habla de otra cosa.

Una pregunta: ¿tú crees que los periódicos emplearon ayer el término corona catalanoaragonesa porque hay un texto de 1286 en el que aparece el término? ¿lo crees de verdad? No creo que lo creas, sinceramente. La lengua, al igual que la historia, son (lamentablemente) instrumentos para hacer política y se tuercen y se inventan para que sirvan a fines políticos.

Otra cosa: citas a Europa Press y a periódicos no catalanes que emplearon el término. Yo también, de hecho pongo un recorte de 20 minutos.

Más: estoy de acuerdo contigo en la manipulación que del Estatut hacen algunos. Estoy de acuerdo en que es hipócrita recurrir el estatuto catalán y no hacer lo mismo con el andaluz que también habla de nación. Pero ese no era el objeto de mi post. No sé si eres lectora habitual del blog, pero si lo eres sabrás que el ochenta por ciento de mis post sobre política van contra el PP y contra lo que representan pero, en este caso, el tema era otro.

No creo en el nacionalismo. Me parece una lacra. Me lo parece el nacionalismo español, el vasco, el catalán o el croata. Me dan asco las banderas. Me da el mismo asco la española que la senyera o la ikurriña. Me dan casi tanto asco como las religiones.

Ultima: Anna es un nombre bonito. ¿Cuántos años tienes? ¿Estás buena? Pon una foto :P

(lo peor es que escribí otro post, este a propósito de la noticia de Intereconomía en la que hablaban de la iglesia y el uso del condón en Africa. Pensé que tenía más vigencia lo de los huesos y postpuse lo otro. La semana que viene lo publico, verás como en eso sí que estamos de acuerdo).

Un beso

Anna ha dit...

Hola Beta,

Sabes bien que no son cuatro palabras al azar y que hablabas de lo que hablabas.

Yo creo que hace tiempo se empezó a utilizar el término corona catalano-aragonesa porque es el nombre que dan una mayoría de historiadores a la corona catalano-aragonesa. Si a ti te choca en este momento a lo mejor es porque estás más sensibilizada con el tema de lo que piensas. Me parece que no eres consciente de que justamente ese fue el nombre que desapareció en el siglo XV porque alguien, adivina quién, hizo política. Cuando se borra la historia y la lengua de un pueblo no puedes cruzarte de brazos y decir que es política. Bueno, puedes, si no son los tuyos y esas cosas no te preocupan.

He citado a la fuente de la noticia, porque (como hago siempre en mi blog) soy crítica con la desinformación a la que nos someten. Pásate por él y lo entenderás.

Me parece bien que no creas en el nacionalismo. Yo no creo en Jimenez Losantos y no por eso deja de existir. No sé si crees que Chávez es un dictador, que en Palestina las víctimas son los israelíes y que en Cuba no hay elecciones. Pero sí sé que este es un tema que va más allá del PP. Va sobre el estado de derecho en que NO vivimos y sobre la clase de España que queremos construir. Que yo ya he desistido de construir, más bien dicho, porque se niegan a escuchar lo que tenemos que decir unos cuantos. A ti no te preocupa pero a otros sí. Que sepas que yo voté no a este estatut, y conozco mucha gente que se abstuvo, pero es que ya no se trata del estatut.

Piensa que tú hablas desde la lengua, la cultura, la política, la tradición y la historia de los ganadores y que las religiones se inventan, pero el amor por los tuyos y la indignación por las injusticias no. Creo que te falta información y que deberías haber hecho el post sobre la iglesia y el condón. Yo tenía preparado uno sobre Mondongo (ya caerá mañana).

Gracias por el piropo, pero el nombre no me lo puse yo XD, aunque yo me llamaba Ana, porque hasta un año después de nacer tú, era ilegal tener un nombre catalán (o vasco o gallego). Así que me lo tradujeron dos años después de que naciera (ya puedes calcular mi edad).. Anna viene de Hanna (la llena de gracia ¡toma ya!). Es el nombre de la abuela de jesusitodemivida. "De Annes, Joseps i ases n'hi ha a totes les cases" que decimos por aquí (De Anas, Josés y burros hay en todas las casas, pero se pierde la rima).

Y no, no estoy buena ni soy guapa, pero soy resultona ¿eh? (Y conocía tu blog, creo que por ezcritor)

Dos besos, ea, ¡a la catalana!

Hipica i Granja Escola ha dit...

Anna, si todos los catalanes tuvieramos tu don de la palabra y la argumentación, otro gallo nos cantaría! (com diuen els castellans!)

Un petó!
Daniel Fernandez

Anna ha dit...

Gràcies Daniel!
No són paraules el que ens manca, són oïdes que ens vulguien escoltar.

Anònim ha dit...

O sea, el problema son los demás... ya entiendo.

Anna ha dit...

Pues si no especifica usted un poco más cuál es "el problema" y quiénes son "los demás", no sé si incluir esta frase en mi lista de perogrulladas (junto a "una cosa es una cosa y otra cosa es otra", "los individuos libres viven sin ataduras"...), o apuntarla en mi lista de lugares comunes (entre "lo que importa es la belleza interior" y "todos los políticos son corruptos"...). Tremendo dilema.

Anònim ha dit...

Coño, si es Europa Press quien dice "Corona catalano-aragonesa" habrá que hacerles caso. Son todos licenciados en historia.

Qué cojones. Que los mierdas de Aragón no te fastidien un buen relato fantástico. Pasemos a llamarla la Corona de Cataluña, por todos es sabido que Ramón Berenguer IV en el lecho conyugal, una noche le dijo a Petronila medio en broma medio en serio que efectivamente lo suyo era la Corona de Cataluña. Suficiente prueba histórica.

Anna ha dit...

Hola anónimo. Precisamente eso quiero decir. La historia para los licenciados en historia. Defender algo sin pruebas es voluntarioso pero nada más. Acusar a los diarios catalanes de algo sin molestarse en comprobar que los no-catalanes pecan de lo mismo es tendencioso. Se llamará como tenga que llamarse, no como ni tú ni yo queramos que se llame. Calificar de mierdas a los aragoneses lo has hecho tú.