Las embajadas autonómicas (¿o sólo las catalanas?)



Dolors Montserrat, portavoz del PPC en el Parlament "también ha criticado la apertura de "embajadas" catalanas en el extranjero, y ha opinado que estas oficinas en el exterior se abren para satisfacer el "ego personal" del vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira."

Que nadie se crea que esta crítica es nueva. La señora De Cospedal lo lleva repitiendo durante años a lo largo de la geografía española [1]

¿Alguien ha oído hablar a la sra. De Cospedal de las "embajadas" de Casas Cabello? ¿O de las "embajadas" de Rambla Momplet? ¿O de las "embajadas" de Alfonso Rueda? ¿No? ¿Alguien ha leído alguna crítica a esas "embajadas" en los diarios? ¿No? ¿Por qué?

Según un informe del gobierno existen 215 oficinas autonómicas en el extranjero, de las cuales 50 pertenecen a Catalunya, 27 a la Comunidad Valenciana, 22 a Andalucía, 15 a Euskadi, 12 a Madrid, 12 a Asturias, 12 a Galicia, y las restantes 65 se reparten entre el resto de autonomías.

¿Por qué los artículos que dan cuenta de este informe mencionan especialmente a las "embajadas" catalanas? ¿Les gusta nuestra política de relaciones exteriores y quieren ponernos como ejemplo a seguir? [2]

Todas las comunidades autónomas se han instalado en Bruselas [3]. Por ejemplo la andaluza. [4] Pero a pesar de que Cataluña fue de las últimas comunidades autónomas en abrir delegación en Bruselas, en 2005 bajo el mandato de Pasqual Maragall [5], es la que merece noticia, y no las otras.

Todos los estatutos recogen la apertura de oficinas en el exterior. Como muestra, el canario [6]

Artículo 86. Acción exterior.
3. A tal efecto, y además de las previsiones contenidas en el presente Estatuto y en la legislación general del Estado y de las organizaciones internacionales, el Gobierno de Canarias, a través de sus oficinas en el exterior, promoverá la proyección exterior de la Comunidad Autónoma.
Pero únicamente nuestras delegaciones en el exterior son "exóticas" [2d]. Se ve cómo una excentricidad que los catalanes quieran abrir mercados en Sudáfrica, Singapur, Turquía, Ucrania, Egipto o Australia. Y es que ¿qué sabremos los catalanes de mercado y comercio? Menos mal que están los demás para darnos lecciones y explicarnos cómo se debe hacer. ¡Tontos de nosotros que queremos estrechar lazos con Argelia! [7]

Un ejemplo de objetividad periodística que únicamente pretende informar sin influir en la opinión del lector: dos noticias del mismo diario del 2 y 4 de abril de 2008 . El primer mensaje ya nos lo dan los titulares:



En el primero se nos presenta Madrid como entidad creadora. En el segundo es Carod, siempre Carod, como si actuase por libre y no fuese una iniciativa de la Generalitat desde que Pujol [2d] estaba en la presidencia. O sea, ni CiU, ni PSC, ni ICV han dicho nada nunca sobre el asunto, a pesar de estar en el gobierno. Es cosa de Carod y ERC.

Mención aparte merecen la extensión de ambas noticias, la clase y cantidad de información proporcionada en cada una y los comentarios de los lectores.

Otra comparación, esta vez con una autonomía considerada también separatista, del mismo diario y con una diferencia de dos meses:



Euskadi tiene "delegaciones en el exterior", mientras que Catalunya tiene "embajadas políticas".

Las delegaciones del País Vasco tienen la "misión de facilitar la implantación y los negocios en el extranjero de las empresas vascas", mientras que las catalanas son una "costosa operación simbólica soberanista a la necesidad de dotar a Cataluña de rostro político y cultural en determinados países o instituciones".

El gobierno vasco gasta 6,3 millones en el mantenimiento de sus oficinas en el exterior, mientras que el catalán gasta 2,2 millones. Pero sólo éste último debe se recriminado porque el país está en crisis. (Hay que decir que para el año que viene el sr. López ha reducido el presupuesto a sólo 3,8 millones [8])

Aunque los presupuestos de la Generalitat están claramente disponibles en su web, todo el mundo se interroga sobre el gasto que supone para Catalunya (o para el contribuyente español) mantener estas "embajadas" abiertas. [9]

Por ejemplo, se criticó mucho la inversión de la "embajada" catalana en NY, que está en Manhattan [10]: "en una zona exclusiva de Manhattan, pared con pared con las boutiques más lujosas del mundo, y en un complejo (Rockefeller Center) que es en sí mismo un homenaje al capitalismo y a una de las sagas más ricas de la historia", pero no la de la "embajada" madrileña, que como todos sabemos está en el Bronx porque es más barato: "La oficina de NY está emplazada sobre la 5ª Avenida, a pocos minutos de la estación de Grand Central o el edificio Chrysler, y tiene como misión promover la imagen de Comunidad de Madrid y ayudar a las empresas en cualquier necesidad que surja a la hora de hacerse un hueco en el que sigue siendo el primer mercado del mundo". [11]

Me hubiese gustado incluir el vídeo de presentación de las "embajadas" de la comunidad de Madrid pero la función inserción está desactivada. Se puede ver en youtube o en la página de la comunidad. Pero dejo un vídeo mucho más interesante:



Sé que hay demasiados links, pero aún así es una cantidad minúscula y restringida a pocos diarios. La búsqueda de "embajadas catalanas" en Google puede dar una idea mucho más clara de cómo está el tema (19.500 entradas). También la búsqueda de "embajadas andaluzas" (8 entradas), "embajadas gallegas" (184 entradas), "embajadas canarias" (31 entradas)...

Por favor, haced la prueba.

[1a] De Cospedal dice que es "vergonzoso" que Zapatero negocie en secreto la financiación de autonómica
[1b] Dura carga de Cospedal contra el Gobierno catalán
[2a] Las comunidades autónomas disponen de 215 oficinas en el extranjero, doce de ellas dependientes de la Comunidad de Madrid
[2b] La cuarta parte de las ‘embajadas’ de las CCAA, pertenecen a la Generalidad
[2c] Las Autonomías suman ya 196 «embajadas» en el exterior y la cuarta parte son catalanas
[2d] Las comunidades autónomas han abierto 215 delegaciones en 37 países
[2d] Las comunidades autónomas mantienen 215 'embajadas' y 56 oficinas en 37 países
[3] Euskadi es la comunidad con más delegaciones en el exterior
[4] DECRETO 164/1995, de 27 de junio, por el que se crea la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas.
[5] Maragall afirma en Bruselas que la eurorregión es una cuestión de supervivencia para Cataluña
[6] Estatuto de autonomía de Canarias
[7] Argelia califica de "muy importante" sus lazos económicos con Cataluña
[8] El Gobierno reduce el presupuesto de sus delegaciones exteriores un 37%
[9] Carod sobre las embajadas catalanas en el exterior: "en tiempos de crisis hay que promocionarse"
[10] La 'embajada' de Cataluña en Nueva York
[11] Centros Empresariales Madrid Exterior

1 comentarios:

Anònim ha dit...

A FER LA MÀ TOTES LES PUNYETERES AMBAIXADES CATALANES, VALENCIANES, VASQUES, MADRILENYES, CANÀRIES, ETC., I A FER ÚS NOMÉS DE L'ESPANYOLA, QUE LA RESTA NO SERVIXEN SINÓ PER A MALGASTAR ELS DINERS DELS CIUTADANS ESPANYOLS.
VERGONYÒS TAMBÉ ÉS QUE CRITIQUEN LES AMBAIXADES CATALANES I NO LA RESTA, VERGONYÒS!
VISCA CATALUNYA, VIXCA VALÉNCIA I VIVA ESPAÑA!!!