Mentiras (I): Ciutadans

El jueves 5 de noviembre, con motivo de la presentación de la precampaña electoral de Ciudadanos (C´s) para las próximas elecciones autonómicas bajo el lema ‘Cataluña somos todos’, el sr. Pablo Yáñez publicó en La voz libre la columna "Cataluña somos todos".

Hace ya tiempo que dejé de intentar dialogar con los nacionalistas españoles. Pero ante la frase: "En la Cataluña oficial se multa por rotular en castellano" tuve que dejar mi opinión. Copio las respuestas que me afectan directamente.
Dice ser Anna
jueves, 05 de noviembre de 2009, 22:16
¿Por qué utilizar la mentira? En Catalunya no se multa por rotular en castellano. Se multa por no cumplir la ley que dice textualmente:
Deben poder atender a los clientes tanto si hablan en catalán como en castellano (art. 32.1, Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística).
Deben tener los rótulos fijos por lo menos en catalán (art. 32.3).
Deben tener los documentos de oferta de servicios por lo menos en catalán (art. 32.3).
En el caso que las empresas suscriban con los clientes contratos de adhesión, normados, con cláusulas tipo o con condiciones generales, los deben tener disponibles en ejemplares separados, en catalán y en castellano (art. 15).

Dice ser benni
jueves, 05 de noviembre de 2009, 22:35
Sra. Annnnnna,
precisamente porque hay esa ley punitiva es que no hay libertad. En Cataluña, como en otras partes, los que vivimos y hemos nacido en ella hemos comprobado y visto como los catalanistas son los primeros en conculcar la ley cuando no les ha interesado por su ideología en los años setenta, ochenta y parte de los noventa y ahora en el dos mil. Cuando al fin consiguen, mediante el "trágala" que sus ideas conspicuas e impositivas sean ley resulta que se deben cumplir a pié juntillas. Esto ha pasado con la ley de "normalització" (!? qué maestros de los eufemismos..... al menys en català, toma cha!) y ahora pasa con el Estatut o con lo que haga falta, como seguramente canonizar al Sr. Millet y sus hermanos en la fe del catalanismo, que supongo es también la suya. Amen. Suyo.... Bennnnnnnnnito. Ohi, perdò Sr. Benet.
La diferencia es que aquí en esta web no le multarán por escribir solo en catalán, en español, o en japonés.

Dice ser Anna
domingo, 08 de noviembre de 2009, 23:47
Sr. benni, mi nombre es catalán, deriva del hebreo Hanna y se escribe con dos enes, no con seis.
Yo no he comentado nada acerca de las ideas reflejadas en el post, ni pienso hacerlo. Únicamente hago notar que se miente. Y cualquier razonamiento en el que se utiliza la mentira queda automáticamente desvirtuado.
Defiendan lo que deseen defender pero con argumentos que no incluyan engaños.

Dice ser No es mentir
lunes, 09 de noviembre de 2009, 00:50
Si yo rotulo mi comercio en castellano, o tengo la oferta de productos en el idioma oficial del estado español, en el que vivo, me pueden poner una multa.
El articulo dice: en Cataluña se multa por rotular en castellano.
La propia Anna lo explica muy bien, citando incluso los artículos de la Ley.
¿Donde está la mentira?
Es absurda la intromisión de los gobiernos en la esfera privada, pero que la Generalitat te obligue a poner en tu comercio los rótulos y la carta o lo que sea en catalán es propio de un régimen de derechas totalitario. Intolerable en nuestro Estado democrático, por muy legal que parezca.
Lo normal es que cualquier particular en cualquier ciudad del mundo pueda poner y usar el idioma que quiera en su negocio privado: nadie está obligado a entrar en el.
Siento decírselo, Anna, pero la que no entiende nada o nos pretende engañar cínicamente, poniendo cara de buena, es usted.
YO soy la cínica.

Es interesante ver cómo se olvidan de su propia constitución. "El idioma oficial del estado español". ¿No dice la misma que el catalán es idioma oficial en Catalunya? No, eso no les interesa. Tenemos dos idiomas oficiales, pero uno de ellos puede obviarse.

El problema mismo es la redacción nacionalista de la "constricción española". Eleva al catalán en Catalunya a categoría de lengua oficial, pero se olvida de algo que sí tiene bien presente para el castellano: la obligatoriedad.

Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

¿Dónde se recoje el deber de conocer las demás lenguas oficiales españolas en sus respectivas CCAA? ¿Sirve de algo elevar estas lenguas a rango de oficiales y no hacerlas de obligatorio conocimiento? ¿Qué queda de una lengua oficial que no puede ser la vehicular en la enseñanaza, ni en las administraciones, ni en los medios de comunicación, ni en ningún tipo de rotulación, ni tener presencia en lo público? Bonita trampa. Cuando se quiere remediarlo en los estatutos se impugnan por inconstitucionales o directamente se ningunean. Atado y bien atado.

La cuestión es que yo no hablaba para nada de lenguas ni quería entrar en ese tema. Hablaba de mentiras. Que un partido político las utilice tan descaradamente no sólo no es acusable, sino que es recibido con vítores y aplausos por sus incondicionales. Que los que esperan intervenir en la vida de una comunidad se valgan de engaños y calumnias para conseguirlo, se vive como prolongación de nuestras propias creencias. "Yo voto a tal; mienten, roban, se pasan por el forro los derechos humanos, practican terrorismo de estado. Pero yo estoy con ellos hasta la muerte".


4 comentarios:

Pedro Medario ha dit...

Anna, quien miente es usted. Le invito a venir a vivir a Cataluña, y verá que la única lengua vehicular en la enseñanza es el catalán. Que si rotula usted su negocio solo en castellano, lengua oficial en toda España incluida Cataluña, le multarán. Que si usted recibe algún documento de la Administración (incluso las multas de tráfico) estará solo en catalán. Tacitamente se ha impuesto la OBLIGATORIEDAD de usar la lengua catalana, aun cuando la mayoritaria entre la población es el castellano. Siguiendo este razonamiento de imponer la lengua minoritaria, no me extrañaría dentro de poco que nos impusieran a todos el aranés.

Diego ha dit...

"Lengua vehicular" es un eufemismo de imposición lingüística. Las lenguas vehiculares deberían ser las de uso común en un territorio, independientemente de la historia y de disposiciones más o menos afortunadas en textos legales. En muchos países no se regula por que es una obviedad: si se habla un idioma, se usa ese idioma en los medios, la educación, la administración, etc. Si son dos, pues los dos idiomas.
Al margen de Constitución, Estatutos y demás meticoneos de los políticos en la vida de la gente, lo que suceden en Cataluña es que se ha excluido el castellano de ámbitos como la legislación (únicamente en catalán), la educación (sólo como lengua extranjera), los medios de información públicos, las subvenciones culturales, etc.
Y no miente Ciutadans cuando dice que se multa por rotular en castellano. La ley dice que se ha de rotular también en catalán, pero en realidad se utiliza la norma para perseguir al que sólo rotula en castellano. En la costa hay cientos de establecimientos que no cumplen la absurda ley que impone a los comercios el uso de una u otra lengua (como si no supieran los comerciantes qué lengua deben usar para dirigirse a su público), pero nadie se mete con ellos porque la lengua que utilizan es el inglés, el alemán, el holandés, el francés...
Por último, querida Anna, no confunda las cosas: no es "nacionalista español" todo el que se opone al nacionalismo catalán, de igual manera que no es "racista negro" todo el que se opone al racismo blanco. ¿Le vale el ejemplo? ¿O es usted racista negra?

Anna ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Anna ha dit...

Pedro, en primer lugar, yo no necesito ir a Catalunya porque vivo en ella y sé que la lengua vehicular es el catalán porque yo me eduqué con ella. Yo no miento, perdone. Usted mismo hace una sutil diferencia a lo asegurado en el texto al cual aludía: "si rotula usted su negocio solo en castellano". Efectivamente, y ahí estaba la mentira, si rotulas SÓLO en castellano infringes la ley. Luego no se trata de que no te permitan utilizar el castellano, sino ÚNICAMENTE el castellano.

Diego, si usted a estas alturas cree que Ciutadans no es un partido nacionalista español poca cosa puedo decirle. Si usted advierte que hay establecimientos que no son multados (supongo que tendrá alguna prueba más que verlos abiertos) quéjese a la administración. Y venga a pasear por el Baix Llobregat y cuente los rótulos EXCLUSIVAMENTE en castellano que aquí permanecen después de tantos años de ley. No entiendo cómo no puede encontrar la legislación completamente en castellano. No me imagino a la Generalitat boicoteando su antena para evitar que acceda a la mayoría de televisiones en lengua castellana de las que disfrutamos, o secuestrando la prensa y las publicaciones en esa lengua, o clausurando cines para impedir la exibición de películas. Y si recibe una multa en catalán, qué quiere que le diga, para algo es la lengua oficial de Catalunya.