«Si eres patriota habla español... si no lo eres, fastídiate y háblalo también.»

El Gobierno vasco lleva el "cambio" a los libros de texto

02-XI-2009 Isabel Celaá "Hay que mejorar la enseñanza, liberarla de cualquier atisbo de adoctrinamiento y concitar acuerdos amplios"

16-IV-1937 Circular del gobernador militar de San Sebastián: "Hablemos el castellano. Para exaltar el amor a la madre España"
«Uno de los mejores medios de demostrar esa compenetración de cariño y de ideas es emplear el idioma común, sobre todo cuando se dispone, como nosotros, de uno tan hermoso como el castellano para poder expresar lo mismo nuestros cariños de hermanos como los enardecidos gritos guerreros propios de los momentos que atravesamos. Como esto nada indica menosprecio de los idiomas regionales, sino una exaltación patria que nos apiñe en las manifestaciones de nuestro entusiasmo, espero del patriotismo de todos contribuyan a ello, sin que tenga que corregir resistencia alguna».

02-XI-2009 Isabel Celaá "Las mejoras tienen una clara vocación de permanencia, porque son ajenas a la pugna partidaria puntual, crean mayor seguridad jurídica y proporcionan más estabilidad a la educación vasca"

6-VIII-1938 Artículo de José Montagut "La pluralidad de lenguas en una nación es un mal evidente, pero remediable" en el «Diario Vasco»:
«Se inició con un idilio y culminó un drama. Los juegos forales y el foklore son las dos manifestaciones primitivas de renacimiento literario que, acariciado por las musas, pronto se transformó en la aspiración reconquistadora de la personalidad regional bajo la égida de la historia (el periodo del regionalismo bien entendido, [...] peregrina concepción de los jerifaltes que auguraban, a fuer de adivinos y profetas, con aires de filosofía socarrona, que toda lengua es la expresión de un alma nacional y que donde existe un alma nacional se impone una soberanía política, para así concluir, como por encanto, que, Cataluña, por ejemplo, había de ser libre independiente, ya que poseía un verbo rico , maravilloso instrumento de su cultura y síntesis de su psicología propia. [...] Las lenguas no pecan, pero de las lenguas se han servido los que han delinquido contra España. [... ] De los conceptos expuestos deducimos que la pluralidad a lenguas en una nación es un mal, pero un mal que tiene remedio, si el Estado, consciente de su misión histórica, aplica seriamente los medios que la experiencia de otros pueblos nos sugiere y que arrancan de su función, íntegra y totalitaria, que no puede ser negada, no por la filosofía, ya que es postulado de la razón, ni por la teología, porque el mismo Dios, hecho Hombre, la ungió con el crisma de la ortodoxia al reconocer las dos soberanías en sus órbitas respectivas: "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios."»

02-XI-2009 Isabel Celaá "Aunque el término "Euskal Herria" no será eliminado de los currículos, se limitará a ámbitos culturales y lingüísticos"

25-XI-1939 «El Noticiero Universal» Barcelona con el título de "El idioma castellano restablecido en la Casa Consistorial": «El ayuntamiento actual respondiendo al lema de la "España Una", ha acabado con los problemas que creaba la dualitad de idiomas. En la casa hoy no se habla ni se emplea más que el idioma español por antonomasia e incluso han sido sustituidas las placas indicadoras que hasta hace poco estaban escritas en catalán con carácter exclusivista en las puertas de los despachos. Muy apreciable la lengua catalana en el ambiente doméstico y familiar: muy apreciable también como signo de tradición. Pero la Nueva España que se forja, la España Grande, precisamente por serlo, no podía continuar convertida oficialmente en sucursal de la Torre de Babel.»

02-XI-2009 Isabel Celaá "Esta igualdad normativa, sin jerarquías, de los dos idiomas no prejuzga el hecho de que siga existiendo el modelo D"

28-1-1939 Orden del Ministerio de Educación Nacional que suprime la Universitat Autònoma de Barcelona y cualquier enseñanza relacionada con la cultura catalana. Son abolidos los estudios de filología catalana, historia medieval de Catalunya, historia moderna de Catalunya, geografía de Catalunya, derecho civil catalán, historia de las ideas religiosas en Catalunya, historia del arte medieval catalán, historia de la escultura gótica en Catalunya, etc.

02-XI-2009 Isabel Celaá "Las principales modificaciones se han centrado en los contenidos que hacían de la escuela un instrumento de adoctrinamiento nacionalista y no de inclusión dentro del pluralismo y los que trataban las lenguas en el ámbito de la enseñanza desde una perspectiva reduccionista y sectaria"

16-IV-1937 "El Diario Vasco":
«Esta nota del señor gobernador militar ha de ser bien acogida por todos, no solo por el acatamiento debido a la Autoridad, sino por la necesidad de terminar hasta con la sombra de todo lo que en España pueda desunirnos. Los dialectos o idiomas regionales han sido un arma terrible esgrimida por el separatismo y asestada en el corazón de España. Y ahora, en el fragor de la campaña, es necesario acudir al extremo contrario. El castellano es el lazo de unión entre todos los pueblos de nuestra Patria. Su uso es, por lo tanto, un arma contra el enemigo. No emplearla en estos momentos, es señal de tibieza patriótica. En nuestras calles y paseos se percibían ciertos alardes idiomáticos, que por lo menos se hallan en las proximidades del separatismo. Los patriotas se indignaban y protestaban de semejante inoportunidad. El señor gobernador militar ha salido al paso a estos políglotas poco avisados. Le felicitamos y nos felicitamos por ello. Los aludidos bienintencionados lo comprenderán así: los que hacían alardes de regionalismo con torcida intención tendrán que estar sobre aviso, porque no faltarán patriotas que secunden las medidas de nuestra digna Autoridad militar»

Próximamente:

27-IX-1937 « El Excelentísimo Señor Gobernador Civil de esta Provincia, en uso de las atribuciones que le están conferidas, ha tenido a bien imponerle la multa de DOSCIENTAS CINCUENTA PESETAS Joaquín Rivera Barnola, por haber celebrado a las 14 horas del día 27 del actual una conferencia telefónica desde el hotel Europa en dialecto catalán. Lo que participo a Vd. para su conocimiento significándole que dicha multa deberá hacerla efectiva en esta Comisaría, en metálico y en el plazo improrrogable de 5 días »

22-II-1939 Bando del alcalde de Mollet: «Habiendo de pasar por la Censura Militar toda la correspondencia, se pone en conocimiento de los vecinos de esta localidad que, a tal fin, deben depositarlas abiertas en la Comandancia militar redactadas en español.»

23-II-1939 «Boletín Oficial de la Provincia» Disposición de la Inspección de Primera Enseñanza de la Provincia de Lérida que ordena: «Todo libro que esté escrito total o parcialmente en lengua que no sea la española, precisamente, debe ser también retirado de la escuela. Igual procedimiento se utilizará en cuanto a las bibliotecas escolares, de cualquier procedencia o clase.»



¡No puedes perdértelo!

1 comentarios:

Anònim ha dit...

pues yo digo que la picha es pal higo y no pal culo del amigo