Unión (UNA) Progreso (GRANDE) y Democracia (LIBRE)


UpD quiere reformar la Constitución. Hay dos temas que les resultan tremendamente preocupantes:

"Consideramos que hay que llamar a las cosas por su nombre y en España no hay nacionalidades, sino comunidades autónomas con iguales derechos"

Además de afirmar que en la actualidad los ciudadanos del reino no tenemos los mismos derechos (bueno... dejemos el estado de excepción de EH a un lado), ¿se creerán que van a eliminar la realidad cambiando las palabras? Ni siquiera en el 78 pudieron obviar ese hecho.
Artículo 2.
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
"UPyD pide eliminar de la Carta Magna la especial "protección y respeto" a la pluralidad lingüística. La organización no quiere que las distintas lenguas se consideren un patrimonio cultural del Estado. Carlos Martínez Gorriarán, responsable de Comunicación del partido, lo tiene claro. "Una protección adicional de las lenguas minoritarias va en contra de los derechos de los hablantes, y es retrógada", afirma."

Es congruente con lo anterior, ya que según wikipedia, patrimonio cultural es el conjunto de todos los bienes, materiales (tangibles) o inmateriales (intangibles), que, por su valor propio, deben ser considerados de interés relevante para la permanencia de la identidad, la nacionalidad y la cultura de un pueblo.

Imagino que también querrán que el reino se desdiga de su ratificación el 5 de noviembre de 1992 de la Carta Europea de las lenguas minoritarias, que no termina nunca de cumplir. Vamos avanzando. No sólo ha desaparecido aquella Rosa Díez que en las elecciones europeas iniciaba los mitines saludando en las diferentes lenguas del reino (eso no les daba votos). Ahora reconocen que para ellos esta adhesión internacional es papel mojado, y además afirman sin pudor ni sonrojo que LAS LENGUAS NO SON PATRIMONIO CULTURAL. ¿Dirán lo mismo del castellano?

De verdad, cuando leo estas cosas no puedo reaccionar de manera racional. Niegan mi identidad, niegan mi lengua, niegan mi valor. ¿Qué responderles?


2 comentarios:

MrBlonde ha dit...

Coño, yo que creía que UPyD podía algún día llegar a ser una alternativa votable, y resulta que la U de Unión se la toman muy en serio. Joder, despreciar de esa manera las lenguas minoritarias me pone de un mal café...

Por cierto Anna, te tengo que dar la enhorabuena, acabo de descubrir este blog y es oro puro. Lo que leo aquí no lo puedo encontrar en casi ningún otro sitio. Sigue así.

Anna ha dit...

Gracias. Ahora tengo que despegar mi ego del techo ;)