Noticia sobre la justicia: Garzón y las advertencias

Continuando con el "secreto de sumario" del mi post anterior [1], no encuentro el auto en el que Garzón ratifica los encarcelamientos de Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta por formar parte de Bateragune, y que se mantiene bajo secreto de sumario [2] porque «es una medida necesaria para evitar que la investigación e instrucción se frustre en la fase en la que se encuentra», a pesar de que admitir que «limita el conocimiento de la misma».


¿En qué fase se encuentra la investigación? Porque leyendo el auto de detención [3] de la "nueva mesa de Batasuna = Bateragune" no sé qué narices están investigando. El él se dice todo lo que hay que saber.


Se les acusa de:
1.- iniciar “una dinámica de contraste y de análisis político con todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales que quieran construir un Estado para este país” (pág. 9)
2.- desear una “acumulación de fuerzas soberanistas para conseguir una izquierda independentista eficaz que permita construir un proceso democrático en Euskal Herria” (pág. 9)


Lo malo, lo malísimo y pérfido, es que ETA persigue lo mismo. Y por ello se les acusa también de:
3.- “presunto delito de integración y/o colaboración con organización terrorista" (pág. 1)


Siempre he creído que lo que se juzga y se condena son hechos y no ideas. Creo que es la ética la que enjuicia las ideas, la que nos permite calificarlas como buenas o malas, respetables o reprobables, la que nos indica si debemos compartirlas o no, o la que nos hace que cuestionemos las propias. Pero la ética es un asunto privado.


El derecho, la justicia, es el MÍNIMO de ética imprescindible para que todos podamos vivir en sociedad y se basa en que el interés general ha de prevalecer sobre el interés particular. Es un consenso global, pertenece al ámbito público y puede ejecutarse obligatoriamente aún en el caso de no ser aceptado voluntariamente.


Es por eso que TOD@S tenemos garantizados unos derechos (llamados Derechos Humanos) y unos deberes y unas leyes para con la sociedad, que DEBEN ESTAR por encima de cualquier adoctrinamiento ideológico. Ése es el asunto público, del que se deben ocupar los magistrados.


Mi vecino del segundo piensa que a los inmigrantes hay que echarles del reino, a patadas si hace falta. Sergi Xavier Martín Martínez pensaba lo mismo. La diferencia entre los dos es que mi vecino nunca ha insultado, humillado, golpeado y vejado a una ecuatoriana de 15 años cuando estaba sola en el vagón del metro [4]. Ni a ella ni a nadie. Por eso el tal Sergi fue detenido, juzgado y condenado. Por eso mi vecino no. La idea puede ser repulsiva, pero lo que debe sancionarse es el delito.


Bateragune, yo misma, y algunos millones de ciudadanos de este país, deseamos esa dinámica de contraste y esa acumulación de fuerzas soberanista. Deseamos la construcción de un proceso democrático. ETA también. La diferencia es que ni Bateragune, ni yo, ni algunos millones de personas de este país, hemos cometido nunca un acto de terrorismo (ya hablaré de ello). Por eso ETA debe ser perseguida, juzgada y condenada. Por eso la "nueva mesa de Batasuna", yo misma y toda esa otra gente, no. Aunque algun@s encuentren que es una idea repulsiva.


El auto quiere demostrar que la iniciativa de Bateragune ha sido dictada por ETA siguiendo un razonamiento, por decirlo de alguna manera, más que dudoso [5]. Para ello presenta una lista de manifestaciones, protestas, actos, reivindicaciones, concentraciones, huelgas, apoyos, homenajes, recibimientos, comunicados, ruedas de prensa, artículos de opinión y noticias, entre las que incluye algunas tan espeluznantes como:


- 01.08.2009.- La página web www.euskaltube.com inserta un videomontaje sobre la película “LOS ÚLTIMOS DÍAS DE HITLER”, en la que se caricaturiza al Ministro del Interior, reconociendo que “no tenemos ni idea por dónde se mueve la ETA”. (pág 29)




- 11.08.2009.- El diario GARA publica una viñeta caricaturizando al Ministro del Interior, preso de sus propias decisiones. (pág 30)





Y considera probado que "Toda esta campaña no ha respondido a impulsos espontáneos y autónomos de los ciudadanos y organizaciones cívicas sino que ha supuesto la cumplimentación de una directriz impuesta por ETA y transmitida a través de la COMISIÓN DE COORDINACIÓN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE" (pág 36)


Quiero hacer un análisis de las falacias del auto, pero eso será en otro momento. Sé que va a servir para lo mismo que el documento remitido a Garzón por el Grupo de Trabajo para Detenciones Arbitrarias de la ONU [6] al cual, el sr. Garzón "ha advertido" [7], pero yo me quedaré más satisfecha.


[1] http://quemandoiglesias.blogspot.com/2009/11/noticia-sobre-la-justicia-grande.html
[2] http://www.gara.net/paperezkoa/20091104/164866/es/Garzon-carga-contra-ONU-calificar-arbitraria-detencion-Landa
[3] http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200910/16/espana/20091016elpepunac_6_Pes_PDF.pdf
[4] http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/22/videos/1193070978.html
[5] http://quemandoiglesias.blogspot.com/2009/10/serie-de-noticias-y-una-conclusion-la.html
[6] http://www.gara.net/agiriak/20091022_informe_klanda.pdf
[7] http://www.europapress.es/nacional/noticia-garzon-advierte-onu-batasuna-debe-ser-declarada-terrorista-sede-judicial-20091103171620.html

2 comentarios:

Jabiero ha dit...

Anna, acabo de leer gran parte del auto de Garzón publicado por El País y solo tengo una cosa que decir: me importa un pepino si ETA dice o deja de decir cualquier cosa, o si la Guardia (in)Civil y Garzón dicen lo que les da la gana para que sus autos de ciencia-ficción encajen o si en ETA hay o deja de haber más gusanos infiltrados que en un queso gruyer, pero como a ti, lo que sí que me importa es que unos hijos de puta (hablando en plata) al servicio de la razón de estado pretendan impedir el libre ejercicio de la democracia a través de la criminalización de cualquier iniciativa de unidad de fuerzas soberanistas vascas. Impedir el libre ejercicio de la política encarcelando a quien ose poner en práctica una estrategia soberanista y democrática eficaz solo tiene un nombre, y es el de crimen de estado.

Anna ha dit...

Ay Jabiero... Y tú sabes tan bien como yo que el ejercicio de la política en el reino hace muchos años que no es libre. Y que el único modo de que esto se arregle es que el pueblo abra los ojos. Saca algo positivo: lo que están haciendo en EH empieza a abrírselos a gente de fuera que cree en la democracia.
Crucemos los dedos.